sábado, 28 de abril de 2007

EXISTEN SITUACIONES QUE DEBEN ACLARARSE



He leído en el la Mesa de Café del Foro de TODO TANGO, sector Carlos Cardel, las expresiones vertidas el pasado 27 de abril por una persona que es o dice llamarse, José Luís Stezano Serpa

Dicho forista, conforme afirma, tiene una "formación científica", naturalmente muy respetable y, al mismo, tiempo declara su ignorancia, sobre el tema del origen de Carlos Gardel.

Debemos inferir entonces que dicha ignorancia lo inhibe, como científico, de emitir juicios de valor acerca de la existencia de "dos bandos" que, en el más empinado sentido semántico, comporta avanzar una calificación que lo involucra en el conocimiento inicial del tema.

O se expresó desafortunadamente o, en su defecto, debe asumir la responsabilidad "científica" del uso o la elección de la calificación de la controversia que nos separa de algunos dee nuestros hermanos uruguayos.

"Bando" en su sentido más lato es una facción o parcialidad de gente amotinada o rebelde. Si lo prefiere el Sr. Serpa, es una pandilla o partido violento o desaforado en sus procederes o designios.

Ningún científico que se precie, sí ignora de que se trata, puede tener la desmesura de definir la problemática que manejamos, como un acto irracional, al margen de los principios.

O me abstengo de definir y calificar. o estoy invadiendo el terreno de otra ciencia o disciplina como es la historia.

Aquí no se trata, en el caso Argentino, de bando, sino de científicos tan importantes como el Sr. Serpa. Estamos hablando del Dr. en Historia de la Universidad de ESSEX, Inglaterra, Simón Collier, o el Dr. Osvaldo Barsky, Magister Scientae en Sociologia e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), por nombrar a los dos más destacados, que abordaron el tema del origen de Gardel.

Como el Sr. Serpa debiera saber, también la Historia es una Ciencia compleja y asociada a disciplinas gemelas como la
Antropología, la Economía, la Estadística y la Documentación Comparada.

Quizá el Sr. Serpa la confunda, por lo que se publicó en su País, con la que manejaba Plutarco en la antigüedad o Esopo y Samaniego, pero esa era, narrativa o simplemente “fabularia”. Quedó en los suburbios de la historiografía.

Los que abordamos con rigor científico el tema que nos ocupa, somos tributarios de Spengler, Walter Goes, o A Toynbee. Nos agraviamos de abordar el tema Gardel, como una facción o parcialidad.

No hemos tenido la fortuna de poder contrastar ningún documento "oriental "provisto del rigor científico o documental que informa a un Simón Collier o bien a Osvaldo Barsky.

El Sr. Serpa debe disponer de los resortes necesarios como para saber, sin entrar en el tema, - por curiosidad profesional - sí los que se asomaron, en su País, a ese tema, lo han hecho con los mismos pergaminos y antecedentes que los distinguen, en esa Disciplina, a los Historiadores que acabo de citar o, por lo contrario ,integran el "bando" de los "aficionados", sin antecedentes específicos en tan compleja materia.

Lo invito al Sr. Serpa, por “Interés científico”, a que indague la razón de porqué el “Estado Uruguayo” tiene "congelado" el examen de ADN sobre el cual él confía en la última palabra.

Han pasado 8 años , y el silencio me hace pensar , que la razón "científica" anida desde 1937 en El Palacio de Justicia del Uruguay.

Juan Carlos Esteban

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio