lunes, 25 de enero de 2010

GARDEL - LAS FALSEDADES DE “EL ORIENTAL”



Un sitio que aprovecha Internet para sembrar confusión y alentar la mentira acerca de la vida de Carlos Gardel, en sus primeros años.

Efectivamente “en sus primeros años”, pues su “alma mater” ha declarado públicamente que se especializa en los actos que hacen a la vida de nuestro Zorzal, registrados hasta 1910. Una especialización a todas luces risible.

En ese sitio se dicen un montón de necedades inventadas por la mente de expertos en continuar y aumentar los ya fantásticos y novelescos hechos que en su momento nos regalaran Avlis y Bayardo, cuando podían mentir a gusto sin que nadie les saliera al paso para desmentirlos.

La llegada de Internet, permitió conocer sus desquicios verbales y poco a poco se han destruido todos los conceptos erróneos que esos individuos intentaron introducir, en un mundo ávido por conocer detalles sobre la vida de
“El Morocho del Abasto”, cantor argentino nacido en Francia, según claramente lo expresa la UNESCO.

Por lo tanto, es importante resaltar las “columnas” elevadas por el historiador Juan Carlos Esteban, para resumir la realidad y contestar las mentiras de pretendidos historiadores de aquí y acullá, que desgraciadamente actúan con la impunidad de los irresponsables, ya que dicen cosas sin probarlas.

Escribe Esteban:

“C.GARDEL, LOS DIECIOCHO PILARES DE SU IDENTIDAD”

La legitimidad del Testamento Hológrafo, aceptado judicialmente y periciado a posteriori, por los legistas Torre y Fenoglio, cerró definitivamente, las objeciones de orden técnico o especulativo. La pretensión de cuestionar su VERACIDAD nunca fue materia de apelación en el orden jurídico o documental con acreditada seriedad. Nunca fue fundamentada doctrinariamente, salvo como recurso retórico, sin valor efectivo. Constituye una argucia subjetiva, lindante con la ciencia ficción.En consecuencia, el Testamento restableciendo su apellido de origen, -GARDES- es la PIEZA MAESTRA, que legitima y ratifica la documentación, que enumeramos a continuación :

1ª) Planilla del Hospital de La Grave, en Toulouse, donde Marie Berthe Gardes ingresa el 10 de noviembre de 1890, siendo su Parto el N° 237 del libro de Nacimiento del Hospicio.

2ª) Registro Administrativo, por índice alfabético, donde en la letra “G”, figura su nacimiento N° 235 refrendado por Louis Laurans. (Aún inédito)

3ª) Partida de Nacimiento N° 2481, Folio N° 311, del 11 de diciembre de 1890.

4ª) Certificado de Reconocimiento, de Marie Berthe Gardes N° 280 del 22 de diciembre de 1890, legalizado por la Alcaldía de Toulouse, Francia.
5ª) Fe de Bautismo del 11 de diciembre de 1890, Folio N° 191, suscrito por el Sacerdote Bertrand, siendo testigo Marie Arnold.

6ª) Legitimación Pericial, concurrente, a posteriori del Juicio Sucesorio del Testamento Hológrafo, firmado por Carlos Gardel, donde se rectifica, asumiendo su verdadera identidad, como Charles Romuald Gardes, concordante con su Partida de Nacimiento.

7) Juicio Sucesorio, sustanciado en Argentina, en agosto de 1935 N° 16326, Libro N° 7108, del Tribunal de Primera Instancia, en lo Civil a cargo del Juez Horacio Dobranich. Se Protocoliza Notarialmente, EL TESTAMENTO, ratificando sus datos filiatorios de origen y RETIFICANDO su apellido de adopción, ante el Consulado de Uruguay de 1920, como Carlos Gardel.

8ª) Juicio Sucesorio en Montevideo, a cargo del Juez de Primera Instancia en lo Civil, Francisco Jurdi Abella, que falla sin oposiciones, el 14 de abril de 1937, a favor de Doña Bertha Gardes como HEREDERA UNIVERSAL de su hijo, identificado, indistintamente, como Carlos Gardes o Carlos Gardel en el Expte. N° 35, Folio N° 66, N° 747/42, en base a la Documentación, requerida a Francia, por vía diplomática, ateniéndose al Testamento Hológrafo ya registrado notarialmente.

9ª) El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, en la persona de la Jueza Fabiana Schafrik, por Resoluciòn Nª 268/69 deniega un pedido de ADN, solicitado por el C.E.G, fundando su negativa, conforme el Punto F y G, en "COSA JUZGADA".
"En ambos Juicios Sucesorios -ratifica la Magistrado, se ha resuelto que la única heredera, fue la madre del reconocido cantante Argentino, Señora Bertha Gardes"

10ª) Pericia Policial confirmatoria de las huellas dactilares idénticas, entre las que figuran en el Pasaporte de 1923 a nombre de Carlos Gardel y las que figuran en la Planilla de Detención de 1904 de Carlos Gardes, practicada en los laboratorios policiales de La Plata.

11ª) Diplomas, Planillas de Clasificaciones, Certificados de Estudios, Solicitudes de Ingreso, como nacido en Tolosa, Francia, de edades concomitantes con su Partida de Nacimiento. Cartas de Recomendación de las Autoridades Salesianas sobre su conducta y aplicación. Panillas de Pensionado Salesiano, con el Registro de sus gastos, abonados por su madre, Bertha Gardes. Dicha escolaridad fue ratificada por Gardel en sendas, declaraciones periodísticas.

12ª) Pericia Caligráfica, sin anormalidades, practicada en el original del Testamento Hológrafo del 7 de noviembre de 1933, suscripto por Carlos Gardel, certificando el cambio de apellido por un seudónimo, por razones artísticas. (Policia y Criminalìstica" Volumen 362, pag. 41, octubre de 2005, Ed. Policial )
.
13ª) El Estado francés, a través de sendas cartas oficiales del Presidente de Francia, Jaques CHIRAC del 9 de agosto de 2006 y del actual Mandatario Nicolas SARKOZY, del 20 de febrero de 2008, ratificando, conforme la Documentación obrante en la Cancilleria, el origen galo de Carlos Gardel.

14ª) Uso INDISTINTO Y ALTERNADO que se conserva documentado, de su apellido de origen y su seudónimo, en los periódicos que informaban su gira artística de 1913, en distintos Partidos de la Prov. de Buenos Aires.

15ª) Documento de detención Nª 1614 del 11 de septiembre de 1904 del Partido de Florencio Varela, donde figura con 13 años, tipógrafo, alfabeto, francés, hijo de Bertha Gardez, domiciliado en Uruguay 162 C.Federal. Tiene una cicatriz en el lóbulo de la oreja derecha. Deja su firma e impresiones digitales, coincidentes con pericias forenses posteriores.

16ª) El 30 de enero de 1913 se presenta su madre, Bertha Gardes, ante la Policía Federal -Divisiòn Investigaciones y bajo juramento, declara la ausencia de su hijo Carlos Gardes de 22 años, francés, con una cicatriz en la oreja derecha (similar a la de 1904), recomendando su actual paradero. Figura la firma de la madre, el oficial Policial y sello de la Repartición.

17ª) a) Constancia de la Dirección de Migraciones de que en marzo 11 de 1893, ingresan de Burdeos a la Argentina. Bertha Gardes y su hijo Charles; b) Constancia en la Planilla de Migraciones, donde documenta su retorno al país, el 24 de octubre de 1915, como ARGENTINO, casado de 42 años, católico, artista. en el vapor RE. Victtorio. Registro Oficial de C.E.M.L.A. El Documento que portaba no se conserva.

18ª) Se conservan documentados los registros de Bertha Gardes residiendo en Venezuela de 1875 a 1882. Desde esa fecha hasta 1886 en Burdeos, Francia. En 1889 y 1890 en Toulouse, hasta 1893, embarcando, desde Paulliac, a Bs. As. En ese perìodo no hay registros Aduaneros y Migraciones de Francia y Uruguay ni de la presunta permanencia de Bertha Gardes en territorio oriental, que alimente la leyenda.” (*) - Juan Carlos Esteban


Frente a tanta claridad investigativa y sus pertinentes resultados, desde el “El Oriental” se pretende rebatir lo dicho, para lo cual se vierten conceptos siempre repetido y nunca probados o simples conclusiones que, sin fundamentos, esas personas toman para intentar desvirtuar un trabajo prolijo y confiable, es decir todo lo contrario de lo que ellos producen.

Así, comienzan por descalificar los 18 pilares apuntados por el señor Esteban, con un simple “sus 18 pilares no son más que 18 puntos de vista suyos”, agregando – respecto al testamento ológrafo – “que Nelson Bayardo ya afirmaba que el testamento ológrafo pudo haber sido escrito por Gardel, pero su contenido era falso. Todos los defensores del Gardel oriental tenemos esa misma postura.”

¿Y eso qué? ¿Quién fue Bayardo? - Acaso fue Dios, como para que su palabra se convirtiera por sí sola, en “DOGMA DE FE”. ¡No sean infantiles!

Contra esa absurda opinión de Bayardo, se alzan infinidad de pruebas laterales que confirman la legitimidad real e íntima del citado documento. Además ¿Qué importancia tiene pretender hacer prevalecer aquello de: “Todos los defensores del Gardel oriental tenemos esa misma postura”?. Esas ridículas palabras que le pertenecen, vertidas sin ton ni son, en nada ayuda a probar las cosas y solamente sirven para ratificar la soberbia que cobijan.

Luego dicen, como no tienen argumento ni pruebas que esgrimir, que: “Los puntos del 1 al 5 corresponden a documentación de un niño que no fue Gardel”, pero como ya dicho, no explican el ¿Porqué? y se convierten en dictadores de una maliciosa opinión vacía de contenido.

Les resulta fácil negar todo, pero se equivocan en cuanto a medir las consecuencias de tal actitud, pues las personas inteligentes ya se han dado cuenta de su juego perverso y descreen de todo cuando ellos dicen.

Después niegan – porque no les conviene el resultado final - todo lo referente a decisiones judiciales (nunca apeladas) que en su momento tomaron la justicia uruguaya y la argentina, animándose a decir una “animalada” tal, como que esas decisiones judiciales no son pruebas de nada; en tanto para ellos sí lo es, cualquier fútil devaneo de los tantos que mostró Bayardo a lo largo de su interminable rosario de falsedades. ¡Cosa de locos!

Mienten cuando al referirse al ADN propiciado por el Centro de Estudios Gardelianos ante la Jueza Schafrick, dicen “la engañaron diciendo que no había controversia”, cuando rs palpable que no fue así ya que la jueza al fallar expresa:

“La jueza, Dra. Fabiana Haydée Schafrik, expresa en su resolución. “....surge que el tema que se pretende ventilar en estos casos se ha resuelto en juicio, en dos jurisdicciones, en la Argentina y en el Uruguay. En ambos juicios sucesorios se ha resuelto que la única heredera fue la madre del reconocido cantante argentino, doña Berta Gardes”, expresando más adelante “...¿ Acaso debe hacerse eco de versiones cuando la cuestión supuestamente atacada ya ha sido resuelta en sede judicial?”.
No existió engaño alguno, la jueza estaba perfectamente en conocimiento del hecho que motivaba el pedido del C.E.G.

Como se puede apreciar mienten y fabulan constantemente.

Y lo hacen nuevamente cuando injustificadamente acusan a nuestro sector, de estar “huyendo a la propuesta del Dr. Sica de hacer una nueva presentación conjunta para solicitar el ADN.” En tal sentido, por el contrario, somos nosotros quienes estamos esperando que el Poder Ejecutivo uruguayo concrete el pedido que le elevara su Parlamento, el cual cuenta con el total reconocimiento y apoyo de los investigadores que han estudiado el lugar de nacimiento de Gardel, ubicándolo en Toulouse – Francia.

Como no pueden ni por casualidad, desmentir que “las huellas dactilares de la planilla de 1904” correspondiente a Carlos Gardez, coinciden plenamente con las del año 1923 de Carlos Gardel, aseveran muy sueltos de cuerpo y sin la menor vergüenza, que esa situación “confirman también lo dicho por Bayardo: que el detenido era Carlos Gardel que jugaba a la confusión usando la identidad del hijo Berta a falta de una identidad propia.” Es decir que lo que no les sirve, lo dan vuelta o desechan sin el menor reparo y bajo causales que se pueden considerar demenciales. ¡Inadmisible!

También aseveran - insisto - siempre sin pruebas, que “los diplomas escolares que ustedes tienen no correspondieron a Gardel sino al hijo de Berta”. Es decir se aventuran a decir : ¡Cualquier cosa!, lo cual los convierte en peligrosos audaces, con pretendida patente de investigadores.

.
Mienten cuando expresan que Gardel nunca dijo a los periódicos que fue a un colegio salesiano, ya que El 29 de septiembre de 1933 Gardel declaró al “Diario” de Montevideo que “paraba letras”, oficio aprendido en un curso de artesanos, en un Colegio Salesiano. (Ver “Los Secretos del Coronel”, libro escrito por la autora “uruguayista”. Susana Cabrera.

.
Han hecho de la mentira un culto y no pueden ya detenerse. Por un lado, es más fuerte que ellos y por el otro necesitan disfrazar cada fraude cometido, con una nueva falacia.

.
Dice Esteban: “a) Constancia de la Direcciòn de Migraciones de que en marzo 11 de 1893, ingresan de Burdeos a la Argentina. Bertha Gardes y su hijo Charles”, pero “El Oriental” da vueltas las cosas y observa: “Que Berta haya estado en Venezuela no aporta nada a la historia y que no se conserven archivos de su llegada a Buenos Aires en 1893, como usted mismo reconoce”. Es decir que endilgan a Esteban reconocer algo que él no dijo o mejor expresado y que resulta más grave, invierten la verdad , intentándola burdamente volcarla a su favor. ¡Tétrico!

.
Y para terminar insisten con su frustrado invento de una presunta escolaridad de Gardel en Montevideo, donde no aportan nada y lo único que presentan son comparaciones entre una foto y un pretendido borrador de un plano hecho por una directora de escuela (evidentemente en Uruguay los maestros sabían del tema, más que los arquitectos o9 ingenieros). Esas temerarias afirmaciones fueron derruidas (ver aportes pertinentes en
http://www.gardelweb.com/)
por estudiosos de verdad, demostración que luego fue avalada por el Parlamento Uruguayo. al no darle curso a la presentación que le hicieran incluyendo tal ridícula falacia. La presentación terminó en el sótano del palacio, es decir en el archivo.

Hasta aquí he tratado de generalizar, respecto de la desfachatez con que se maneja una información destinada a cubrir un claro concepto de “chauvinismo”, la cual es además, ofensiva para la memoria de Carlos Gardel y sus seres más queridos.

Para finalizar, es importante consignar textualmente, la respuesta sucinta que le hiciera llegar a “El Oriental”, el señor Juan Carlos Esteban, respecto a este tema, la cual dice así:

“No son "mi punto de vista". Son documentos. Estamos esperando los 18 de Uds. y no términos condicionales, sin contrapartida. Estoy aguardando un juicio reivindicatorio de todo lo que uds. presumen. Al Sr. Bayardo lo he leído hasta en la tesis de Arquitectura. Yo creo, en beneficio y provecho mutuo, que sus puntos de vista lo judicialicen o por lo menos realicen el ADN que planteo su Parlamento, en vista de las dudas, con que comenzó su alegato, hace, exactamente 11 años. (**)
El tema escolar lo explicó el Parlamento, archivándolo. Prolongar, este dialogo de sordos, no conduce a nada. Como se trata de un tema cultural, de lesa Patria, corresponde que ante el Poder Judicial reviertan Pronunciamientos añejos de vuestra justicia, la Argentina, la UNESCO, los Presidentes y autoridades francesas. etc. Si someten a Arbitraje ambas notas, me temo que el jurado los va a fatigar con aclaraciones documentadas y no afirmaciones retoricas, sin contenido probatorio. También le recomiendo que publiquen los fundamentos del archivo que ordenó el Presidente Terra sobre la repatriaciòn de sus restos. Si en su fuero interno están convencidos, sinceramente, de lo que proclaman, sigan en lo suyo.” – Atentamente - Juan Carlos Esteban

Y colorín, colorado otro cuento más fue desvirtuado.

José Pedro Aresi


(*) Esta documentación, ampliada, figura en el próximo libro: "CARLOS GARDEL, CONTROVERSIA Y PUNTO FINAL" de J.C.Esteban, Monique Ruffié y Georges Galopa, actualmente, en Prensa. Editorial. Corregidor

(**) Conceptos vertidos en el Parlamento uruguayo y que figuran transcriptos en el pertinente Diario de Sesiones. Puede ahí apreciarse lo que dicen los legisladores orientales acerca de sus propias dudas respecto del sitio donde nació Gardel y como queda claro el concepto final de esas personas en cuanto a que se resuelvan las dudas que todavía subsisten acerca del sitio de nacimiento del gran cantor" porque, "De modo oficial todavía no esta esclarecido". Solamente "Se maneja una hipòtesis".


.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal