viernes, 4 de abril de 2008

GARDEL: Más sobre su origen francés


Más allá de la notable reacción provocada en las autoridades gubernamentales francesas, respecto del libro “Carlos Gardel : ses antécédents français “ , éste ha despertado el interés de la prensa de ese país y en especial, impactó en medios de la “Ville Rose”, capital de la región del “Midi–Pyrénées”.

El mencionado libro, escrito por Monique Ruffié, Juan Carlos Esteban y Georges Galopa, ha merecido una especial consideración del periodismo, quien se ha dedicado a comentar su contenido y en estos dos casos que hemos elegido, puede apreciarse una conversación de neto perfil intimista, entre el reportero y la co-autora, una intelectual nacida en “Foix”, ciudad situada a unos 85 kilómetros de Toulouse.

Así es como puede leerse en la edición de Foix del periódico “La Dépêche du Midi”, que Carlos Gardel es considerado orgullosamente como un mito en toda América Latina, es decir lejos de Toulouse, ciudad donde nació.

En el diálogo periodístico Monique afirma “Tenemos las pruebas de que Carlos Gardel nació en Toulouse. Charles Romuald Gardes asomó al mundo el 11 de diciembre de 1890 en el hospicio Saint-Joseph de la Grave, como lo atestiguan los registros de aquella época. Dicho hecho suscita unos debates muy mordaces con los Uruguayos para quienes Gardel sigue siendo un verdadero Dios, vivo todavía”.

Digamos que la co-autora sabía ya de Gardel cuando llegó a Montevideo con la democracia, en Febrero de 1985 y permaneció en Uruguay casi unos 4 años, como miembro de la Misión Universitaria Francesa en dicho país.

Agrega el periodista de “LA DÉPÊCHE DU MIDI”, Nicolas Hubert : "Monique Ruffié, que habíamos entrevistado en 2004, después de haber ganado el prestigioso Premio literario de los Apollon d’or para su poemario « Les errances du cœur » (Los vagabundeos del corazón), se alejó esa vez de la introspección de los sentimientos para entregarse en cuerpo y alma a la investigación periodística”.

Y a su vez dice Monique: “Hemos querido restablecer verdades. No somos los primeros en afirmar que Gardel es Toulousain (Tolosano) pero damos detalles que eran todavía desconocidos hasta la publicación de nuestro libro. Sabemos ahora que su madre, Marie-Berthe Gardes, se quedó internada 47 días en el hospicio, que reconoció a su hijito solamente 11 días después de haberle dado a luz. Todo eso resulta hecho probado”.

Cuenta Monique Ruffié que, cumpliendo una misión para el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, « encontró » a Gardel en 1985. Como cualquiera, conocía a Gardel, pero al cantante, no al icono. Desde ese entonces, no se alejó de aquella voz declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los tres autores del libro que comentamos pretenden escribir uno nuevo, con el objeto de descifrar, investigando aún más hondo, la leyenda de Carlos Gardel.

Finalmente Monique dice: «Creo sin embargo que Gardel sentía un verdadero amor por América del Sur. Aunque nacido en Francia, tenía el alma del Río de la Plata, eso sí es innegable».

Por su parte, la revista femenina « TOULOUSE-MADAME » se ocupa del libro bajo el título de “El Tango en el Corazón”, insistiendo en lo recalcado por los autores :
«nos hemos esforzados, en esa obra, por restablecer la verdad histórica sobre los antecedentes de ese Tolosano de nacimiento, verdadero icono siempre adulado aún más de setenta y dos años después de su fallecimiento sobre el aeropuerto de Medellín en una trágica colisión de aviones ».

Grato honor para nosotros, los gardelianos, conocer y difundir estas cosas que trascienden la frontera de la historia y penetran en lo más recóndito de nuestros corazones.

¡Gracias Monique, gracias Georges y gracias Juan Carlos! ¡De ustedes es la gloria!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio