lunes, 10 de agosto de 2009

CARLOS GARDEL Y LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS




Hasta el presente nos hemos dedicado a acopiar Documentación de primera mano, relativa al origen de Carlos Gardel, excluyendo, en todos los casos, el orden seglar.


En el Boletín del CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS se han incluido, en un trabajo Caratulado "PUNTO FINAL" , una extensa enumeración de Documentos que atestiguan su origen francés.


Pero, salvo la fe de Bautismo, no nos adentramos, hasta ahora, en ninguna Institución que comprometa su opinión, aportando el peso y el prestigio de su condición eclesiástica.


Nos interesa resaltar, no obstante, que gracias a la paciente labor de investigadores de relieve, pudimos conocer que su nombre de origen y su posterior nombre artístico o seudónimo, cobijaba a una misma persona y fue conocido, desde siempre, por las Congregaciones Salesianas, donde el niño tolosano Carlos Gardes, transcurrió parte de su escolaridad.


Existen testimonios, en dos oportunidades, (1) del propio Gardel que confirman su paso por esa Institución e innumerable documentación que lo avala, entre otros, el oficio como aprendiz de tipógrafo.



Especialmente son valiosas, sendas ratificaciones, de diciembre 30 de 1902 del P. Esteban Paglieri y del 28 de febrero de 1903, donde consta su origen francés, edad, conducta, aplicación, especialidad y el nombre de su madre.


Sobre el particular, Guadalupe Aballe, entre otros, es la que más ha profundizado en su trayectoria estudiantil. Pudo ligar, en una única personalidad, a su historia profesional , con la del estudiante, devenido en el artista que todos admiramos.


Pero el valor del trabajo de Aballe, resulta de profundizar sus cursos de niño artesano, en el PIO IX, que le otorga un aval “Confesional” que resulta irrebatible.


En efecto, el propio Organismo que suministra los datos del joven Gardes , - COLEGIO PIO IX - a su vez, con la autoridad que le confiere la Institución Religiosa, ratifica que se esta hablando " de uno de los divos máximos de nuestro país que es , nadie lo duda, CARLOS GARDEL" (2)


No escapará a ninguno, que la rotunda afirmación es emitida por el custodio máximo de NUESTRO ACERBO MORAL, cuya palabra nadie pone en cuestión.


Sabemos lo cuidadosa que es la Institución Ecuménica cuyas Encíclicas, Pastorales, Sermones, etc., son emitidos para la obediencia y acatamiento colectivo de sus fieles, a partir de una esmerada y exhaustiva comprobación de su veracidad.


Por lo tanto, en general, la Voz de la Iglesia, asumen carácter dogmático.
.



.

Como veremos a lo largo de la Cronología proveniente del Archivo Histórico Salesiano, editada en 1985 (págs, 7, 8 y 9) , no existe, de parte de la Autoridad Religiosa, la menor hesitación o recelo, en nombrar, permanentemente, al alumno que cursó en sus aulas como Gardel, Gardés o Gardez, como una idéntica y única persona, que se repite a lo largo de la exposición.


En el ejemplar N° 3 de la Colección “ARCHIVO HISTÓRICO SALESIANO” – ver carátula anterior – se incluye el trabajo realizado en el año 1985 por el P. Humberto Baratta, refrendado por la “Inspectoría San Francisco de Sales”, de donde he extraído parte del texto en el que se alude a Carlos Gardel y que dice así:

“Entró Gardel (Cardes o Gardez, como consta en en algunos registros), en el Colegio Pío IX (San Carlos) en 1901, como artesano. Su madre, Berta, de profesión planchadora del barrio del Mercado de Abasto, con sacrificio pagaba los 15 pesos que correspondían a la mensualidad de los artesanos.
Gardel, estaba inscripto en el Libro Mayor Artesanos de 1901, al folio 430. Entró el 2 de abril de 1901. Su madre vivía entonces en la calle Uruguay 162. Gardel gastaba poco: en todo el año $ 137.70.
— Cfr. Libro Mayor Artesanos de 1901, fol. 470 y Matrícula del

Colegio de 1901.
¿Que edad tenía Gardel en 1901? He aquí lo que al respecto dice Oreja (autor de El Gualicho, pág. 29): "Si había nacido en Travers —Francia— en 1887, estaría por cumplir los 14 años... Si en cambio su nacimiento ocurrió en Toulouse, el 11 de diciem­bre de 1890, haría poco que había cumplido los 10..."
(Nota: En 1902, siendo estudiante, estaba en tercer grado; no parece probable que en esa época tuviera 15 años).
(*)
Exámenes finales de 1901
• Ceferino cursa el Cuarto Grado: estudiante.
• Primer premio en conducta y aplicación (pág. 9 del elen­co).
• Segundo premio de todo el curso (pág. 14 del elenco).
• Primer premio de canto, con el P. J. Spadavecchia (pág.18 del elenco).
— Cfr. Registro de notas de Cuarto Grado.

GARDEL cursa el Segundo Grado
Se halla en el taller de Tipografía.
Sus notas son bastante buenas: en un máximo posible de 10 puntos, tiene 6 y 9. La única nota algo baja es un 5 en arit­mética.
—Cfr. Registro de Calificaciones de 1901.

En 1902 GARDEL pasa a la sección estudiantes, y cursa el Tercer Grado. Rindió examen satisfactoriamente.
Traba relación con Ceferino Namuncurá: comparten el mis­mo dormitorio "María Auxiliadora": su número de ropa es ahora 80.
Ambos cantan en el coro que dirige el P. José Spadavecchia.
Al fin del año Gardel saca Diploma "Digno de alabanza" en canto, igual que Ceferino.
— Cfr. Elenco de premios de estudiantes de 1902.

A fines de 1902, Carlos Gardel sale de vacaciones y ya no regresa al Colegio Pío IX. Al fallecer trágicamente en 1936, una persona amiga fue a la iglesia de San Carlos, y como se hace con otros fieles, ordenó que se pusiera una lápida recordatoria en la Cripta, para que desde entonces se rezaran periódicamente Misas en sufragio de su alma. ESTA PLACA está junto a la actual entrada de la Capilla de las Reliquias. (Actualmente se han retirado las demás, dejando, unicamente, la de Carlos Gardel. Nota del Autor)

__________________

(*) Cuando el Padre Humberto Baratta. sdb. redactó el Folleto en cuestión, no dispuso de elementos oficiales del colegio Pio IX, que le confirmaran la edad exacta de Carlos. En el Certificado del 28 de febrero de 1903, que se mencionan más arriba, donde se remiten sus datos personales, figura con 12 años, nacido en Tolosa, Francia.( Documento de mi propiedad, donado al "Museo Carlos Gardel" )


Como resultado, se vuelve a reiterar, en la esfera religiosa, como en la Justicia Argentina, Uruguaya y los Poderes Públicos del Gobierno Francés, una categórica ratificación de que Charles Romuald Gardes y Carlos Gardel albergan a una misma e indivisa persona, nacida en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y cuya madre fue Marie Berthe Gardes. El resto es pura orfandad y retórica que se recicla.

Se carece de Pruebas Documentales y voluntad manifiesta de confrontar, todas sus presunciones -examen de ADN, entre otros,- hasta llegar a sus últimas consecuencias.(3)

Para mayor abundamiento, la Comisión de Cultura del Parlamento Oriental, después de 14 meses de presentada, descartó de hecho, al no emitir opinión favorable, la presunta escolaridad de Gardel, en un colegio de la vecina orilla, carente de Certificados, fechas documentadas de concurrencia, nombre del alumno, edad, Registros de Inscripción, coincidencia entre aulas y planos comparados, etc

Tal hipótesis -a la inversa de nuestro caso- resultó insostenible, carente de sustento y sin aval, de ninguno de los Organismos Educacionales de Uruguay.

Juan Carlos Esteban
______________
(1) Entrevista con Chas de Cruz del 19/4/933 en la Revista: "El Suplemento".
Dclaraciones de Susana Cabrera, ratificando un reportaje del "Diario" del 29/9/933, donde Gardel confiesa su aprendizaje como tipógrafo, en un curso como alumno salesiano. En sus 3 ediciones de "Secretos del Coronel", dicha autora las reitera, desde 1997/98/03.
Y en doce años, -1997-2009- jamás fueron desmentidas por escrito.

(2) Ver; "ARCHIVO HISTÓRICO SALESIANO N° 3, pag. 7, 1985.

(3) Al margen de la prueba de ADN, retenida, "sine die" en tres oportunidades, por el Ejecutivo Uruguayo, existen, además, documentos que permiten cotejar, huellas dactilares, peritaje caligráfico, validez y alcance jurídico del Certificado de nacionalidad de 1920, en reemplazo de la Partida de Nacimiento, etc.
¿Porque no se materializan, conociendo que el Parlamento oriental, que auspició el examen de ADN , fundó su requerimiento en que, "de modo oficial eso no esta todavía esclarecido" y sobre su origen solo "se maneja una hipótesis" ? (Debate Parlamentario del 25 de abril de 1996. Diario de Secciones N° 82)

.




1 comentarios:

A las 12 de agosto de 2009, 14:51 , Blogger Fortu ha dicho...

Estimado Amigo , como siempre mis felicitaciones por este nuevo trabajo , esclarecedor y contundente, como ya nos tiene acostumbrado con todos los temas tratado por Ud y que se relacionan con CARLOS GARDEL. Un abrazo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio