lunes, 17 de septiembre de 2007

CARLOS GARDEL - Ejemplar reacción contra la censura


El “El País” de Montevideo, es bien conocido por su permanente afán de publicar cualquier cosa que sirva a justificar su irreal posición respecto, al lugar de nacimiento de Carlos Gardel.

En el pasado mes de junio, el mencionado diario uruguayo publicó la existencia de una presunta entrevista realizada a Borges, en tanto también se entremezcla en el tema al desacreditado y no creíble diplomático Enrique Estrázulas.

A raíz de tal acontecimiento, el señor Presidente del Centro de Estudios Gardelianos, don Enrique Espina Rawson dirigió una nota a “El País” con pedido de publicación, objetivo que no pudo lograr, pues el diario – haciendo honor a sus antecedentes – se negó a ello.

Ante tal situación el señor Espina Rawson, logró el apoyo de la revista “BÚSQUEDA” de Montevideo la cual salvó la actitud negativa de “El País” y publicó la referida nota que dice así:

AL DIARIO “EL PAÍS” DE MONTEVIDEO
Carta de Lectores

De mi consideración:
En la edición del 25 de junio pasado, el diario “El País” de Montevideo publica un artículo sobre Jorge Luis Borges. Se trataría de un reportaje efectuado en 1985 al escritor argentino, y que firma el Sr. Francisco Lanza, ya fallecido.
Se le hace decir a JLB frases como esta: “Gardel era un paria oriental que murió quemado”; y que conoció al cantor, por entonces un casi desconocido, en una “pulpería” (sic) cerca de Tacuarembó en 1917 o 18, y que este le fue presentado por Enrique Amorim.

Como se verá, jamás Borges dijo las frases que falsamente se le adjudican, ya que : 1)En los años 1917/18 Gardel era la primer figura del canto criollo, actuando desde cuatro años antes en las principales salas de las dos orillas, resultando inverosímil su presencia como cantor ignoto en una no menos ignota “pulpería”.2) Enrique Amorim recién conoce a Borges a finales de los años 20, al casarse con una prima uruguaya de JLB, Esther Haedo.3) Como es notorio, Borges vivió en Ginebra (Suiza), de 1914 a 1918, y luego en España, regresando al país en marzo de 1921, lo que convierte definitivamente este engendro en un imposible. 4) Como si todo esto fuera poco, el Sr. Francisco Lanza(h) en carta publicada en el diario “La Nación” de Buenos Aires el 26 de julio pasado, cuenta que fue el único testigo de la entrevista que efectivamente mantuvo Borges con su padre, y que en ningún momento se habló de Gardel.

No me sorprende que se fragüen acontecimientos del pasado para justificar a cualquier precio la “tacuaremboneidad” de Gardel, pero esto es el colmo, ya que este oprobioso disparate injuria por igual a Gardel, a Borges, y a Francisco Lanza. Resulta significativo que esta suma de absurdos haya sido autenticada paralelamente por el Sr. Enrique Estrázulas, empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores, presunto experto en Borges y Gardel. Quienes se encargan de estos temas , debieran tener mejor asesoramiento que el de este señor, que a la par que asegura haber conversado más de 20 años con Borges, no duda en certificar, bajo su autoridad, este maloliente asunto.

Enrique Espina Rawson
Presidente del Centro de Estudios Gardelianos
DNI: 4560740

Hasta aquí los hechos tal cual han sucedido y que consideramos oportuno poner en conocimiento del público interesado, a la vez QUE DESTACAR LA POSITIVA ACTITUD ASUMIDA POR LA REVISTA “BÚSQUEDA”, en defensa del derecho "a réplica" y de la obligación de la prensa de informar correctamente al desprevenido lector.

1 comentarios:

A las 21 de septiembre de 2007, 12:54 , Blogger Charles Romuald Gardes ha dicho...

Es lamentable la actitud asumida por mi compatriota Estrázula.Debería callarse y no seguir diciendo estupideces.
Julio Mayo (Montevideo Uruguay)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio