sábado, 21 de junio de 2008

GARDEL – LA ESCOLARIDAD y LAS FECHAS

EDITORIAL


DE LA "JIBARIZACIÓN" A LA ELASTICIDAD DE LAS FECHAS


- CARLOS GARDEL Y LA HISTORIETA -

Mientras transcurría, plácidamente, la Fábula de un Gardel Oriental, sus panegiristas, sin oponentes en el horizonte, apostaban, distendidos, sobre la elección de su fecha de nacimiento.

De paso que impugnaban, alegremente, la legitimidad del famoso Salvoconducto Nº 10050/20, aboliendo imprudentemente, el año de nacimiento, impreso en el Certificado, competían, al mismo tiempo, en Envejecerlo para alejarlo de la fecha que figura en su Partida de Nacimiento tolosana y su Testamento.

El pretexto era que "Un artista, siempre se saca los años". Claro, eso puede ser para el periodismo y los Medios y no para su identificación Documental de ORIGEN, tanto sea en el Registro Civil como en el ámbito Judicial. Así fue como nos ofrecieron distintas versiones, sin respaldo documental:

a) "Solicitado el peritaje de la Jefatura de Policía sobre su fotografía del 16 de junio de 1915 se Dictamina: De 32 a 38 años". Avlis promedia 35 años . Por lo tanto se resuelve que Gardel nació en 1880 (Ver "EL GRAN DESCONOCIDO", página 61. Edicc. 1967.

b) Pero en la pagina 95 se olvida del Peritaje Policial y sentencia: "Gardel nació el 21 de Noviembre de 1881 y en las últimas horas de la noche" (Ver Obr. Cit., Pág. 95)

c) Treinta años después Nelson Bayardo, - "Personalidad de Jerarquía"- y aficionado a las fábulas, se cree obligado a dar su propia versión, sobre su nacimiento, sospechando que las fechas que inventó Avlis habían pasado al olvido.

"El niño -sentencia, inapelable- había nacido a fines de 1883 (Ver "Carlos Gardel, a la Luz de la Historia", Pág. 34. Año que ya había anticipado en "Dos Rostros para Gardel", Pág. 74

d) Pero en "EL PAIS" del 24 de junio de 2003, el periodista Gustavo Laborde desenpolva una nueva versión: "El 11 de diciembre de 1887, en una estancia cercana al paraje Valle Eden, a escondidas y como una mancha vergonzante, nació el niño que con el tiempo, sería el hijo más famoso de Tacuarembó"

Nunca se explicó porque resultaba tan "vergonzante" y hubo necesidad de esconder un acontecimiento que transcurre en el año 1887, cuando el coronel hacia un (1) año que habia quedado viudo de su segunda mujer: Blanca Oliva. En este caso, la Inscripción Civil tampoco ofrecía ningun impedimento Reglamentario. La teoría del "Indocumentado" hace agua por donde se la examine.

e) Pero el tiempo nos tenía reservada otra sorpresa. Un diplomático ambulante, a ratitos intelectual y poeta, desautoriza a los atribulados "Historiadores" y, también, el famoso Salvoconducto que portaba Gardel y "hurgando sobre el enigma concluye que tan misterioso fue su paso por la vida que ignoramos su edad exacta y sus brumosos orígenes" (sic).....(E. Estrázulas: "EL PAÍS "11/12/05)

f) Los "continuadores" ante tanta incertidumbre adoptan un año "móvil" , conforme las necesidades de la Comedia. Total la "Indocumentación" da para todo.

Por lo pronto, a pesar que Bayardo habla de "Pruebas Irrefutables" , que AVLIS pudo "Precisar"; éstas, nunca se exhibieron.

Pero, imprevistamente, comenzaron a aparecer, Documentos, fechas y fotografías comprometedoras que amenazaban socavarle los cimientos a la fábula tan laboriosamente elaborada.

Entonces, comienza un nuevo deporte.

Nos "corren" los arcos y, de paso, nos amonestan por "elegir la fecha que más nos conviene". Las fechas empezaron a ser insostenibles para la Leyenda. Había que ocultarlas, urgentemente; hacerlas difusas o portátiles. Hacían peligrar la estabilidad del fabulario, especialmente en los siguientes episodios:

1º) Carlos Gardes aparece fotografiado, con 6 años, en la Escuela Talcahuano, 678, Buenos Aires , donde comenzó, en 1897, su curso lectivo.

En la vecina orilla, en cambio, dicen que la fotografía es de 1893, y ocurrió en Montevideo ,conforme lo certifica un tal Marín, "aunque, posteriormente, la fecha fue tapada con un cartón".(sic) De cualquier manera, "La importancia de esta publicación reside en que, por primera vez se menciona la FECHA en que habría sido sacada la foto" (M.I)

Pero, casualmente, esa fecha coincide con la llegada de Bertha y su hijito a Bs. As. el 9 de marzo de 1893. En esa ocasión ocurre la famosa "Adopción" del niño oriental, al que acompaña, conforme la leyenda, un tal Dr. Parisi desde Uruguay, según la tradición oral de lejanos familiares.

Ratificando dicha afirmación, podemos leer que "le fue entregado en ADOPCIÓN a Berta Gardes en Buenos Aires, cuando esta llegó de Francia, con su hijo propio" ( M.I: 17/8/07)

Naturalmente no se explica como hizo un Escribano para Certificar la Adopción de un "Indocumentado", pero me remito a lo que leo e interpreto, textualmente.Hasta ahora se había sostenido que fue una entrega "de hecho" mientras Berta estubo en Uruguay desde 1880.Sin embargo ,tal acontecimiento merece otra lectura, nada menos que consignada por Nelson Bayardo. En la página Nº 40 de su Monumental tratado de Historia confirma que "Los Beaux (Anais) llegaron a Bs. As. a fines de 1892 con CARLITOS"

Como quiera que sea, las fechas son casi coincidentes para la leyenda, Pero.....También coinciden con que en MARZO se inicia el ciclo lectivo en la Argentina y habiendo sido traído, en esa fecha de 1893, una vez más la presunta fecha de la dichosa fotografía se traslada a un escuela de Buenos Aires...

En definitiva, las mismas afirmaciones y fechas sirven para desmentir, categóricamente, que dicha fotografía fue sacada en un establecimiento escolar de Montevideo.

Por otra parte y, esto es lo FUNDAMENTAL, no se aportan: Nombre de Inscripción, Matrícula, Clasificaciones, Conducta, grado que cursa, compañeros y maestra, etc., que atestigüen su Presencia yAsistencia conforme lo exige la Reglamentación de la Ley Nº 1350 del 25 de noviembre de 1877.(ROU)

Por contraste, todo eso lo aportamos nosotros, en las distintas escuelas argentinas a las que concurrió Carlos Gardes (Gardel).

En efecto, ya en plena fama Gardel le confío a la Revista "El Suplemento" el 19/4/1933 y a "EL DIARIO" de Montevideo el 29 de septiembre de 1933, su concurrencia a escuelas Religiosas, y en paricular al Colegio Salesiano, donde aprendío, entre otros oficios, tipografia, etc.

Por otra parte, independientemente que la Escuela, presuntamente, esté en uno u otro país, lo cierto es que, el niño acusaba 11 o 13 años, en 1893, según los los dos primeros Próceres que originalmente determinaron el año de nacimiento. (1)

En consecuencia, no tuvieron muchas opciones, o:

I. Llamar a los indios chivoras o xiboras para que "jibaricen" al grandulón, aunque, según nos anoticiaron, parece que quedan pocos en el Amazonas y se niegan a transferir la tecnología "Reduccionista ";

II. Entonces, como lo han declarado "indocumentado", deciden, por sexta vez, cambiar el año de nacimiento. Reunidos en el "Estudio" del último Prócer, -me refiero al ya devaluado Paysée- y con la Presidencia del Dr. Sica, la Señora del PITO, y el Escribano Gonzáles Araujo, que da Fe, deciden correr el año de nacimiento, provisoriamente a 1885, dejando, prudentemente, alguna hojas en blanco, por "si las moscas"...

2º) En septiembre de 1904 Gardes/Gardel es detenido en Florencio Varela. Su nombre queda asentado y figura nacido en 1890, en Tolosa Francia. Acusa 14 años, hijo de Berta y tipógrafo. Sus impresiones digitales se corresponden con las del Pasaporte de Carlos Gardel obtenido en 1923.(VER: "Estudio Criminalístico". Drs. Torre y Fenoglio)

Pues bien, todo estaba claro, hasta que "descubren" que es lampiño, de baja estatura y, entonces, bien lo pueden hacer pasar por el "tacuarenboense inmortal".

Para el caso no importa que tenga 19, 21 o 23 años, conforme las seis (6) fantasías natales de los distintos "historiadores".

Tampoco importa que el Organismo Policial disponga Administrativamente, que lo deba retirar el Padre. Debemos interpretar que nos quieren "vender" que el Oriental convence a la Policía que, si bien aparece con 5, 7 o 9 años mayor, se trata de una ilusión óptica o un juego del "equívoco" como diría el inefable Bayardo.

3º) Nos queda otra fotografía con una hija de Rosa Conrado de Francchini. Parece que, finalmente, se sacó en Bs.As. porque el fotógrafo de Benincasa Hnos. no aceptó trasladarse fuera del Estudio de la calle Buen Orden 728, Capital Federal.

Hasta ahora estábamos convencidos que el niño fotografiado en un barquito con María Franchini era el francesito de 8 años al cuidado de "MAMA ROSA" conforme nos lo asegura, nada menos que Bayardo -"figura de jerarquía"- en la página 40 de su Obra Monumental. Allí escribe: " Berthe Gardes dejó a su hijo Charles Romuald al cuidado de la señora Rosa C. de Franchini" y más atrás ratifica: Charles había sido entregado a la señora de Franchini "

Pues no ; la foto es del oriental, que hasta ahora no tuvo nada que ver con los Franchini. Sin embargo, esta vez, aparece de la mano de otra hermana -Francisca-, nacida en 1882/3 y la fecha de la foto que tenia que ocurrir en Uruguay (1889) se "corrió", sin pruebas respaldatorias, a 1894.

Ya no tenia 8 años como revela la foto, del año 1898, sino entre 11 y 13 años. Tampoco era el francesito de Bayardo sino que se transmutó en oriental.

En "La Canción Moderna" del 6 de junio de 1936 los hijos de MAMA ROSA confirman que la relación con Berta se estableció entre 1896 y 1901, pero es un mero "detalle"

4º) La técnica de "corrernos el arco" del nacimiento en Uruguay, por siete veces consecutivas, no hace más que dejar expuesta, la liviandad con que manejan, lo que ya, hoy, es un sainete desopilante.Y así continua el cuento del "DON PIRULERO" , porque, en definitiva:


¡ MENTIR ES SU TRISTE DESTINO !

(1) Llama la atención, a simple vista, que la totalidad de la población estudiantil , de la fotografía, es de origen blanco, con algunos rasgos eslavos.. Contrariamente, no aparecen afrodescendientes y mestizos que en esa época, en Montevideo, constituían entre un 22% y un 30% de la población juvenil. Se consideran negros y mestizos en este porcentaje. Además y muy especialmente recordemos que se confirma que se trataría de una escuelita situada en el Barrio Sur de dicha ciudad. "Hay que tener en cuenta que en esos barrios se concentraba la mayor población de origen Afro". Actualmente la población de color y sus distintos cruzamientos esta, entre un 9,1% y un 12 %. ¡Sin comentarios!

Fuente: O.M.A. (Organización Mundo Afro) Chavela Ramírez. Antropóloga : Wanda Cabella. Aportes de Ponciano Torrado. etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal