lunes, 5 de mayo de 2008

GARDEL: LA MENTIRA UTILIZADA COMO ARGUMENTO MALSANO




Nuestro deber es condenar las mentiras con que se pretende torcer la verdadera historia del “Morocho del Abasto”.


Así es como hoy nos ocupamos de reflotar esta mínima reflexión, que con su proverbial calidad investigativa, deductiva y analítica, nos transmite el amigo Juan Carlos Orofino: ” Eduardo Paysée Gonzalez con su libro "Carlos Gardel, páginas abiertas" se ha convertido en un ejemplo de lo que afirmamos. Este autor intenta demostrar que Gardel no tenía 44 años al morir sino varios más y que era oriundo de la vecina orilla. Es lo que se pretende a través de un grueso volumen de 471 páginas que ha recibido varias distinciones en Uruguay de acuerdo a lo que puede leerse en la primera página de una edición del libro impresa en Montevideo y que data de 1993.”


“Rápidamente el lector advierte comprobando las fuentes de la obra que se trata de un trabajo donde el autor no ha tenido la precaución ni el cuidado de establecer contacto directo con la documentación o con los protagonistas de la historia que pretende demostrar, limitándose a reproducir en gran medida especulaciones extractadas de fuentes de segunda o tercera mano: por lo general diarios y revistas de dudosa confiabilidad. Lo que en la jerga periodística se denomina “técnica del refrito”.


Ampliando lo que muy bien dice Orofino, cabe recordar a los lectores que el “refrito” es un clásico de la literatura utilizada hasta hoy, por el selecto grupo de “desinvestigadores” uruguayos y sus seguidores. Para comprobarlo basta leer cualquiera de sus escritos, porque todos carecen de una pizca de originalidad y repiten siempre lo mismo, amén de algún que otro “bolazo” que se les ocurre inventar y que mueren irremediablemente al no poder ser sostenido con pruebas, tan pronto se los analiza publicamente.


Continúa diciendo Orofino: “Paysée no demora en insistir con su "tesis" que Gardel habría nacido "a fines de 1884" aunque también amplía su especulación y menciona el período 1882/1885 como "posibles años" de nacimiento del "Gardel uruguayo".


Y agrega ”Resulta imposible y no es nuestro objetivo tampoco, efectuar una "disección" del libro de Paysée al que el abogado y periodista uruguayo ha dedicado sin dudas un tiempo considerable en redactar y esto lo decimos por su extensión, comprobándose por el contrario que muy poco esmero se detecta en la recopilación y presentación de documentos originales y pruebas directas que llamativamente brillan por su ausencia. Eso sí, abundan las anécdotas y los relatos indocumentados.”



”Si fuéramos a comparar lo que presenta Paysée a la luz de nuestras propias recopilaciones y encuestas en Argentina y también con el material procedente de Francia tanto en lo referido a documentación original y entrevistas realizadas con personas vinculadas estrechamente a Gardel, muchas de las afirmaciones que formula el autor uruguayo no solo caerían bajo sospecha en cuanto a su verosimilitud, sino que un elevado porcentaje desaparecería por completo dada su evidente fragilidad”.



”Esa ausencia de pruebas directas ha motivado que el autor se limite a presentar nada más que especulaciones. Y como suele ocurrir en estas cuestiones, una especulación "avala" a “otra” que tampoco demuestra nada y de allí surge toda una cadena de "relatos" poco creíbles por su incongruencia, transformando la pretendida biografía en una mala novela de poco feliz contenido.” Así también han procedido sus émulos, que llenan hoy Internet de especulaciones mentirosas en páginas carentes de calidad histórica y que sí abundan en expresiones maternalistas y de soberbia.


Ahora bien, como afortunadamente el abogado Paysée aún vive, confiamos que en algún momento se atreva a darnos una respuesta coherente acerca del ¿Porqué? de tanto pretendido engaño.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio