martes, 27 de octubre de 2009

CARLOS Gardel : Valorizando sus Huellas Digitales

Consideramos pertinente reproducir, lo medular, del trabajo publicado en “Policía y Criminalística”, editado por la Policía Federal Argentina Nº 16, Volumen 362, pág. 41, Sección “CIENCIA APLICADA” de el Dr. en Medicina Legal, Juan José Fenoglio* y Raúl Osvaldo Torre, ph D en Policía Científica**, relativo, en particular, a las huellas papilares cotejadas de Carlos Gardel, en 1904 y 1923, ambas obtenidas de Documentos Oficiales y analizadas en Dependencias Policiales.

La investigación, en general, reúne todas las características de una Pericia.

En el caso específico del Testamento Hológrafo, conforme lo dictaminó el Doctor en Leyes Norberto Regueira se dieron dos etapas en el estudio.

La Primera fue una observación sobre el Testamento, en fotocopia, tarea preliminar que no es pericia. La segunda, – el trabajo sobre el original del testamento – es una pericia. La misma tiene las fotos ampliadas y todos los recaudos de la ley para llevarla a cabo..

La base del cotejo son cuatro documentos privados que no le restan validez a lo actuado.

Esta en claro que cualquier impugnación, debe ser sobre la conclusión de la Pericia. Para ello debe sostener que la letra no es la letra de Gardel. Cualquier perito que se consulte coincidirá con Torre y Fenoglio.

En otro orden de consideraciones, y en lo relativo a las impresiones pupilares, la ciencia ha consagrado de modo oficial el carácter específico e individual de las mismas.

En el caso concreto de las impresiones digitales del joven Carlos Gardes o Gardez, que se declara nacido en Tolosa, Francia, en 1890 y las de Carlos Gardel del Pasaporte de 1923, en cualquiera de los dos casos, el resultado idéntico es, absolutamente, incuestionable.
.
Claro que no pretendemos dejar cerrado el tema, a la opción revisionista, de todos aquellos que, acrediten su voluntad de ejercer las comprobaciones, que consideren pertinentes. Para ellos están abiertos los caminos y los medios, a nuestro alcance, para la verificación más amplia y sin cortapisas.

Si no hacen uso de sus derechos, es por su propia decisión. Si prefieren la retórica, será por su exclusiva responsabilidad.

Claro que, a la comunidad gardeliana, en ese caso, le corresponde sacar sus propias conclusione

ESTUDIO

El prontuario de Carlos Gardel
.
“Para nuestra investigación, Jacobo Muhafra, del Museo Cultural del Tango (Maipú 666, Ciudad de Buenos Aires), nos facilitó el facsímile del prontuario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, confeccionado el 12 de septiembre de 1904 en la Oficina de Identificaciones de La Plata , del detenido proveniente de Florencio Varela, con el nombre de Carlos Gardez. El motivo: menor fugado (ver: CARLOS .GARDEL Sus Antecedentes Franceses. Pág. 186. Ed. Corregidor).

Los datos filia torios rezan: francés, hijo de Berta, de 14 años de edad, profesión tipógrafo, es extranjero y su residencia en el país desde hace 13 años y seis meses. Lugar de nacimiento Tolosa (Toulouse).

En la parte inferior del anverso del instrumento pudimos apreciar las impresiones dactilares de la mano derecha, las que conservan suficiente claridad.

Por otro lado, el coleccionista Hamlet Peluso nos proporcionó el original del pasaporte expedido a Carlos Gardel el 8 de octubre de 1923 por la Policía de la Capital Federal que contiene la impresión del dígito pulgar de la mano derecha (ver imagen )






Duplicamos ambos documentos con un escáner de alta resolución y trasladamos las imágenes a la Dirección General de Policía Científica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con la autorización de su titular Comisario General Licenciado Daniel Alejandro Salcedo y con la colaboración del Jefe de la División Levantamiento de Rastros, Comisario Guillermo Rojas, para su procesamiento en el Sistema Automático de Identificación de Huellas Digitales (Automated Fingerprints Identification System AFIS ).

¿QUÉ ES EL “AFIS”?

El AFIS es un software que permite, a través del algoritmo de la imagen de la huella digital, convertida en una figura tridimensional. Si bien se trata de un proceso complicado, permite calcular todos los ángulos de esa figura tridimensional en fracciones de segundos. Cada huella es irrepetible, vale decir que no encontraremos dos personas con las mismas huellas digitales.

La ventaja del AFIS consiste en que no se necesitan los diez dedos toda vez que con uno solo se puede identificar a una persona. La utilización del AFIS que comercializa la firma “Sagem” se ha generalizado en Estados Unidos (incluido el FBI y la CIA ), en Europa Occidental – a excepción de Inglaterra e Italia – y en nuestro país. No sólo lo utilizan las policías, sino también los Registros de las personas.

El procesamiento de las impresiones por computadora y manual

Se procedió a la obtención de las huellas correspondientes a los pulgares derechos obrantes en el prontuario y el pasaporte, y las imágenes obtenidas fueron encausadas por el sistema. En instantes la computadora sentenció que las huellas arrojaban correspondencia absoluta.

No obstante la perfección del AFIS, se practicó un cotejo manual con la colaboración del Perito Dactilóscopo, Levantador de Rastros, Subcomisario (R) Carlos Gervasio Miranda. El experto constató la existencia de 18 puntos característicos igualmente dirigidos y situados (ver imagen). Los puntos característicos son las pequeñas morfologías o minucias papiloscópicas en la comparación de dos dactilogramas. Ver: Vucetich, Juan. Dactiloscopia comparada. La Plata , 1951.





Jurisprudencialmente, en los países americanos bastan 12 de esas minucias coincidentes para arribar a un resultado taxativo, y en algunos países europeos (por ejemplo, Italia) son necesarios 15. Para cualquiera de los casos, el resultado es absolutamente incuestionable.
.
Este corolario determina de manera irrefutable que el chico de 14 años detenido en 1904 bajo el nombre de Carlos Gardez en la Comisaría de Florencio Varela y Carlos Gardel son una misma y única persona.”

Juan Carlos Esteban

*Raúl Osvaldo Torre es Ph D en Policía Científica, profesor de la Universidad de Morón, del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, de la Universidad del Aconcagua, de la Universidad Nacional de San Martín, del I - Salud Instituto Universitario y de la Universidad FASTA. ** Juan José Fenoglio es médico (especialista jerarquizado en Medicina Legal), profesor universitario en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en la Universidad de Morón y en la Universidad del Aconcagua
.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio