jueves, 21 de octubre de 2010

JUAN CARLOS ESTEBAN , una breve biografía.

.
Juan Carlos Esteban es oriundo de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Argentina. Historiador, investigador y especialista en materia gardeliana.

Gracias a sus aportes se han podido publicar varios documentos inéditos y esclarecer muchas dudas sobre el verdadero origen del cantor, su situación militar con respecto a Francia, la relación con su madre, amigos y colaboradores.

Son muchas las páginas escritas por Juan Carlos Esteban, dedicadas a la memoria de Carlos Gardel y otras referentes a la pasión de nuestro pueblo, el Tango.

Volcamos aquí un breve resumen:

Como disertante:

Análisis y Estudios como crítico en el Diario "Clarín", "El Hogar", "Mundo Argentino", "Propósitos", "Conducta", "Espiga", "El Observador" y "Búsqueda" (ROU). Conferencias en "Universidad del Sur" en Bahía Blanca , En el "Teatro Nuevo; en la Facultad de Ciencias Económicas; " Radio Nacional Argentina; Conferencia en el 70ª Aniversario de C.Gardel Auspiciadas por la Secretarias de Cultura de la Ciudad de Bs. As. y otras en la Ciudad de Rosario, la Ciudad de Pergamino y la Academia Porteña del Lunfardo.

Como escritor:

Publicó: "CARLOS GARDEL Encuadre Histórico; "CARLOS GARDEL - sus antecedentes franceses"*, "El Tango, vigencia y crepúsculo" y “CARLOS GARDEL - Controversia y Punto Final”.*

Es miembro de Honor de la Asociación Carlos Gardel de Francia y del Centro de Estudios Gardelianos de la Argentina.

Profesión: Economista.


De 1948 hasta 1958 fue miembro de la Dirección de Industrias del Estado, Dto. de Economia.y Promoción. Editó 3 libros y dos conferencias de su especialidad. En 1956 asesoró al Dr Arturo Frondizi sobre Empresas del Estado, En 1958 fue designado Secretario Provincial de Industria y Comercio durante el Gobierno del Presidente Arturo Frondizi. Posteriormente participó en emprendimientos empresarios en la Industria de máquinas-herramientas, energía (gas) y, actualmente, en el área agropecuaria. En noviembre de 1963, representó a la Argentina en el Congreso de Petróleo y gas en los Ángeles EEUU. En abril de 1968 integró la Misión Económica de la Cámara de Comercio en Europa.. En 1973 integró la Misión Económica ante el Gobierno de Cuba.

Como economista escribió las siguientes obras: “Capitalismo de Estado en la Argentina (1955), Valor Industrial y Enajenación de DINIe” (1958), “reflexiones sobre la Crisis Financiera” (1959), “Imperialismo y Desarrollo Económico” (1960) y “Emisionismo y Crisis Económica (1962).

Han pasado los años y la férrea voluntad de Juan Carlos Esteban, hace que siga participando activamente en la guarda del patrimonio gardeliano, desde sus escritos en variados sitios y blogs de Internet, como así también en diversos foros que abarcan el tema.

(*) - Escrito conjuntamente con Monique Ruffié y Georges Galopa y editados en lengua española y francesa.

-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio