viernes, 30 de enero de 2009

GARDEL: FALSEDAD DE LA ESCUELA MONTEVIDEANA

Fernando Botero - Mujer llorando .. ...


JOSÉ ANTONIO CARCAMO Y LAS COINCIDENCIAS
Por Juan Carlos Esteban

En TODO-TANGO, apareció, tan rápido como lo hicieron silenciar furtivamente, el infundio de que el amigo Carcamo había hecho ilegible y borroso, un artículo crítico sobre la escolaridad de Gardel en Montevideo del 31 de diciembre de 2008.

Naturalmente esto no es nuevo. En artículos anteriores del mismo autor, dejaron de lado lo esencial del análisis crítico y se solazaron en observaciones intrascendentes sobre canillas y fuentes, que no alteraban en lo substancial, el acertado enfoque metodológico aplicado.

Lo cierto es que, este nuevo artículo se puede leer, íntegramente y sin supresiones ni sobrepuestos en la antes indicada página de Internet. El trabajo lleva como, sugerente subtítulo : "Medidas y Comparaciones" y Carcamo se tomó el trabajo de analizar los planos y las fotografías, bajo medidas absolutamente caprichosas y arbitrarias citadas por la autora del engendro oriental -3,55 metros lineales de frente- , deducidas de un plano prácticamente ilegible que se supone, más claras en el plano original.

Aun así, sin embargo, "absolutamente nadie, por más cálculos, líneas de proyecciones, puntos de coincidencias, etc., que haya realizado, ha logrado demostrar que la escuela de la fotografía, sea, efectivamente la Escuela Nº 27 de Montevideo"

"Fracasado todo esto, -continua Carcamo- se ha agregado otro criterio. Se introdujeron los lentes focales diferentes y de distintas medidas, con cambios de perspectivas y fotografías a no más de 10 metros del objetivo" .
Lo cierto es que los números que maneja Carcamo, permanecen inmutables y no coincidentes, entre los elementos que se comparan.

Recomendamos su lectura, porque el mérito de Carcamo fue aceptar de antemano las medidas arbitrarias y la metodología que se le propuso desde Uruguay.

Pero lo original y saludable del trabajo matemático desarrollado por José Antonio es que esos mismos guarismos, nos permitieron a nosotros, plenas coincidencias aplicando, en una segunda operación, el Sistema de Proporciones de Participación Porcentual, de cada segmento en que se divide el plano o la fotografía. Ustedes conocen que este sistema, en estos casos de comparación en medidas no coincidentes o inexistentes, es absolutamente exacto, a menos que le apliquemos un sistema de espejos cóncavos o convexos, que alteran las proporciones de la imagen bajo examen.

a) Plano. Figura 3. Frente Patio 1
Carcamo amplió y ajustó el área del plano, donde presuntamente fue obtenida la fotografía


















Nosotros, para el cálculo comparativo suprimimos el área del Pasillo de la derecha y trabajamos con las tres medidas más confiables, que permiten cotejarlas con nuestros trabajos publicados en "Gardelweb" Para establecer las proporciones de cada segmento (Pared izquierda - Puerta-Pared derecha) debemos sumar las medidas que figuran en el plano:

40 cms + 1.34 cms. + 55 cms. = 2.29 cms.

Dividimos el total aritmético (2.29) por cada fracción y obtenemos las proporciones porcentuales.

14,46 % 58,51 % 24,07 % = 100 %

b) Fotografía colegial Figura Nº 9 y Nº 10



















Seguimos el mismo sistema, pero llevando el límite izquierdo de la pared a un eje que difiere levemente del señalado por J.A. Carcamo, por verificación de la fotografía original en consulta con Bruno Cespi, los resultados son los siguientes:


1.10 cms. + 3.10 cms + 2.30 cms. = 6.50 cms. (2)

Dividimos el total aritmético ( 6.50 cms ) por cada fracción y obtenemos las siguientes participaciones porcentuales:


16,92 % 47,69 % 35,30 = 100



c) Figura Nº 15. Foto 2 años 1942 (Ex alum Esc Nº 27)

















Siguiendo el mismo procedimiento que hasta el presente, tenemos:


50 cms + 83 cms. + 82,5 cms = 2.155 cms. y su equivalente porcentual, que surge de dividir el total aritmético ( 2.155 cms.) por cada fracción resultante y obtenemos:


23,20 % 38,51 % 38,28 % = 100



d) Resumen Comparativo.

GRAFICO I
A .....B....... C
a) Plano Figura Nº 3 ........14,46 (1) 58,51 24,07
b) Foto Figura Nº 10 .......16,92 47,69 35,30
c) Foto figura Nº 15 .........23,20 38,81 38,28
.
.
e) Diferencias Aritméticas.

DESVIACIONES PORCENTUALES SOBRE FOTO ESCOLAR
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. .. .. .. .. .. .. .. .. .. A....... B....... C
Foto Figura Nº 10
-- ---------------------= (0,54) (10,82) 11,83
Plano Figura Nº 3
Foto Figura Nº 10
-- ---------------------= (6,57) 8,07 (3,44)
Foto Figura Nº 15

Las diferencias en números porcentuales son tan abultadas que alejan cualquier identidad o semejanza.
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Por otra parte, en coincidencia con nuestros trabajos en Gardelweb, José A. Carcamo estableció diferencias numéricas que, transformadas en Porcentajes de ocupación de Espacios,
( A,B y C ) son tan marcadas que revelan que el plano de la Escuela Nº 27 no tiene nada que ver con la foto del alumno Carlos Gardel /s , ni con la foto de la ex alumna de 1942.
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En consecuencia se vuelve a descartar, por el trabajo de Carcamo, la fantasía de un Carlos Gardel estudiando en Montevideo, para peor, sin matrícula ni Registro Escolar identificatorio. El amigo Carcamo tiene que estar orgulloso de su labor solitaria y sin apoyo, resultando descabellada la denuncia de su ilegibilidad y más que sospechoso el ocultamiento apresurado de su crítica, de parte de un "clon" oriental.
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Pero así se escriben las historietas, hoy en plena retirada.

._________________

(1) La diferencia entre la medición del plano con relación al publicado en Gardelweb se debe a que Carcamo toma las medidas, previo a reajustar el plano en tablero de dibujo calibrado y ampliado, mientras que nosotros trabajamos sobre un plano ampliado sobre trazos irregulares. De cualquier manera la diferencia es mínima y solamente en el Espacio A ( Ver: Gardel Web "La Metamorfosis del 2/1/09)
(2) Estos cms. Diferentes de los que incluye Carcamo sobre la fotografía, aparecen después de la conversión de esos guarismos (32 cm; 112 cm; y 81 cm) a los que surgen por la aplicación de una regla centimetrada común y la leve ampliación del espacio izquierdo. (pared A)

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