lunes, 17 de agosto de 2009

MANUAL DE ZONCERAS ORIENTALES

Emulando al recordado Arturo Jaureche, algunos uruguayos han acumulado un vasto anecdotario de fabulas, en torno al origen de Gardel que, agotada la inventiva de "Estudios" y Leyendas, han comenzado a reciclar su gastado fabulario.

Convencidos que conforme el paso del tiempo, todo se desvanece y se olvida, han reflotado en su auxilio, un lamentable "Estudio Forense" que en su momento había resultado hilarante, por lo burdo y rudimentario. (1)

Se trataba de comparar, antropológicamente, PERAS CON ZAPALLOS, sin importarles el bochorno posterior que le ocasionó a un honesto, pero quizás demasiado confiado Licenciado Horacio Solla, que entre sus blasones, con los que pretendieron avalar el engendro encomendado, resultó ser miembro del AMERICAN COLLEGE OF FORENSIC EXAMINERS.

El vapuleado estudio nació nonato el 24 de junio de 2002, en el Suplemento de "EL PAÍS" y ante la burla que suscitó, jamás fue ventilado.

Los autores de la vil estafa a la indudable buena fe del Licenciado, se alineaban en "Refugio Tanguero" de Maldonado, entre otros, el escribano José Texidor, un periodista "futbolero – Miraglia - llamado a silencio y, cuando no, el inefable Bayardo, figura de "jerarquía".

El estudio "Antropológico" consistía en cotejar los rasgos fisonómicos del joven Gardel, en distintas fotografías de época y diferentes posiciones y edades.

Al laureado licenciado le tiraron "Pescado Podrido", como diría Jaureche e inocentemente, el técnico "se comió el amague.

En primer lugar, en vez de orientar la investigación, sugiriéndole que se manejara con las fuentes (fotos) de primera mano, es decir originales que se conservan en poder de prestigiosos coleccionistas, prefirieron suministrarle fotos de fotos, sacadas con lentes de 1930, sobre fotos de fines del siglo XIX.

En la primera fotografía -base de la "diferenciación- está Gardel de 4 años, que, según la hipótesis, seria Charles Romuald. Se "hallaba colgada en la pared del domicilio de dicha señora" - se refiere a su madre biológica y en lugar de retirarla de la pared donde estaba colgada y colocarla al mismo nivel de la cámara y frente a ella, - según aconseja la mejor técnica - fue realizada, enfocándola de abajo hacia arriba inclinando la cámara hacia la altura donde estaba colgada la foto, resultando un ángulo de desviación de aproximadamente 25 grados, que alteró el rostro en una figura ovoide , cercana a una imagen cóncava. Desde entonces los uruguayos la hicieron conocer como la "FOTO OVAL".


............................ F oto ovoide


Esa imagen de inmediato convoca al rechazo de cualquier profesional, medianamente avisado. Sin embargo nadie reparo en el grueso error que se cometía al usarla como base comparativa.

Sin embargo "el valioso aporte científico que resalta "EL PAÍS", quien se asume como promotor de la "tesis" oriental, es comparado con otra fotografía del Gardel, esta vez "uruguayo", con cuatro años mayor, de frente, en plano paralelo y sacada, por Benincassa Hnos, foto estudio, donde aparece en compañía de Maria Franchini.

Los rasgos morfológicos a los 8 años, han sufrido algunas modificaciones, que no escaparían a la "solvencia" del licenciado, si éste es previamente, informado en forma debida.

Además la foto de ocho años "presenta la cara de forma redondeada y mentón redondeado" que coincidían con la foto escolar con, 6 años, que incluyen en la comparación.



Gardel con 6 años de edad



Gardel con 8 años de edad


Pero, !Oh sorpresa! , también era similar a la original, de 4 años, pero esta vez en plano recto, como veremos en seguida.

En conclusión, las fotografías con distintas edades y cortes comparativos verticales y niveles diferentes de enfoque resultaron tan grotescas que dejaron de promoverse.





Pero tampoco se molestaron en verificar la foto original, en Poder del coleccionista señor Ángel Olivieri, que en el año 2002 fotografió Georges Galopa de frente y en un mismo plano. En ella aparece Gardel con 4 años, con rostro y mentón armoniosamente redondeados.


.....................Gardel con 4 años de edad





Pero no conforme con el disparate técnico, se vuelve a resucitar al engendro ovoide para compararlo, esta vez, con otra foto de un alumno desconocido, sin nominación al pie de la fotografía, que publicó Sandra Pien el 24 de junio de 1985 en TIEMPO Argentino y que el profesor Carlos Conci, coadjutor salesiano, presumió, al tanteo, que era la del alumno Gardel, después de haber pasado muchísimos años y otros tantos alumnos, por sus clases de poca duración.

Esa foto de rostro anónimo, ovoide, como hay tantas, no tiene nada que ver, con la cara armoniosa y redonda que exhibió Gardel toda su vida.

Pero la célebre “fabuladora” empeña sus esfuerzos en insistir en la doble existencia de una única persona, que sin embargo y mal que le pese, fue alumno salesiano. (2)

Juan Carlos Esteban
______________

.
(1)- Declaró el Dr. Solla en una entrevista radial, que se le hiciera por CX36 Radio Centenario del Uruguay, respecto a un trabajo por él realizado sobre fotos de Carlos Gardel: - “Fue un caso privado también, lo que hice en ese caso fue comparar dos fotografías porque a los restos de Gardel no se tiene acceso, en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires, pero a lo que sí tuvimos acceso fue a fotografías de Gardel, y fue un estudio comparativo fotográfico, pero más que nada de dos fotografías de dos niños que se suponían que era el mismo Gardel de niño, dicho por su propia madre.Comprobamos antropológicamente por comparación de una fotografía con otra que se trataba efectivamente de dos niños diferentes que no tenían nada que ver uno con otro y eso es importante desde el momento que los investigadores del caso Gardel -que yo no estuve en eso, porque hay gente que se ha dedicado toda la vida a la historia de Gardel-, su hipótesis de Gardel Uruguayo se basaba en que habían dos niños, y efectivamente habían dos niños, de ahí que nace toda la historia de que Gardel nació en Tacuarembó, que era hijo del Cnel. Escayola, aparentemente se reforzó esa hipótesis. Lo que podría determinar feacientemente si Gardel era hijo de Berta Gardés o no sería un estudio comparativo de maternidad comparando los restos de Berta Gardés con los restos de Carlos Gardel.Pero para eso se necesita la autorización del gobierno de Buenos Aires, pero no depende de nosotros, creo que eso es muy difícil de hacerlo.”
En ésta declaración, el Dr. Solla, vaya uno a saber ¿Porqué?, omite decir que lo que se le presentaron no fueron las fotos originales, lo cual lamentablemente coloca en una posición más que vulnerable a su labor, ya que ningún análisis serio puede realizarse sin contar con los originales a comparar y demás detalles de edad y tiempo.
Quizás por ello el Dr. Solla, termina su declaración, diciendo: “Lo que podría determinar feacientemente si Gardel era hijo de Berta Gardés o no sería un estudio comparativo de maternidad comparando los restos de Berta Gardés con los restos de Carlos Gardel.”



(2) Dice Ricardo Ostuni "Gardel, eventualmente pasó por las aulas del colegio IX en calidad de pupilo o internado en 1901 y 1902 tal como lo sostiene el Padre Baratta y don Julio Cantón, de acuerdo con las constancias de los archivos. Pero en todo caso fue un estudiante mediocre de mala conducta, como era de esperar. Malicio (arriesga Ostuni) su expulsión de la escuela en 1902". "El breve paso por el colegio Pio IX (ratifica Ostuni) no fue óbice, para que Gardel empezara a frecuentar boliches y comités guiado por los hermanos Traverso". "REPATRIACIÓN DE GARDEL.- Página 239”



.

2 comentarios:

A las 18 de agosto de 2009, 1:29 , Blogger Charles Romuald Gardes ha dicho...

No soy de dejar mensajes pero en este caso me siento obligado a hacerlo porque realmente se trata de una pieza que pone al desnudo toda la arrogancia y el mal proceder de cierta gente. Te todas maneras deseo dejar en claro que nunca me ha confundido leer el tema de las fotos porqie ese no es el medio para porbar nada que haga a esta historia.
Karlos Caraciola

 
A las 22 de agosto de 2009, 4:36 , Blogger Charles Romuald Gardes ha dicho...

UNAPRÁCTICA MANERA DE DESPEJAR FALSEDADES.
SI BIEN EL TEMA DEL LUGAR DE NACIMIENTO DE GARDEL - YA ESTÁ PERFECTAMENTE DEFINIDO POR LAS ABRUMADORAS PRUEBAS DOCUMENTALES EXPUESTAS ACERCA DE SU NACIMIENTO EN FRANCIA - NO ESTÁ DEMÁS QUE SE PROSIGA CON LA TAREA DE LIMPIAR LAS SUCIAS APRECIACIONES QUE SE HACEN DESDE LA OTRA ORILLA.

JUAN LÓPEZ ARAOZ

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal