martes, 2 de marzo de 2010

GARDEL - LUCIANO LONDOÑO LÓPEZ y SUS "APORTES A LA CULTURA UNIVERSAL"


Por distintos medios de difusión orientales, a través de Internet, nos extasiamos de sana curiosidad, al leer: "Luciano en uno de sus màs recientes aportes a la cultura UNIVERSAL nos dice: "ES EVIDENTE QUE EL TEMA ADN NO TIENE QUORUN ENTRE LOS DEFENSORES DE LA TEORIA FRANCESISTA" y pontifica sobre una obviedad: "Con un simple estudio podríamos saber si tenia consaguinidad con Berta o con los Escayola y adiós polémica" Y luego simula, asombrado: "Parece inconcebible que no se logre consenso"
.
Es inutil disentir sobre una reciproca corresponsabilidad. Solo un desinformado total, puede aducir alguna responsabilidad de parte de quienes sostenemos el origén francés de Carlos Gardel. .
Desde el año 2003, el suscripto se ha dirigido, sucesivamente, al ex Presidente Batlle, al Dr. Tabarè Vazquez, Ministros de Educación y Relaciones Exteriores y los Embajadores Uruguayos en la Argentina, Intendentes de Tacuarembò, legisladores y figuras destacadas de la Administración Pública, y privada del Uruguay, proponiéndoles un examen conjunto.

En el año 2004 le sugerí a la Diputada Beatriz Argimon, aunar esfuerzos en el estudio de ADN. La ultima tentativa la intentamos en el 2008/9, con el amigo Ricardo Ostuni ante la Academia del Tango de la Republica Oriental del Uruguay, tentativa que se agotó en el silencio y el fracaso. Todas estas gestiones fueron avaladas como miembro del Centro de Estudios Gardelianos y publicadas en dos de mis libros, como así también, en diversos mediosEse fracaso se repitió, por la parte uruguaya en diversas gestiones, en el orden Parlamentario.

La ultima y postrera tentativa la protagonizó, ante la Agencia ANSA, la diputada Beatriz Argimon en junio del 2008, afirmando "que el Presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento INTENTARÁ REFLOTAR una solicitud del Parlamento ANTERIOR, sobre la posibilidad de llevar adelante exámenes de ADN en los restos de Gardel" ¿A que gestión anterior que intentarà reflotar , se refiere el Presidente de la Comisión, Dr. Casaretto?
.
Nada menos que a la Minuta Parlamentaria de 1998 del Dr. Agapo Palomeque dirigida al Poder Ejecutivo oriental, solicitando gestione ante el Gobierno
Argentino el examen de ADN. Esta iniciativa la repite el Dr. Arturo Heber en el año 2003. Ambas propuestas terminaron en un cajón de la Presidencia. Mucho me temo que la tentativa de la Diputada Argimon, iniciada hace dos años, corrió el mismo aciago destino.
A propósito, reproduzco las amargas conclusiones que le sugiere al Dr. Palomeque, su frustrada iniciativa, publicada en "BÙSQUEDA" del 30 de agosto de 2007:
.
"Me apresuré -escribe Palomeque- a presentar sendas iniciativas -una en la Càmara de Representantes y otra, en el siguiente período legislativo, en la Comisiòn Permanente- para que se practicara a los restos de Gardel y al de sus supuestos padres Escayo-Oliva los procedimientos de cotejo de sus ácidos desoxirribonucleicos (ADN).”

"En una posterior legislatura, insistió sobre el punto el diputado Arturo Heber y en la presente Beatriz Argimon. A ambos les estoy reconocido por haber atendido mi sugerencia. PERO, HASTA EL MOMENTO TODO HA SIDO INFRUCTUOSO",

"Tengo en mi poder la contestaciòn de un Ministro de Salud Pùblica: ¡No había rubros para llevar a cabo dichos estudios!. Nunca supe si detrás de esta respuesta se escondía un desprecio a la cultura popular o alguna otra MISTERIOSA MOTIVACIÒN. Algún día se sabrá.
.
"También he sentido el retrogusto amargo y desolador -dice Palomeque- de constatar que ningún Ministro de Relaciones Exteriores -desde el decenio 1990-2000- en que fuì diputado hasta el momento presente (2007) ha considerado que el tema fuera lo suficientemente importante como para decidirse a INICIAR TRATATIVAS CON LA CANCILLERIA ARGENTINA a efectos de exhumar los restos de Gardel en el Cementerio de la Chacarita" Y se pregunta el Diputado Oriental "¿Qué DIABÒLICO IMPEDIMIENTO ha operado al respecto?”
..,
¡Hágase cargo profesor Londoño López de la orfandad documental, con que ud. se maneja! Desde hace 20 años, según lo ratifica el diputado Palomeque, Ud. ignora o ficciona desconocer la actitud negativa o renuente del Gobierno Uruguayo. Endilgarle responsabilidad a mi país , es un acto de imprudencia, que desmerece sus blasones.

Ud. profesor, tiene el derecho a opinar o cambiar de opinión. Pero nunca lo consentiré, sin antes investigar y mostrar la documentación que lo avale.
La verdad sobre las fallidas tentativas, para que se logre el CONSENSO Interpares que Ud. olvida sugerir -Poder Legislativo y Ejecutivo Uruguayo- no es nada "inconcebible", para que Ud. se espante.
.
Su "aporte a la cultura Universal", ditirambo que Ud. acepta complacido, no es tal. Su preocupante desconocimiento y su ligereza al inculparnos, pone al descubierto, una vez más, su volubilidad de juicio o su apresurado alineamento, entre fabuladores.
.
Tratar de recuperar la credibilidad y el prestigio, pasa por aportar documentalmente, en què instrumentos objetivos se apoyan sus reclamos de ADN sobre los restos de Escayola-Oliva.Las respetables sospechas del Diputado Agapo Palomeque, sobre un gigantesco fraude, y la renuente actitud del Poder Ejecutivo Uruguayo, ponen de manifiesto, ante un investigador honesto, que esas pruebas, no salen a la luz, porque sencillamente, NUNCA EXISTIERON, salvo para la mentalidad afiebra de un escriba como "AVLIS"
.
Juan Carlos Esteban

.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal