jueves, 18 de octubre de 2007

GARDEL - Cantar con toda la voz que tengo


Ya hemos tratado en este Blog, a manera de “Editorial”, el concepto que nos merece la nota enviada al Semanario Búsqueda por el profesor Agapo Luis Palomeque.

No obstante ello, el investigador Juan Carlos Esteban transmitió esa sensación en una carta también dirigida al citado semanario editado en Uruguay, el cual – en una muestra de total imparcialidad y respeto a la libertad de prensa – la publicó en la página 48 de su edición del pasado 11 de octubre, bajo el título de "CARLOS GARDEL".

La nota no difiere mucho de nuestra Editorial, pero por respeto a la acreditación de la verdad, pasamos a transcribirla enteramente, a la vez que agradecemos a las autoridades de Búsqueda, su correcto proceder.

“Señor Director:

Un aire fresco y tonificador nos viene de la otra orilla, en una figura que rescatamos, por su honestidad. Nos referimos al ex Diputado, Profesor Agapo Luis Palomeque.

En una nota inusual y llena de la franqueza tradicional del alma uruguaya, desnuda lo infructuoso de su esfuerzo, durante una década, para procurar que las autoridades del vecino país, concretaran la iniciativa, ante el Gobierno Argentino de realizar el estudio del ADN sobre los restos de Carlos Gardel.

Confiesa en una carta a los lectores que le publica el Semanario BÚSQUEDA, el 30 de agosto ppdo en esta misma sección, el desencanto, amargo y desalentador, que, por alguna misteriosa motivación, en las más empinadas esferas oficiales, anida y se esconde, un profundo desprecio hacia la cultura popular. Pero el valiente legislador ha descubierto, también, que en los pretextos se esconden y "operan diabólicos impedimentos"

Nosotros, como el profesor Palomeque, desde hace tiempo, venimos experimentando el mismo sentimiento de escamotear y rehuir cualquier iniciativa para esclarecer la verdad. El silencio cómplice de la mayoría de las autoridades nacionales del país hermano, con la complicidad de obscuros intereses económicos y políticos ha sido una constante desde hace una década.

A esta altura de las gestiones que realizamos no nos podemos llamar a engaño.

1. Han quedado al desnudo, y sin base Documental la fábula de un Gardel Oriental.
2. La Justicia Argentina sabe de sobra que su homóloga en Uruguay se ha expedido desde 1937, en forma categórica, sobre el origen francés del artista.
3. En 1935 el presidente uruguayo Gabriel Terra retiró su reclamo de repatriación de sus restos, ante las mismas certidumbres.
4. Cualquier iniciativa de parte oficial, seguramente va a ser rechazada por la Justicia argentina, en conocimiento - como ya ocurrió - de la documentación obrante en el Ministerio de Justicia de Uruguay y en el Archivo de la Nación.
5. La Comunidad independiente del vecino país, como en las altas esferas del gobierno, conoce la verdadera historia del origen francés de Carlos Gardel.

Por parte del Centro de Estudios Gardelianos consideramos agotado y llegado a su punto final, cualquier debate, que pretenda reinstalar una polémica que ha llegado a su término.”

Juan Carlos Esteban
C.I. 2.406.755
Buenos Aires - Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio