martes, 4 de mayo de 2010

CARLOS GARDEL - NUEVOS REGISTROS DE SU NACIMIENTO


Nuestra valiosa investigadora, Monique RUFFIÉ de SAINT-BLANCAT incluye en el libro en Imprenta: "CARLOS .GARDEL, CONTROVERSIA Y PUNTO FINAL", escrito en colaboración, el PRIMER REGISTRO, hasta hoy, desconocido, sobre el nacimiento de nuestro máximo cantor.

Hasta el presente se conocían tres documentos, a saber:

1°) Partida de nacimiento N° 2481, Folio N° 311 del 11 de diciembre de1890.

2°) Certificado de Reconocimiento, de Marie Berthe Gardes N° 280 del 22 de
diciembre de 1890, legalizada por la Alcaldía de Toulouse, Francia.

3°) Fe de Bautismo del 11 de diciembre de 1890, Folio N° 131, suscrito por
el Sacerdote Bertrand, y el testigo, M. Arnold

Pero, antes de su declaración Oficial en el Registro Civil de Toulouse, los nacimientos de la Maternidad del Hospicio de Saint Jean de la Grave, en Toulouse, eran reportados en un libro numerado, correlativamente, por año y abecedario.

Al consultar dicho registro, que iba desde el 21 de octubre de 1887, hasta el 3 de octubre de 1892, Monique ha descubierto para 1890, con el N° de orden 235, la primera mención del nacimiento de Charles Romuald Gardes.



Abajo del N° 235 de la inscripción figura otro número, el 2481. Se trata del n° de inscripción que se encuentra en la Partida de Nacimiento oficial del estado civil,
tal como figura en el Punto 1°) y está firmado por Louis Laurans.

En nuestro próximo libro,se podrá observar- que los tres niños registrados en la misma hoja del Libro del hospicio, son todos de padre desconocido y llevan el apellido de la madre. En aquella época, la mayoría de los nacimientos tenían lugar en el domicilio y las personas que daban a luz un niñoen el hospital, eran, a menudo, solas o rechazadas por la familia

"Se puede entonces temer - dice Ruffi é- que las condiciones familiares en las cuales Berthe Gardes dio a luz a su hijo, hayan sido dificilísimas y que la joven madre tuvo que tener mucha presencia de ánimo y abnegación para no desprenderse de su niño y criarlo ella sola".

Conjeturalmente, la circunstancia de que demoró 10 días para reconocerlo, habilita la eventualidad de que la BENEMÉRITA tuvo un periodo de meditación y de hondas cavilaciones, que resolvió en una abnegada decisión de conservarlo, para si, dando una muestra de heroísmo y grandeza .

Carlos pagó con creces, durante su vida adulta, tamaña muestra de estoicismo civil.

Esa es una faceta oculta y nunca señalada que explica, también, el amor entrañable de su hijo y la ruindad visceral de todos aquellos que, en su mezquindad y resentimiento, no encontraron, nada mejor, que el escarnio y el insulto inmerecido

Pudo ser, como en la mayoría del Hospicio, uno más, de los huérfanos y niños expósitos que poblaron la niñes de esa época y la nuestra . Pero el coraje de Bertha pudo más que el abismo que se le presentaba por delante.

! Gracias, Doña Berta, por habernos preservado y donado la maravilla de su vos argentina y perdurable ¡

!Rendimos homenaje a la madre ejemplar¡

Volvamos del merecido tributo y señalemos que el registro de los nacimientos del Hospicio de la Grave llevaba un índice alfabético, donde se podían encontrar rápidamente, los nacimientos. Charles Romuald Gardes, esta anotado con el N° 235.

Sin embargo, Marie Berthe Gardes y su hijo, no son un número. También figuran anotados, en un Registro Invisible de la MEMORIA, donde preservamos aquellas personalidades ejemplares de nuestra historia, que pueblan las páginas de la ARGENTINA MORAL.

La ÉTICA de los inmigrantes, como ellos, que nos esforzamos por no perder.
Ellos tuvieron la fortuna de festejar el Centenario. Nosotros, con su recuerdo permanente, recordaremos, a todos ellos, en el Bicentenario.

Juan C. Esteban




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio