GARDEL - "LAS ALEGRES COMADRES DE LA CALLE DURAZNO"
"RECIBIMIENTO EN EL PARLAMENTO"
En el mes entrante - diciembre - se celebrará, con un imponente SILENCIO, el medio año en que un afamado y conocido “Trío”, se presentó al Parlamento Oriental, con un estrafalario "Estudio" sobre la escolaridad de Carlos Gardel en Montevideo.
La base documental era una comparación, entre un plano de escuela y una fotografía escolar del joven Gardel. La presunta fecha era de 1893, primicia exclusiva que recién se daba a conocer, a través de la Revista "AHORA" en junio de1960.
Desafortunadamente la Comisión Redactora comenzó falseando la verdad. En efecto:
La foto escolar ya había aparecido, por primera vez, el 6 de febrero de 1936, en la revista "La Canción Moderna", N° 429. En ella la madre biológica de Carlos, Berthe Gardes, declara que la foto fue sacada en 1896, cuando Carlitos tenia 6 años, con un grupo de compañeros, en el comienzo de su escolaridad.
La madre no aclara el nombre del colegio, pero, afortunadamente, tenemos el Certificado de fin de curso, fechado en diciembre de 1897, con 7 años recién cumplidos.. La escuela esta en el distrito de la Capital. Es la Escuela Superior de Niñas N ° 1, Talcahuano 657. Cap. Gardes esta Registrado con en N° 57, tiene un 9 como Clasificación y en Conducta, bajo promedio. Las autoridades de la Escuela Son: Maestra, Carmen Alegre. Directora: Juana Cassinelli, etc. etc.
Para descartar la fábula de la escolaridad oriental, realizamos estudios comparados, entre el plano que se presenta como del colegio uruguayo y la foto donde figura el niño Gardes, descartando el sistema métrico decimal, porque las fotografías carecen de medidas, que no ameritan, tampoco, ser deducidas. El plano dado a conocer es copia fiel del original, según lo certifica la Sra. Maria Hortiguera, Directora del Museo Pedagógico.
En consecuencia, elegimos como método comparativo, el Sistema de Proporciones, en que participan, cada segmento de pared-puerta-pared y extremos, sobre el total de la superficie bajo examen que, igualamos al 100% ; de modo que, cualquiera sea la dimensión de los planos y las fotografías, las proporciones se mantienen constantes, sobre el AREA total que elegimos como 100X100.
Es así, como los resultados, comparando iguales segmentos de los planos y fotografías, son absolutamente dispares, llegando a establecerse diferencias porcentuales que oscilan entre el 33,68 y 55,21 %, con relación a los cuerpos similares examinados.
La conclusión es ILEVANTABLE. Según confesión de su Órgano de Prensa, a la Comisión Parlamentaria le resultó RISIBLE la Presentación de "Las Tres Gracias" ( Aunque "aclaran" que menos que la nuestra)
NO ES PARA MENOS:
a) Carecen de Certificados de Estudio, Matriculas, exámenes, clasificaciones etc. que exige la Ley N° 1350 del 24 de agosto de 1877,
b) No conocen con qué nombre fue anotado y con que Partida de Nacimiento;
c) No saben si continuó los estudios, ni donde;
d) Si cursó en 1893 su primer grado (1 C), lo hizo con 12 años o a lo sumo 10 (Ver fecha de nacimiento que certifican AVLIS o Bayardo)
e) No se explica la ausencia de compañeros afro-descendientes en la fotografía; Verdadero contrasentido;
f) Infieren que los planos de los colegios eran confiados en su confección a los docentes, ignorando a la Dirección de Arquitectura del Órgano de Educación y la preocupación de José Pedro Varela, quién viajó especialmente a Europa, para instruir a sus colaboradores en esa disciplina.
Entonces se explica la hilaridad de los legisladores, ante tamaños despropósitos.
También es absolutamente coherente que se haya archivado semejante disparate después de 6 meses de indigestas naderías.
La foto escolar ya había aparecido, por primera vez, el 6 de febrero de 1936, en la revista "La Canción Moderna", N° 429. En ella la madre biológica de Carlos, Berthe Gardes, declara que la foto fue sacada en 1896, cuando Carlitos tenia 6 años, con un grupo de compañeros, en el comienzo de su escolaridad.
La madre no aclara el nombre del colegio, pero, afortunadamente, tenemos el Certificado de fin de curso, fechado en diciembre de 1897, con 7 años recién cumplidos.. La escuela esta en el distrito de la Capital. Es la Escuela Superior de Niñas N ° 1, Talcahuano 657. Cap. Gardes esta Registrado con en N° 57, tiene un 9 como Clasificación y en Conducta, bajo promedio. Las autoridades de la Escuela Son: Maestra, Carmen Alegre. Directora: Juana Cassinelli, etc. etc.
Para descartar la fábula de la escolaridad oriental, realizamos estudios comparados, entre el plano que se presenta como del colegio uruguayo y la foto donde figura el niño Gardes, descartando el sistema métrico decimal, porque las fotografías carecen de medidas, que no ameritan, tampoco, ser deducidas. El plano dado a conocer es copia fiel del original, según lo certifica la Sra. Maria Hortiguera, Directora del Museo Pedagógico.
En consecuencia, elegimos como método comparativo, el Sistema de Proporciones, en que participan, cada segmento de pared-puerta-pared y extremos, sobre el total de la superficie bajo examen que, igualamos al 100% ; de modo que, cualquiera sea la dimensión de los planos y las fotografías, las proporciones se mantienen constantes, sobre el AREA total que elegimos como 100X100.
Es así, como los resultados, comparando iguales segmentos de los planos y fotografías, son absolutamente dispares, llegando a establecerse diferencias porcentuales que oscilan entre el 33,68 y 55,21 %, con relación a los cuerpos similares examinados.
La conclusión es ILEVANTABLE. Según confesión de su Órgano de Prensa, a la Comisión Parlamentaria le resultó RISIBLE la Presentación de "Las Tres Gracias" ( Aunque "aclaran" que menos que la nuestra)
NO ES PARA MENOS:
a) Carecen de Certificados de Estudio, Matriculas, exámenes, clasificaciones etc. que exige la Ley N° 1350 del 24 de agosto de 1877,
b) No conocen con qué nombre fue anotado y con que Partida de Nacimiento;
c) No saben si continuó los estudios, ni donde;
d) Si cursó en 1893 su primer grado (1 C), lo hizo con 12 años o a lo sumo 10 (Ver fecha de nacimiento que certifican AVLIS o Bayardo)
e) No se explica la ausencia de compañeros afro-descendientes en la fotografía; Verdadero contrasentido;
f) Infieren que los planos de los colegios eran confiados en su confección a los docentes, ignorando a la Dirección de Arquitectura del Órgano de Educación y la preocupación de José Pedro Varela, quién viajó especialmente a Europa, para instruir a sus colaboradores en esa disciplina.
Entonces se explica la hilaridad de los legisladores, ante tamaños despropósitos.
También es absolutamente coherente que se haya archivado semejante disparate después de 6 meses de indigestas naderías.
La explicación que ensayan "LAS ALEGRES COMADRES", ante tanta demora en expedirse el Parlamento, es que "La Comisión se toma su tiempo porque no hay ningún apuro" (Textual)
Sin embargo, las Comisiones Parlamentarias están sujetas, en todo el mundo, a Reglamentos que fijan límites a los tiempos que le insume cada proyecto, y cuantos despachan por período parlamentario...pero, también, cuantos van a parar al canasto o al archivo..
Empero, la conclusión más razonable es la tragicomedia en que se vio atrapada la Sra. Iñiguez, que, si no consigue la bendición a su "Estudio," de parte de algun Órgano Superior de la Cultura Uruguaya, se le fugará el último capitulo que le quedaba de la leyenda, para evitar transitar, definitivamente, rumbo al olvido más ignominioso.
¿Quien habrá sido el endiablado personaje, que la llevó derecho, a las fauces del lobo?
"SEGURAMENTE NO LE VA ALCANZAR LA VIDA - parafraseando a "El Oriental” - ESPERANDO QUE LA CITE LA COMISIÖN DE CULTURA"
Mientras transcurre la dulce espera del alumbramiento que la consagre, distrae sus ocios, modificando, periódicamente, medidas y especificaciones de la "Escuelita"
Nuestra gran preocupación es que, inconcientemente, termine coincidiendo con nuestras dimensiones y sistemas. Seria una fatalidad que nos sumiría en profundas dudas y cavilaciones.
Grupo Editorial - Comité de Redacción
Sin embargo, las Comisiones Parlamentarias están sujetas, en todo el mundo, a Reglamentos que fijan límites a los tiempos que le insume cada proyecto, y cuantos despachan por período parlamentario...pero, también, cuantos van a parar al canasto o al archivo..
Empero, la conclusión más razonable es la tragicomedia en que se vio atrapada la Sra. Iñiguez, que, si no consigue la bendición a su "Estudio," de parte de algun Órgano Superior de la Cultura Uruguaya, se le fugará el último capitulo que le quedaba de la leyenda, para evitar transitar, definitivamente, rumbo al olvido más ignominioso.
¿Quien habrá sido el endiablado personaje, que la llevó derecho, a las fauces del lobo?
"SEGURAMENTE NO LE VA ALCANZAR LA VIDA - parafraseando a "El Oriental” - ESPERANDO QUE LA CITE LA COMISIÖN DE CULTURA"
Mientras transcurre la dulce espera del alumbramiento que la consagre, distrae sus ocios, modificando, periódicamente, medidas y especificaciones de la "Escuelita"
Nuestra gran preocupación es que, inconcientemente, termine coincidiendo con nuestras dimensiones y sistemas. Seria una fatalidad que nos sumiría en profundas dudas y cavilaciones.
Grupo Editorial - Comité de Redacción
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio