domingo, 12 de septiembre de 2010

GARDEL - FUNERAL ANUNCIADO


.
SEGUNDO ANIVERSARIO DE UN FUNERAL ANUNCIADO
Por Juan Carlos Esteban

.
Buenos Aires, 20 de junio de 2010

"En resumen, no sabe como ocultar el desplante Parlamentario y reinventa, inmutable, un renovada audiencia. No obstante, el 24 de junio venidero, los plazos se van a cumplir, inexorablemente. El escarmiento le sopla en la nuca. El Parlamento continua mudo e impertérrito. Además, su tiempo, -el plazo del Informe inicial- debe estar prescriptoreglamentariamente. Seguramente, ella cifra, sus últimas expectativas, en la frágil memoria y en los olvidos, a pocos días que concelebremos el segundo FUNERAL de la DEMOLIDA “ESCUELITA”.

Primer Acto. “LA EUFORIA”.Un 26 de junio de 2008, en Uruguay, todo era una fiesta. Las Agencias informativas anunciaban, con bombos y platillos, que una "historiadora”, acompañada de su séquito, había presentado al Parlamento Oriental un original ESTUDIO DEMOSTRATIVO que a, través de una fotografía, concluía en la escolaridad de Gardel en Montevideo. Y aventuraba, envalentonada, la total invalidez del Testamento Hológrafo, en el que, el célebre cantor blanqueaba su identidad, aceptada por la Justicia, certificando su origen francés.Pero es bueno RETENER el comienzo, donde la euforia, ocultaba las brumas de la fábula. "La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados de Uruguay -anunciaba "CLARÍN"- recibió dos diputados del Partido Nacional, Beatriz Argimon y Julio Cardozo, a Maria Hortiguera, Directora del Museo Pedagógico de Montevideo y a la Directora del Departamento de Biblioteca y Museos del Consejo de Educación Primaria, Franca Cirilli, quienes presentaron a los integrantes de dicha Comisión UN EXHAUSTIVO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN de la Argentina Martina Iñiguez (quien también estuvo presente) QUE APORTA DATOS REVELADORES, en cuanto a los años de escolaridad de Gardel, en Montevideo”.

.

.
Para rematar la "seriedad" del estudio -anticipa CLARIN"- la Comisión de Educación y Cultura, lejos estuvo de recibir los resultados de la investigación de Iñiguez solo por una cuestión de formalismo, algo que es común que suceda en este tipo de casos". Al contrario, "los representantes de la Comisión se mostraron muy interesados por LOS APORTES DE ESTE NUEVO REVELAMIENTO” y se aprontaron a imaginar iniciativas, que, como sabemos, se disiparon, no bien acompañaron, gentilmente, a la cronista, hasta la Puerta.Entre tanto, las bravatas del diputado Julio Cesar Cardozo en el sentido que "Estamos analizando avanzar en la investigación judicial", lo hicieron transitar el ridículo. La comedida diputada Beatriz Argimón, anunciaba, a su vez, con total ligereza e irresponsabilidad: "Nosotros hicimos un planteo en la Comisión de asuntos Constitucionales y haremos, otro, esta vez, para pedir autorización a Argentina para entrar a la Chacarita y comenzar los estudios de ADN”:Simultáneamente, un conocido escribano los desautorizaba, indirectamente, aduciendo, según él, que el Parlamento estaba únicamente, para LEGISLAR, con lo que, aparentemente, la Gestión, ampulosamente publicitada, no tenia ningún objetivo concreto, más que producir humo.La algazara continuó entusiasmando a sus secuaces, hasta que, estudios científicos, seriamente, documentados, empezaron a desnudar , ante los Parlamentarios de la Comisión de Cultura, la frágil fábula escolar.

Pasaron los meses, en medio de un hermetismo sospechoso, hasta que, aparecieron voceros anunciando que el “Parlamento se toma su tiempo y no tiene apuro”. Luego surgió el pretexto de que los Parlamentarios “tenían cosas más importantes como, por ejemplo, atender “el proceso electoral”.Al final, el "respetuoso silencio" que guardó la autora, durante el primer año, estalló en lluvia de improperios, cuando, a través de informaciones fidedignas, supimos que la presentación había sido archivada, culminando nuestra EXITOSA GESTIÓN, circunstancia en que agradecimos a la Comisión por haber desechado el penoso, e inconsistente Engendro.Lo cierto es que todo se diluyó, en aprontes y corridas. La Argimón no se arrimó ni a la Puerta del Cementerio y Cardozo todavía, debe estar cavilando, a qué juzgado recurrir. Desde hace DOS AÑOS todo quedó en el olvido y la inspiradora, envuelta en un vergonzoso desaire.

Segundo Acto. “LA NUEVA VERSIÓN Y LA CAIDA”.Estamos a poco, del segundo aniversario, donde la cronista procura tirar baldes de agua fría, diluyendo las expectativas y haciéndose la distraída, anunciando nuevas y fabuladas historietas. Por lo pronto el FUNERAL del segundo aniversario, nos anticipa inesperadas y significativas revelaciones.La Cronista volvió de su extravertido triunfalismo y, a hurtadillas, en un Sitio remoto, comenta, al pasar, que en realidad:“fue citada por la Comisión de Cultura del Parlamento al solo efecto de ESCUCHAR NUESTRO INFORME sobre la escolaridad de C. Gardel en Montevideo”. De modo que todas las iniciativas y ditirambos y calificaciones que transcribimos más arriba, se convirtieron en una prescindente e inexpresiva Audiencia.. Pero, la cosa no concluye, ahí.Según relató “CLARIN”, TELAM y otros medios, el boato con que se engalanó la famosa presentación, con su corte de Diputados, asesores y comprometidos parlamentarios, perdió total trascendencia y respaldo para la cronista, quien decidió ocultarlos de la burla de sus seguidores.Lejos quedaron esas frases altisonantes y elogiosas que la cronista consintió, complacida, sobre “un exhaustivo trabajo de investigación que aportó datos reveladores” sobre “los resultados de la investigación”. (sic)

Posiblemente hayan sido, afiebradas elucubraciones, propias de un periodismo complaciente y bien estimulado… de modo que la NUEVA VERDAD REVELADA, transcurre, desde ahora, en diferentes circunstancias, lejos de lo que se califica como:“Nuestro informe” :“No llevé NADA PREPARADO –miente con descaro- porque no sabía que iban a citarme”. “YO, TODAVIA ESTOY PREPARANDO el material que entregaré posiblemente en abril o mayo”. (?)“ MAL PODRIAN DARME UNA RESPUESTA, POR LO QUE TODAVIA NO ENTREGUÉ” (sic).
.
No debemos pensar, en una broma de mal gusto. En la cronista aflora una “avanzada” mezcla de paranoia y desvarío. Para ella, el respeto a la MEMORIA DE LO CERTIFICADO, es un valor ausente y desconocido. Ocupa su lugar la falta de escrúpulos y no el debido respecto, por lo que afirmaron o consintieron ayer. En esa matriz, nada de lo que diga, antes o después, tiene valor.

Tercer Acto: “FUNERAL Y SEPELIO”.En resumen, no sabe como ocultar el desplante Parlamentario y reinventa, inmutable, un renovada audiencia. No obstante, el 24 de junio venidero, los plazos se van a cumplir, inexorablemente. El escarmiento le sopla en la nuca. El Parlamento continua mudo e impertérrito. Además, su tiempo, -el plazo del Informe inicial- debe estar prescripto reglamentariamente. Seguramente, ella cifra, sus últimas expectativas, en la frágil memoria y en los olvidos, a pocos días que concelebremos el segundo FUNERAL de la DEMOLIDA “ESCUELITA”..
.
Con su SILENCIO, el PARLAMENTO NACIONAL abatió la última esperanza que procuraba alimentar una LEYENDA.¿Pretenderá renovar los plazos de un crédito, largamente, vencido? Es improbable, el intento. Pero, es seguro el fracaso.Para ello, tendría que emerger, de su forzado silencio, y desde su refugio, convocar a sus diezmados e incrédulos Acólitos y a los funcionarios “borrados,” después de la reunión inicial, para reconstruir los fragmentos de una fabula agotada. (1) Pero, desde ahora, deberá superar una barrera infranqueable.
.
EN ÚLTIMA INSTANCIA, EL ESTADO URUGUAYO, YA SE PRONUNCIÓ, TERMINANTEMENTE:

I) CON SU RECHAZO Y ABSTENCIÓN A EXPEDIRSE, REITERADAMENTE, SOBRE EL EXAMEN DE ADN -TERCERA NEGATIVA, EN DOCE AÑOS.
II) EL RECLAMO DE REPATRIACIÓN DE SUS RESTOS, INICIADO POR EL PRESIDENTE TERRA, EN 1935, Y ARCHIVADO, A RAIZ DEL FUNDADO RECHAZO DE NUESTRA CANCILLERÍA.
III) EL JUICIO SUCESORIO, EN MONTEVIDEO, A FAVOR DE SU MADRE, BERTHE GARDES, EN 1937.

IV) LA TERMINANTE NEGATIVA PARLAMENTARIA ORIENTAL A CONVALIDAR LA LEYENDA DE LA ESCOLARIDAD ORIENTAL DE GARDEL.
V) LA ACEPTACIÓN TÁCITA DEL ESTADO URUGUAYO, SOBRE EL DICTÁMEN DE LA UNESCO; COMO CIUDADANO ARGENTINO, NACIDO EN FRANCIA, QUE DESAUTORIZA LA PRETENCÍON INICIAL, DE CONSIDERARLO ORIENTAL.
VI) EL ESTADO URUGUAYO, ES EL ÚNICO CON POTESTAD Y ATRIBUCIONES EMANADAS DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES PARA CERTIFICAR LA CIUDADANÍA DE ORIGEN, SIEMPRE QUE CONTARA CON LOS COMPROBANTES CORRESPONDIENTES.JAMÁS DISPUSO DE LOS MISMOS. POR LO TANTO, DESCARTADA, DE PLANO, LA CERTIFICACIÓN OFICIAL, CUALQUIER POSTURA, CARECE DE VALOR Y ENTIDAD PROBATORIA Y SIRVE, ÚNICAMENTE, A INTERESES CREMATÍSTICOS Y DEMAGÓGICOS.

.
PUNTO FINAL

Juan Carlos Esteban
.
(1) NOTA: Ante un NEGOCIO REDITUABLE, su destino es BEATIFICARLO como un “SANTITO” suburbano. La imagen de Gardel convoca, todos los años, en Tacuarembo, como, a la “LA DIFUNTA CORREA” a fieles devotos, creyentes curiosos y ávidos mercaderes, que lucran con la credulidad de un pueblo noble, al que embaucan con próceres.ajenos.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio