jueves, 6 de agosto de 2009

GARDEL - ANIVERSARIO DE UNA EXITOSA GESTIÓN

..
Hace relativamente poco, se cumplió el Aniversario de la visita de los dirigentes del CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS al Parlamento Uruguayo, con motivo de una Presentación que pretendía fundamentar la presunta concurrencia de Carlos Gardel a un colegio de la Capital Uruguaya.

En esa ocasión el Presidente de la Misión argentina hizo entrega en el Parlamento, de abundante Documentación que desmentía y ponía en evidencia la falacia de una ilusoria presencia escolar del insigne cantor.

A posteriori, a cada miembro componente de la Comisión de Cultura que Preside el Dr. Federico Casaretto, se le amplió la información con diversos estudios complementarios, que hacían imposible semejante posibilidad. Entre otros, se puso de manifiesto la carencia de documentación, certificados y registros que exige en Uruguay, la Ley N° 1350 del 24 de agosto de 1877 y su Reglamentación del 25 de noviembre de 1877.

Tampoco coincidían las fechas en que fue sacada la fotografía, pero lo que descartaba, definitivamente, esa posibilidad fue el cotejo de los planos del colegio, certificados por la Directora del Museo Pedagógico, con las medidas del espacio físico donde aparece Gardel retratado. En efecto, aplicando el Sistema Matemático de Proporciones, o Participación Proporcional de cada Espacio en un Todo, las diferencias numéricas expresadas en porcentajes de ocupación de espacios, eran tan diferentes que sellaron, definitivamente, la suerte del pretendido "estudio"

Con conocimiento de causa, por información de primera fuente, con compromiso de Reserva, a los pocos meses, EL ESTUDIO FUE ARCHIVADO.


Ante el manifiesto fracaso del tan promocionado "descubrimiento" se optó por nuevos estudios, cambiando los "asesores", los planos y los patios o espacios. Esto no hizo más que terminar, ante el Parlamento, con la débil y escasa credibilidad que ofrecía la presentación original.

Durante el transcurso de los meses, donde la parte interesada se mantuvo en un sospechoso silencio, nos dirigimos a sus promotores, quienes, carentes de presencia, no atinaron, más que a cargarle la culpa al Parlamento: "LA COMISIÓN SE TOMA SU TIEMPO," fue su escapatoria y agregaron: " NO TIENEN APURO"...

Con los meses, las esperanzas se fueron diluyendo, tal como sucedió con el pedido Parlamentario al Poder Ejecutivo para agilitar el examen de ADN.

Visto en perspectiva, la no Resolución, frente a estos requerimientos, asume el carácter de un categórico rechazo que, inhabilita a quienes lo promocionaron, para seguir ventilándolo, como si conservara la credibilidad de origen.

Antes que endilgarle a los Poderes Público NEGLIGENCIA O LENIDAD, lo que se infiere, sin ninguna vacilación, es que la validez del estudio, sin otra opción, ha sido desaprobada, ante la contundencia de los aportes opuestos del Centro de Estudios Gardelianos y el meditado análisis legislativo.

Lo que queda, en responsabilidad de sus autores, es no desobedecer la Sentencia implícita del La Comisión de Cultura y agraviar a sus Miembros ventilando, permanentemente, los restos de la "Escuelita" como si nada hubiera ocurrido.

No nos queda más que AGRADECER Y FELICITAR A LOS LEGISLADORES, por su inteligente Resolución.

Juan Carlos Esteban

.

2 comentarios:

A las 8 de agosto de 2009, 4:16 , Blogger Charles Romuald Gardes ha dicho...

Brillante enfoque de una realidad que pide a gritos que el embuste mezquino silencie su andar por las vías de Internet y no continúe falseando la historia.
Señor Juan Carlos Esteban estoy seguro que lo atacarán por lo que cuenta, pero ssu labor de esclarecimiento es muy loable y los gardelianos del mundo se lo sabemos reconocer.
Miguel Ferrer

 
A las 8 de agosto de 2009, 5:13 , Blogger Charles Romuald Gardes ha dicho...

Brillante enfoque de una realidad que pide a gritos que el embuste mezquino silencie su andar por las vías de Internet y no continúe falseando la historia.
Señor Juan Carlos Esteban estoy seguro que lo atacarán por lo que cuenta, pero ssu labor de esclarecimiento es muy loable y los gardelianos del mundo se lo sabemos reconocer.

Miguel Ferrer

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio