martes, 28 de agosto de 2007

COINCIDENCIAS CAUSALES O CASUALES



Cansado de la mezquindad de ciertas personas subidas a una torre de naipes, escapo de los insultos que no merecen réplica, retomo la calma y me encierro en el recuerdo de aquel “mi sexto” grado en la “Escuela de Cossio”, tal cual todos la conocíamos y hoy seguimos recordando.

Turno de mañana. Director “el Copes”, maestro “el Trifiletti” . Año 1943, aula junto a la ventana que daba a la calle y por la cual alguna vez me “ratonee” durante la clase de música.

Yo quedaba solo en el aula. Tenía a mi cargo la modesta biblioteca de libros forrados en papel azul y etiquetados con su nombre al frente y un número en el lomo. ¡Como olvidar estas cosas que fueron mías y de nadie más!
Recuerdo que al comenzar el año votamos el nombre de la modesta “Biblioteca” y el elegido fue JOSÉ MARMOL, poeta nacido en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1817 y que allí falleciera el 12 de agosto de 1871.

Durante su auto exilio en Montevideo, escribió - como bien lo cuenta Orlando del Grecco – todo cuanto quiso contra Juan Manuel de Rosas, pero también poesías.
Sin imaginar su desenlace, Mármol escribió entre tantos poemas, uno que muchos, pero muchos años después, fuera elegido por Carlos Gardel para incluirlo en su repertorio.

Dice Orlando del Greco que la “poesía "Melancolía", de José Mármol, fue grabada con música propia por Carlos Gardel en 1912 con el título de "Brisas de la Tarde" y ya formado el dueto Gardel-Razzano, por éstos en 1917 , con el nombre de "Brisas" solamente”.

Cierta vez escribió Discépolo “Cómo olvidarte en esta queja, cafetín de Buenos Aires,..” y hoy puedo decir yo: “Como borrarte de mis recuerdo, escuela de mis amores”

José Pedro Aresi

1 comentarios:

A las 29 de agosto de 2007, 8:10 , Blogger Charles Romuald Gardes ha dicho...

Don José sinceramente debo felicitarlo por su aguante en no reaccionar como corresponde contra la jauría que miente y insulta.Estoy con usted.Ramón Pagés

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio