lunes, 1 de febrero de 2010

LIMPIANDO EL PRONTUARIO

Por Juan Carlos Esteban


1. Tres episodios, casi contemporáneos, anuncian la intención de Martina Iñiguez de aplicar cosmética a su prontuario. El mismo, seguramente, comenzó antes del 2004.
.
2. INDYMEDIA.
.
Da comienzo a su célebre diatriba calificando a Berthe Gardes como ESTAFADORA CON PRONTUARIO el 3 de febrero del 2004, incluyendo todos sus datos personales. El libelo perduró en su sitio de Indymedia y en distintos Sitios Web - Monreal, Berta Gardes la Estafadora, etc.- durante cinco años, hasta que, fue puesta en evidencia, el 17 de enero de 2009 (Ver: crgardel.blogspot.com)

3. LA INCONDUCTA.
.
A mediados de ese año, subrepticiamente, su autoría fue borrada y reemplazada por un curioso Nick, que hasta hoy permanece, manteniendo el infundio y suprimiendo, en sus párrafos finales, la fecha en que iba a presentarse en el Congreso de Caracas, Venezuela, donde Martina, originalmente, anunciaba la fecha en que iba a ser incluida la nota - 21 al 24 de junio de 2004 -. Incluso horas después repite la nota, en forma de carta, en el mismo Sitio, acusando a Berthe Gardes de "Delincuente Estafadora con Prontuario que todavía es buscada por la Policía Francesa" (Acaba de ser reemplazada: “POR ALGUIEN”)
En esa misma página de Indymedia, aparece aun, próxima a la anterior, una nota de apoyo de un tal Julio Castro, del día 4 de febrero, reforzando las injurias. Ambas todavía no han sido borradas ni desmentidas. (Las copias obran en mi poder)
Para mayor abundamiento de la trascendencia que se le prestó al Congreso, en "GARDEL ORIENTAL", a través de Geomundos se anuncia su comienzo y terminación, precisando, las fechas. Pero, manos perfectamente identificadas como directamente incriminadas, suprimieron el nombre de su autora, pero dejando la infamante diatriba.
¿Que faltó, durante estos cinco años, en que la nota permaneció, con el nombre de su autora, para redimirla de toda responsabilidad?Hasta el 17 de enero de 2009, en que fue descubierto el libelo, la Señora Iñiguez hizo la vista gorda, sin desmentir, expresamente, su autoría y suprimir la nota, como corresponde a cualquier autor que protege su dignidad. Desde esa fecha y hasta que sustituyó su identidad, tampoco se inculpó, como de haber sido plagiada.Querer borrar las huellas de su autoría, dejando el contenido de la nota, donde suprime, solamente, las fechas del Congreso de Caracas, revelan que no ha cambiado, un ápice, su forma de pensar y ratifican implícitamente su responsabilidad.
.
4. LA CONDUCTA:
.
El "YO NO FUÌ", a través de interpósitas personas no sirve. Demasiado tarde. Amenazar, sin poder probar su inocencia, tampoco. Figura con su firma y tendrá que justificar su no autoría. (Se conservan todas las copias)
Además, después de divulgada, quién más interesada que Vd. para hacerla desaparecerSi no hubiera sido la autora de la anatema contra Bertha no habría demorado tantos años para que alguien la denuncie y entonces, a hurtadillas, borrar su firma.
Obrar a la luz pública comportaba, de inmediato, rebatirla, documentadamente. Se repitió la oportunidad de desmentirla el 17/1/09, cuando la sorprendemos, pero prefirió la política subterránea. Y así le fue.Otros, en iguales circunstancias, eligieron el camino de la denuncia y publicación de la usurpación de su identidad, exigiendo la supresión íntegra del artículo, con su nombre, bajo apercibimiento legal. Claro que se aportaron las pruebas documentadas suficientes. Indymedia lo resolvió de inmediato y a plena satisfacción.Ese no es su caso, en que sobreabundan las amenazas y la retórica. Sus antecedentes la condenan.
.
5.”VER BIEN” MAGAZINE
.
La Señora Martina Iñiguez se empeña en que reproduje, sin fidelidad sus palabras, dado mis "despreciables propósitos" y vuelve a transcribir los originales, como sigue:"
.
4) Bertha Gardes no era ninguna mansa Paloma. Posiblemente así fuera, pero ¿Para que enturbiar la imagen de una mujer, que a pesar de sus circunstancias fue la única que cumplió el rol de madre con Gardel"
La larga parrafada que sigue, de un tenor lagrimoso y compasivo, no la trascribo por respeto a la verdad, a la vergüenza ajena que me produce y el pegajoso amor que descubre entre Gardel y "la madre adoptiva" . Analicemos la frase encomillada:
.
a) ¿Quién iba a cumplir el rol de madre - tautología aparte - más que su propia madre;
.
b) ¿Todo lo demás: "No era ninguna mansa paloma y posiblemente así fuera", hay que interpretarlo como una invocación a su castidad que alaba Martina o una velada calificación denigratoria?
.
c) ¿Como se interpreta la determinación "de no enturbiar"? ¿Como una actitud falsamente "prudente" para no enlodarla más?
.
d) ¿Qué quiere insinuar con eso de "a pesar de sus circunstancias"? En puridad, de lo que se esta hablando, no cabe otra interpretación que desarrollaba una vida, no, precisamente, de "blanca paloma"
.
e) ¿Cuales eran las probanzas, que la convencieron a Martina, que el calificativo, que usa, fuera, en realidad, “ posiblemente”?
.
f) ¿Cual es, entonces, la diferencia, de fondo, entre mi versión y la de Martina? NINGUNA, o alguna sintaxis que no modifica la esencia.
.
g) Las diferencias eran de interpretación. Para mi era una injuria. Ella, la pasa por alto.
.
Debemos congratularnos de que, a pesar del Sr. Gilberto Castillo, alguien, “ piadoso," cometió “muchos errores de interpretación, tipeo y compaginación", que nos salvaron de mayores disparates.Permítanme una humorada "Cualquier persona...que contara con un átomo de inteligencia - escribe Martina sin inmutarse - hubiera entendido que yo estaba defendiendo a Bertha" (sic)Antes de terminar con el amor a Bertha que le "profesa” la Sra. Iñiguez, recuerdo la referencia, que no se priva de hacer, acerca de que - según Arturo Senez - "Berta dirigió una pensión de muchachas francesas en una casa frente al teatro Solís de Montevideo". Como al pasar deja flotando la imagen de una casa, no precisamente de planchado...
Pero, eso sí. Martina, siempre la esta defendiendo
.
6. PRESENTACIÒN ANTE EL PARLAMENTO:
.
“Agencia ANSA. La investigadora Argentina Martina Iñiguez PRESENTÒ en el Parlamento uruguayo un trabajo que demostraría que el cantante Carlos Gardel curso sus primeros años de escuela en un establecimiento Público de Montevideo. La diputada Argimon afirmó que el Presidente de la Comisión de Cultura INTENTARÁ REFLOTAR una solicitud del Parlamento anterior sobre la posibilidad de llevar adelante exámenes de ADN en los restos de Gardel. Esperemos , nos dice Beatriz Argimòn, que esta información se oficialice tanto a nivel del Ministerio de Educación, como de Relaciones Exteriores" (Junio de 2008)Pronto llegaremos a lo dos años y nos fueron informando que "El Parlamento se toma su tiempo"; luego nos avisaron que los diputados "no tienen apuro"Pasado el año la explicación fue que tenían cosa mas importantes que le insumían mucho tiempo, como las Elecciones.Ahora nos anoticiamos "que todo era cuento" como dice el tango "Incurable"..
Martina nos informa que "fue CITADA por la Comisión de Cultura del Parlamento al solo efecto de ESCUCHAR nuestro informe sobre la escolaridad de Carlos Gardel en Montevideo"Los compromisos, que se fijaron se los llevo el viento.
.
7, COLOFON
.
Es penoso presenciar, otra vez, la versión libre que protagoniza Martina Iñiguez de "LA CAIDA" que dramatiza el final de Adolf HitlerEn esta oportunidad la tragedia se transforma en Comedia, con distintos protagonistas, igualmente enajenados y autistas.Señora, Su reclamo tiene como destinataria la TRIBUNA. Pretendió salvar la ropa. De lo contrario, acepto el desafió y doblo la apuesta.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal