lunes, 17 de diciembre de 2007

TANGO, vigencia y crepúsculo


Juan Carlos Esteban es el arquetipo del porteño que aún añora su barrio natal, Caballito y la calle donde aprendió a dibujar sus primeras gambetas con una pelota, a veces de trapo y otras de goma. Esa calle de su infancia se llama aún hoy Paysandú y en sus ocho letras encierra la fuerte pasión por lo popular, que preside los actos de este amigo.

Esteban, más allá de su labor profesional y empresaria, recorrió el camino de la música de su ciudad, se sumergió en los problemas económicos del país y finalmente lanzó amarras a la vera de la figura de un símbolo netamente argentino: Carlos Gardel, al cual se ha dedicado a exaltar y honrar en busca de revelar su verdadero tránsito por la vida.

Este libro, “Tango, vigencia y crepúsculo” recorre la escenografía donde el tango muestra toda su grandeza y analiza las cosas que le son afines, desde una óptica directa, sin introducirse en recovecos que puedan llamar a engaños.

Así por sus páginas, desfilan temas relativos a nuestra música popular, a su máximo exponente, el Morocho del Abasto y a expresiones que tienen que ver con aspectos vinculados a nuestra historia cultural; todo ello enmarcado en una “interpretación sociológica sobre lo que representó el Tango y Gardel como exponente de una sociedad Argentina en plena formación”.

A través de distintos pasajes, Esteban recuerda a esa generación de inmigrantes de la cual él desciende y pregona el contenido ético del Tango, sin dejar de criticar la exageración xenófoba que resulta dañina a la hora “de alimentar ciertos nacionalismos frente a un mundo que disputa cuánto debe ceder y cuanto recibirá en un nuevo damero internacional”.

Quizás sin proponérselo e incluso negándolo, Juan Carlos Esteban muestra en este su décimo libro, un nuevo esquema geopolítico, partiendo del Tango y recalando en su intérprete máximo.

Por último, vale acotar que “Tango, vigencia y crepúsculo, será presentado primero en la vecina República Oriental del Uruguay y después en Buenos Aires.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio