jueves, 1 de noviembre de 2007

GARDEL EN PUERTO RICO (*)



Gracias a la colaboración del amigo “gardeliano” Jorge Finkielman, podemos exhibir copia del aviso inserto por la “Paramount”, el 30 de marzo de 1935, en el diario “El Mundo” de San Juan de Puerto Rico, publicitando la próxima actuación de Carlos Gardel en ese “verdadero paraíso terrenal” , según el propio decir de “El Máximo”.


Las notas periodísticas que más abajo se consignan, han sido tomadas del estupendo libro de Hamlet Peluso y Eduardo Visconti “CARLOS GARDES y la Prensa Mundial”, colosal obra que responde a un fatigoso trabajo de investigación efectuado por los autores en “medios” informativos de la época.


Se dice en el diario “La Democracia”, editado en Puerto Rico el 2 de abril de 1935 :


“A las 6.30 de la mañana de ayer llegó a bordo del vapor “Coamo” el conocido actor cinematográfico Carlos Gardel, fiel intérprete del tango argentino, quien viene a Puerto Rico contratado por Teatros Unidos para ofrecer una serie de conciertos que tendrán lugar en el Teatro Paramount, comenzando desde mañana miércoles en la noche” y más adelante agrega: “Alrededor de dos mil personase se congregaron en el muelle N° 1, en donde atracó el vapor “Coamo” notándose en todos el deseo de ver y saludar al cantante argentino”.


Ahora veamos que decía, luego del anunciado debut de nuestro Zorzal, la prensa puertorriqueña:


Nota del diario “El Mundo” del 4 de abril: “Carlos Gardel, el popularísimo cantante argentino, cuyo debut anoche en el Teatro Paramount de Santurce, constituyó un éxito extraordinario, visitó ayer nuestra Casa …” y luego en la misma nota se hace referencia a que Gardel “saludó al gobernador Winship, sosteniendo con el jefe del Ejecutivo Insular una breve charla en francés.”


Ya que de actuaciones en teatro hablamos, vale consignar como “Fin de Fiesta” algunas frases vertidas por Carlos en la entrevista que le concediera a la revista “Puerto Rico Ilustrado”, publicada el 6 de abril.

Dice Gardel: “Soy porteño como dicen en mi país. Nací en Buenos Aires y (riéndose) no quiero recordar la fecha”, lo cual da motivo a que el periodista Francisco Acevedo escriba: “Nos quedamos esperando algo que habría de interesar grandemente a nuestros lectores. Pero muy sigilosamente y como el muchacho que quiere hacer una maldad sin ser descubierto, su representante Le Pera, nos dice al oído “Aunque Ud. no lo crea, el muchacho tiene treinta y seis”. Entre los periodistas se habían cruzado ya apuestas a que el hombre no llegaba a los veinticinco”.


Ya ven, hablar de la juventud de Carlos, no es un invento nuestro. Todo lo antes expresado fue escrito y publicado en un medio puertorriqueño, pocos meses antes que “El Morocho del Abasto” se enfrentara con el destino.



(*) La isla de Puerto Rico fue descubierta por Cristóbal Colón en 1493, es decir en su segundo viaje, Por el tratado de París, el 10 de diciembre de 1898, España la cedió, como botín de guerra, a los Estados Unidos. En 1917, se le concedió a los puertorriqueños la ciudadanía americana y la Isla pasó a ser territorio oficial de los Estados Unidos, con gobernadores estadounidenses nombrados por el Presidente de ese país. En 1947, se celebraron las primeras elecciones nacionales y los puertorriqueños eligieron a su primer gobernador y recién en 1952, Puerto Rico obtuvo su estatus de “Estado Libre Asociado.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio