lunes, 5 de abril de 2010

GARDEL - LA VERACIDAD DEL TESTAMENTO HOLÓGRAFO

Gardel firmando el contrato con la Paramount

Hasta que las evidencias Científicas de los Doctores Torre y Fenoglio, determinaron la autenticidad de la letra de Carlos Gardel sobre el TESTAMENTO archivado en el Colegio de Escribanos, los relatores de la fábula de Tacuarembó, no cejaron en descubrir infinidad de "errores" que lo invalidaban.

Desde la fecha y las faltas de ortografía, pasando por la adjudicación de su redacción a Armando Defino, a la vez que sumarle observaciones técnico-legales, dichas personas ensayaron mil artimañas para impugnarlo.

Al fin la verdad, asentada en los Juicios Sucesorios, se impuso y tanto Paysée como Bayardo, admitieron a regañadientes "que podía ser autentico, pero no veraz"

¿Pero cómo demostrar la no veracidad?

De inmediato salieron a ventilar distintas teorías. Aparece un Gardel generoso que quiso proteger a su "cuidadora", madre adoptiva o a “esa francesa". Más tarde, salio a relucir la familia Escayola, a la que quiso desdeñar, por ser hijo no reconocido. Lo cierto es que, hasta el día de hoy, no existe un mísero indicio de esa relación familiar entre Gardel y Escayola, que pudiera inducir, por lo menos, a un ADN.

Entonces ¿Que hacer para justificar su “no autenticidad”?

Aparece la polivalente e ingeniosa Martina de Monreal y grita ¡ EUREKA !

¿La explicación?: Fue inducido a falsear la decisión, por su entorno, dado el carácter pusilánime y sometido, que, dócilmente, consintió las directivas de De Fino y la "Estafadora Contratada”.

Esa conclusión apresurada y sin fundamento, se evidencia, según la Sra. Iñiguez en la correspondencia entre Gardel y Razzano de febrero 12 de 1929 y del 27 de septiembre de 1931, donde Gardel aun mantenía un contrato, como apoderado, con Razzano. Es cierto que Carlos Gardel vivía absorbido por su arte y descuidaba y confiaba, en demasía, en la administración de sus intereses. También ignoraba las consecuencias legales y contractuales, hasta que se vincula con De Fino.

De cualquier manera, desde la segunda visita a Europa, en soledad, es cuando comienzan sus éxitos y poco a poco, desarrolló su olfato comercial y el ejercicio de relacionarse con personas de primer nivel, que lo empinan hacía Barcelona, París, Niza y, por fin a Nueva York.

Aflora en su madurez, el sentido del orden y su personalidad, abarcativa del manejo integral del negocio.

Cambia sus hábitos. Abre una Caja de Seguridad, a nombre indistinta con su madre en el Banco de Boston. Posteriormente, se asocia en "EXITOS & Co" como accionista; negocia con la PARAMOUNT, rechaza ofertas, interviene en los libretos, elige con tino a sus colaboradores, como también su imagen publicitaria, participando en las decisiones sobre tomas cinematográficas, etc.

Crece , al mismo tiempo, su manejo de las finanzas y toma resoluciones sobre las fluctuaciones monetarias que sorprenderán a aquellos que lo imaginaron, de propósito o no, como un botarate disipado

El 15 de agosto de 1934 le telegrafía a De Fino “ OPINIONES DÓLAR BAJARA APROVECHA AHORA GESTIONAR PASCUAL RAPIDO GIRO PREFIERO NO EXPECULAR ANTERIOR ALZA NOSE REPETIRA CARIÑOS CONTESTA CARLOS” (TEL, N° 6824)

El 26 de agosto de 1934 le da, nuevamente, instrucciones telegráficas a De Fino, Cangallo 1593 Buenos Aires : “SALGO EUROPA CABLEGRAFIAME WAITZGEO PARIS VA CARTA DETALLADA ESTUDIO INVERSION DINERO TITULOS CARIÑOS CARLOS”, ( TEL N° 12214) (1)

En definitiva, comienza a nacer el “Gardel Empresario”.

En ese periodo, toma la decisión ya meditada y anticipada, en carta a De fino de 1932, de proteger a su madre pero, también, de las asechanzas que le podría aparejar sus vinculaciones comerciales y legales. (Recomiendo la lectura de "CASO, GARDEL" donde, este aspecto, es tratado con toda solvencia profesional por el Dr. N.I. Regueira)

Adjunto dos telegramas donde Carlos.Gardel, lejos de la tutela de Razzano, le contesta cortante, y dueño de si, revelando firmeza de carácter y suficiencia. (2)
-



==*==





CONCLUSIÓN: Al velo del presunto timorato e incompetente, que resigna en un acto de insensatez y cobardía, la libre disposición de un Patrimonio que le costó 44 años de su vida, hay que darle ingreso en la galería de la estupidez, y la mala fe.

El Testamento fue redactado con plena lucidez y dominio absoluto de sus actos. Así lo consideró LA JUSTICIA de ambos Paises

Juan Carlos Esteban

(1) y (2) Fuente: En Poder del CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS, Prohibida su Reproducción

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio