jueves, 9 de diciembre de 2010

LA PRIMA HERMANA DE GARDEL

.
Gracias a la investigación realizada por el señor George Galopa de la Asociación « CARLOS GARDEL, les amis du Tango » de Tolosa, sabemos hoy que Carlos tuvo una prima hermana de nombre JEANNE EUGENIE YVONNE GARDES, nacida del primer casamiento de su querido Tío Juan”, como nosotros lo conocemos.

A medida que las investigaciones avanzan por los caminos del ayer, aparecen nuevas figuras que se suman a la relación de nuestro Zoral con su familia tolosana.

El amigo Galopa, al cumplirse el 120 aniversario del nacimiento de “EL MÁXIMO”, nos regala un nuevo motivo para reafirmar la memoria de “el cantor argentino nacido en Francia”, según el imparcial decir de la UNESCO.

Ya conocemos que en el libro « Carlos Gardel : sus antecedentes franceses » (M. Ruffié, Juan Carlos Esteban y Georges Galopa), se menciona que JEAN MARIE GARDES, tío de Carlos, residió en Paris- (Ver página 77 del citado libro).

Siguiendo sus investigaciones, Galopa ha podido establecer que Jean Marie Gardes, vivió dos años en la capital francesa con su primera esposa Eugénie Clémentine Robin, y que de esta unión, el 5 de diciembre de 1894 . nació una niña, cuya partida de nacimiento se muestra a continuación :



PARTIDA DE NACIMIENTO DE JEANNE EUGENIE YVONNE GARDES


La referida acta, dice en su parte sustancial: « El año mil ochocientos noventa y cuatro, el siete de diciembre, a las nueve de la mañana . Partida de nacimiento de Jeanne Eugénie Yvonne Gardes, de sexo feminino, nacida el cinco de diciembre de este año, a la una de la mañana, en el domicilio de sus padres, hija de Jean Marie Gardes, treinta y un años, ajustador, y de Eugénie Clémentine Robin, veintiocho años, sin profesión, casados, domiciliados en calle « Cambronne N°111 ».

La lista electoral del 15° distrito de Paris, año 1896, demuestra que Jean Marie Gardes es el « tío Juan », como lo llamaba Carlos Gardel. Se puede leer en la imagen siguiente:

Gardes Jean Marie - Toulouse (nacido en Tolosa) – 11 avril 1863 (el 11 de abril de 1863) - ajusteur (ajustador) – Cambronne 111 (calle Cambronne N°111)


LISTA ELECTORAL DE PARIS (15°) AÑO 1896 (línea correspondiente a Gardes Jean Marie)


Lamentablemente, este nacimiento será muy pronto enlutado por un drama, la muerte de la madre de de Jeanne


PARTIDA DE DEFUNCCIÓN DE CLEMENTINE ROBIN ESPOSA DE GARDES


« El año mil ochocientos noventa y cuatro, el 11 de diciembre, a las doce treinta del día. Partida de defunción de Eugénie Clémentine Robin, de veintiochos años de edad, jornalera, nacida en Saumur (departamento de « Maine et Loire »), domiciliada en calle Cambronne N°111, fallecida en calle de Sèvres, N°151, el diez de diciembre de este año, a las seis de la tarde, hija de Eugène Camille Robin y de Eugénie Alexandrine Mougnault, su esposa ; casada con Jean Marie Gardes, de treinta y un años de edad, mecánico, residiendo con la difunta.>>

La partida de defunción, fechada del 11 de diciembre de 1894, indica que falleció la madre en la calle de Sèvres, N°151, que es la del Hospital Necker. El mismo día, en Buenos Aires, Charles Romuald Gardes, que más tarde será Carlos Gardel, cumplía cuatro años.

En el período 1892-1902, el Registro Civil de Paris no menciona ningún fallecimiento de la niña, Jeanne , por lo cual Galopa escribe con total sencillez: “y hasta entonces no sé lo que ocurrió. Será el objeto de futuras investigaciones”

Queda sí registrado de manera indubitable, que Carlos Gardel tenía una prima que nació en Paris. Se llamaba Jeanne Eugénie Yvonne Gardes, y se suma a la genealogía francesa del “MOROCHO DEL ABASTO” .

Años después, Jean Marie Gardes se casará en segundas nupcias, el 27 de julio de 1898 con Charlotte Laurence, en Saint Mandé, cerca de Paris y en el año 1924, Jean se abrazará por primera vez con Carlos y mantendrá animadas charlas con José Razzano, pues como es sabido el tío del Zorzal hablaba perfectamente el español..

EDITORIAL de "LOS AMIGOS DE GARDEL"

.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio