miércoles, 16 de abril de 2008

GARDEL - LA ESCUELITA


Estudios recientes prueban que, en ningún Organismo Público y Privado de Uruguay, tiene registrada la llegada y salida de Berthe Gardes, desde ese país en la década de 1880/90. La misma falta de Registros ocurre en Francia

No se sabe, entonces, a título de qué Berthe guardaba una foto escolar de un ilustre desconocido, que no fuera la de Charles Gardes. Sencillamente no tiene explicación verosímil.

Las fabulaciones de "Gardel Oriental", en torno al escolar, sin identificación documentada, carecen de los atributos obligatorios más corrientes, a saber:

Matrículas, certificados, planillas, clasificaciones, distinciones, nombres de maestras y compañeros del presunto escolar, etc. Por otra parte, constituyen instrumentos únicos e irremplazables, como identificación válida-

Todos ellos estaban vigentes en Uruguay desde 1876 y con más razón en 1893, presunta fecha de la foto;

Berthe Gardes jamás mencionó la adopción de un niño uruguayo, ni existen documentos que lo atestigüen, ni lógica que lo pueda sostener, a no ser como leyenda.

En otro orden de consideraciones, la fotografía original esta en poder de Bruno Cespi, de cuya seriedad no existen dudas. La misma no tiene ninguna fecha de referencia, tachaduras, enmiendas, ni sobrepuestos.

No se sabe, entonces, de donde, un tal Marín, sin antecedentes que lo acrediten, podía mostrar una copia fotográfica, con una fecha impresa o escrita de 1893, que, "después, fue borrada o ilegible". Pero admitiendo, por hipótesis, esa versión, donde en algún momento, habría figurado esa fecha de 1893, caben las siguientes reflexiones:

Tomando como base de nacimiento, EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1881, sostenida y defendida por AVLIS -nunca desmentida con pruebas en la mano-, pero modificada en dos años por Bayardo (1883) , también sin pruebas, se deduce lo siguiente:

a) El niño innominado contaría, en 1893, -fecha de la fotografía - con 12 AÑOS, y debería estar terminando, el ciclo primario;

b) Faltaría acreditar, por lo tanto, dónde cursó los grados anteriores;

c) Sin embargo, la foto en cuestión muestra a un niño de 7 AÑOS, con algunos compañeros mayores;

d) El marco izquierdo de la puerta del aula. lleva impreso 1º C, señalando el grado que estaba cursando -práctica habitual de identificación fotográfica, en los colegios argentinos-.

e) La foto corresponde a la Escuela de Talcahuano 678, Capital. Consta en el Certificado expedido de acuerdo al artículo 152, y firmado por su Directora Juana Cassinelli el paso por esas aulas y las clasificaciones de Carlos Gardes, de 6 años. Se poseen fotos del frente de las aulas que, actualmente, estan en prensa.

f) Los aficionados de "Gardel Oriental" se las ingeniaron para "JIBARIZAR", una vez más, al grandulón de 12 AÑOS, para poderlo introducir en la FABULA.

g) El periodista "Avlis" en las Págs. 137 y 139 de su libro "El Gran Desconocido" desmiente terminantemente que la foto sea de una escuela de Montevideo y la da como una "Anécdota" que atribuyen a Gardel, quien jamás la declaró a la Prensa. Solamente ratificó su escolaridad, y en Bs Aires, a "El Diario" de Montevideo, del 29/9/33 y a la Revista "El Suplemento" del 14/4/33.

En fin, a la Escuelita de la calle Durazno, se le derrumbó la fachada y ha entrado, con todos los honores, a integrar una de las tantas fábulas que adornan Tacuarembó

(Reproducido de Gardelweb)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal