lunes, 27 de abril de 2009

GARDEL: ALFREDO CARLOS DIGHIERO BOCAGE


Estamos frente a una interesante comunicación que nos hiciera llegar el reconocido periodista uruguayo, Don Alfredo Carlos Dighiero Bocage y que cumplimos en publicar en honor a mantener vivo el recuerdo de nuestro “Morocho del Abasto”.

En su misiva, el amigo Dighiero plantea su proyecto y sus necesidades., a la vez que da cuenta de sus vivencias gardelianas.

“ Queridos Amigos:



Con alegría les escribo, a través del contacto que todos nosotros hemos tenido con el estimado colega , el Dr. Esteban y para plantearles como lo hice ante el mismo hace poco tiempo, cuando visitara mi casa, los proyectos de actividades para este año en Francia.

Como ustedes saben, en el 2008, estuve en París para recordar un hecho de enorme importancia como ser los 80 años del debut de Gardel en París, que comprendiera un acto central en la MASION DE LA CULTURE , una entrevista en RADIO FRANCIA INTERNACIONAL, la presencia en el BR. CLICHY N. 20, la noche del 2 de Octubre y disertaciones en diferentes tanguerias de la Ciudad Luz, entre otras actividades.

Todo esto contaba con el respaldo del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, EMBAJADA DE FRANCIA EN EL URUGUAY, EMBAJADA DE URUGUAY EN FRANCIA, S.O.D.R.E. ( la emisora Oficial que integro como periodista desde hace 25 años ) y la ASOCIACION GENERAL DE AUTORES DEL URUGUAY. La idea que lancé allí fue que cada 30 de Septiembre se celebrara con el máximo de espectáculos y eventos culturales “EL DIA DE CARLOS GARDEL EN FRANCIA " ya que con su presencia allí, introdujo el tango-canción en París, donde en esa modalidad era casi desconocida.

Esa propuesta tuvo amplia repercusión y de ahí entonces que me propongo reeditar y ampliar la misma a favor de la popularidad del ritmo rioplatense y la voz maravillosa de su más notable intérprete.

En esta oportunidad voy a presentar un DVD que contiene un histórico reportaje a EDUARDO MORERA legendario director de cine argentino que guiara al Zorzal Criollo en su primera etapa del cine sonoro en 1930. Fue realizado para CANAL 5 - S.O.D.R.E - por mi en la ciudad de Buenos Aires recorriendo con el mismo, los lugares donde se encontraran muchas veces y sobretodo volví con él al mismo sitio donde se habían rodado aquellas 15 canciones inolvidables, con las presencias de DISCÉPOLO, CANARO, CELEDONIO E. FLORES Y ARTURO DE NAVAS, lo que quedó reflejado para siempre en su rostro de una manera muy pronunciada....nos habla de su amistad con el artista, de su generosidad, de su simpatía, de su apasionado amor por su madre la Sra. BERTHA GARDES, y muchas cosas más que quedan para la auténtica y genuina biografía del MAGO, más allá de todas las deformaciones que lamentablemente se han hecho sobre uno de los artista más grandes y queridos en todo el orbe.

También llevaré de mi ARCHIVO DE LA MEMORIA, el testimonio de personalidades que estuvieron ligados a la segunda época del tango en la CIUDAD LUZ, en reportajes exclusivos que realizara a través de estos 35 años de labor especializada, como así el sonido auténtico de las orquestas rioplatenses que llenaban de tango la noche parisina, sobretodo desde el famoso barrio de Montmartre, estos entre varias cosas más, a la que se sumarán dos hechos de extraordinaria relevancia histórica, que se están recordando en este 2009 y de la cual Francia fue una vez más, testigo y protagonista junto al Morocho del Abasto.

Esto es a grandes rasgos la tarea a desplegar allí y como se lo planteaba al amigo Esteban, voy a realizar esta tarea con mis propios medios, el pasado año algunos de los auspiciantes me ayudaron económicamente, pero en Octubre hay elecciones generales y el clima que se vive es totalmente diferente.

Lo único que les pediría es si podrían encontrarme una humilde pieza para dormir, cambiarme de ropa e higienizarme, ya que los precios de los hoteles son inalcanzables para la relación entre el euro y el peso uruguayo. Pasaje, comida y transporte yo me hago cargo, pero si incluye el rubro alojamiento me sería absolutamente imposible.

Les soy absolutamente sincero, hago un gran esfuerzo económico....pero lo hago por el tango...por Gardel, por su más auténtica y genuina historia y para zafarla de disparatadas " tesis y teorías " que ensombrecen o pretenden ensombrecer la figura de Carlos y confundiendo asi a la gente joven que obviamente no tiene idea como acaecieron muchos pasajes de su riquísima vida, después de tanto tiempo.-

Mi querida colega y dilecta amiga, Graciela Almada, viajará un poco antes que yo, pero pienso y si están de acuerdo , ya que ella va recorrer muchos de los lugares por los cuales pasaré, ir promocionando todo lo mencionado para ir creando una amplia expectativa por parte del público y de los medios.

Esto es a grandes rasgos los lineamientos de mi segundo viaje, y la fecha de partida al igual que el año anterior, será la del 22 de Septiembre para estar días antes y concretar " in situ " las labores a cumplir... Luego pienso visitar Roma y Londres, donde si consigo un lugar para pernotar, en eso estoy, daré una serie de charlas y conferencias ampliando así el radio de acción. Tendré el pleno apoyo y respaldo del “S.O.D.R.E”. y quizás de un par más de Organismos Oficiales y algún privado....claro que hablo de apoyo moral...no monetario...., pero que sirve de mucho y es muy valioso...porque está el nombre de mi país que por cierto tanto quiero y amo.

Gracias por toda la ayuda que puedan brindarme....lo hago de corazón....por el tango....por Carlos y por la única y auténtica historia.

Desde lo más profundo de mi alma, un cariñoso y cálido abrazo a la distancia...

ALFREDO CARLOS DIGHIERO
-- Periodista --


Nota de LOS AMIGOS DE GARDEL: Toda colaboración o sugerencia que los lectores deseen hacer llegar al Sr. Dighiero, pueden canalizarla por nuestro intermedio, escribiendo a : crgardes@gmail.com
.

1 comentarios:

A las 11 de julio de 2009, 10:56 , Blogger Hèctor Fortunato ha dicho...

Estimado " Amigo", disculpe si utilizo este trato, pero ASÌ lo siento. - Desde mi querido y lejano bueos aires le mando mis mejore sasaludos, deseano estè bien.-
Espero, y deseo, recuerdo nuestra visita en RADIO SODRE junto al amigo Eduardo Tain ( " alias " EL VASCO TAIN ) de LAGOMAR, junto con nuestros esposas, donde Ud. tuvo la gentileza de recibirme y poder salir al aire hablando de nuestro " IDOLO ".-
eN ESTE MOMENTYOP DEBoO FELICITARLO POR ESTE ESCRITO MARAVILLOSO, Claro y consiso, a la vez que LE MANDO MIS MEJORES DESOS DE QUE SIGA BIEN y siempre adelante con su hermosa teorìa, LA CUAL, muchos de nosotros lo acompañamos.- PUNTO FINAL !!!!!!!!!UN ABRAZO

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal