viernes, 11 de julio de 2008

GARDEL - AFRO DESCENDIENTES EN URUGUAY *


He seguido el desarrollo de los defensores, de la Escolaridad Uruguaya de Carlos Gardel y las respuestas que se recibieron en sentido contrario en la Mesa de Café de “TODO TANGO”.

Me remitiré al caso específico de la posición del Sr. Enrique, opinólogo, que afirma, no se con que títulos, que "lamenta decepcionarlos pero los niños negros no iban a la escuela"

Este señor no debe haber estudiado la historia uruguaya y mucho menos la presencia cultural de esa etnia y sus aportes a la literatura y la poesía oriental, por señalar – solamente - algunas disciplinas.

La escolaridad, obligatoria, gratuita y severamente castigado su incumplimiento, comienza, orgánicamente, en noviembre de 1877, para todos los niños en condiciones de escolaridad.

Esto no implica que, en sus comienzos, se produjeran importantes deserciones, a medida que se avanzaba en los grados y esto ocurría tanto en Uruguay como en la Argentina, pero el fenómeno no adquiere carácter discriminatorio de naturaleza racial.

El señor Enrique debería leer la Primer Parte de la "Historia afro uruguaya" de Oscar Montano, pero, particularmente, le sugiero que se nutra de la "Antología de Poetas Negros y Afro descendientes Uruguayos", escrito por el Sr. Alberto Britos Serrat, que abarca, sobre todo, los poetas y escritores de fines del Siglo XIX.

Todos ellos eran naturalmente alfabetos, habían cursado estudios primarios y entre ellos, algunos constituyeron la "ASOCIACIÓN DE INTELECTUALES Y ESCRITORES DE RAZA NEGRA", en la primera mitad del siglo XX.( Alrededor de 1930)

La mayoría pertenecía a la generación de fin de siglo e inicios del siglo XX, contemporánea de Carlos Gardel y, para su ilustración, transcribo algunos de sus nombres : Pilar Barrios (12/10/1889); Juan Julio Arrascaeta (1899) ; Isabelino José Gares; Santos Zapata; José Roberto Suarez (1902); Clelia Nuñez Altamiranda (1906); Julio Guadalupe; etc.

Tengo la impresión, por la liviandad de sus afirmaciones que, si bien, Enrique tiene el derecho a opinar, TAMBIÉN TIENE LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR CON ELEMENTALES CONOCIMIENTOS DE LA MATERIA QUE ABORDA.

La persona a la que parece respaldar, debe ser persuadida que la historia requiere seriedad y credibilidad que su panegirista esta lejos de alcanzar.

Lamento que algunos orientales, de buena fe, estén tan mal representados, y se conviertan en furtivos e inconscientes apropiadores de próceres ajenos.

Juan Carlos Esteban

*En la foto: Cayetano Silva, músico de color, nacido en Uruguay y autor de la MARCHA DE SAN LORENZO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio