miércoles, 23 de mayo de 2007

LOS DIVERTIDOS CUENTOS DE LA "BUENA PIPA"


HOY

"La verdad de la milanesa o el Acta de Capitulación"

Queridos amigos, les tengo reservada una sorpresa. Nos vamos a tener que acostumbrar a vigilar a la famosa cuentera, que ha decidido cambiar el ángulo de la información.

Advertida que ha aburrido hasta el hartazgo, convocando a los fabulistas orientales, carentes de pruebas que aportar, sobre el nacimiento de Gardel en Tacuarembó, ha decidido mudar de escenario y ha comenzado a parasitar, en la extensa bibliografía argentina, en la materia.

Por supuesto, no ha renunciado a su inveterada costumbre de urgar en los pequeños detalles, QUE NO HACEN A LA CUESTIÓN DE FONDO, esas de las que ella ,como siempre, se olvida.

Con su pobre cultura y peor mala fe, se ha trasladado a pesquisar, lo único que sabe hacer: investigar si, efectivamente, cada gato cuenta con sus correspondientes cuatro patas.

Ha inaugurado su nuevo blasfemario, con "deslumbrantes" comprobaciones acerca de las mentirillas intrascendentes de Estephan Capot -ávido de protagonismo gardeliano- y, por que nó, ha realizado un "minucioso" y aburrido inventario de las infidelidades y Parejas de Hecho, que salpicaron la genealogía francesa de los integrantes de la familia Gardes.

Nada sustancial, como vemos.

Viene a ser como un Lucho Avilés, investigando los desordenes habituales de las familias tolosanas, incluida la pobre Anais Beaux, a la que le descubre una hija, en ausencia del austero Sr. Muñiz.

Ha elegido para tan magno acontecimiento, carente de relevancia histórica y plagado de chismes de Comadre, un titulo, acorde a su origen lunfardo. Se llama "Batiendo la Justa"...

Como se le agotó el ciclo beligerante, en "Gardel Oriental", nos quiere convencer de sus nobles propósitos, con lacrimosas invocaciones a la que, hasta ayer, era "esa francesa", la "cuidadora" y otra larga serie de epítetos que harían enmudecer al mismísimo Payssé...

Para cautivar al incauto auditorio, trata de conmover hasta las lágrimas, con su repentino asceso de amor por Doña Bertha.

Ya no es la "francesa" del Cabaret "La Rosada", que vendía sus servicios y cuidaba y descuidaba al "guachito de Escayola", por 3000 pesos fuertes...

Ahora, sorpresivamente, ha descubierto que la "noble naturaleza -obviamente de Bertha- la llevó a amparar y proteger en toda circunstancia al niño que sintió como propio". ¿Que tal?

No es conmovedora la hipocrecía con que imita al camaleón. Resulta que, ahora, Defino se "aprovechó de la confusión en que la sumió su hijo del alma, cuando ella, abrumada por el dolor de la irreparable pérdida...etc.,etc.

Más que una honrosa derrota, lo que manifiesta, el repentino cambio de Martina es : a) el agotamiento de las "tesis" orientales, b) el hastío del auditorio uruguayo, c) el desencanto de sus "Mandantes" ante la inminente hecatombe, y d) los primeros síntomas que ponen en evidencia las Ratas, cuando el buque comienza a hacer agua...

Muy suelta de cuerpo y usando un lenguaje anodino, confiesa que : " para qué el trabajo se apoye en TRABAJOS ACTUALIZADOS he tomado, principalmente, lo publicado en libros de ediciones recientes, que apoyan la visión francesista"

Pero, a confesión de parte, relevo de pruebas.

En buen romance y, llevado a un lenguaje llano y franco, lo que se escribió en la otra orilla, no sirve para nada. Se ha disuelto en lo insustancial y carente de crédito.

Se evaporaron las fábulas de los "Tres Chiflados" y, rápidamente, la poetisa se ha mudado donde pueda seguir ,con su habilidad, para remover desperdicios.
Desde la soberbia del "Tacuaremboense inmortal" ha descendido, pidiendo ser admitida, entre "los que piensan que si bien, no se ha podido determinar todavía fehacientemente si Charles Gardes y Carlos Gardel fueron una misma persona"...etc.

En el otro extremo y, en sintonía con la impresentable poetisa, un tal Pedro Cerdeña esta pidiendo, desde Francia, audiencia al Alcalde de Toulouse y a la Asociación "Carlos Gardel" de la misma ciudad, con el fin de que "simplemente nos consideren de buena fe y para preguntarle si aceptan comunicarse conmigo" sin dejar de "pensar" en Tacuarembó como cuna de Carlos Gardel.

Sin duda, se han sentido obligados a abandonar el orgullo que los caracterizaba, cuando nadie les salía al paso. Ahora han aceptado , a regañadientes, que la única fuente de análisis científico, nunca se emparentó con las fábulas de Tacuarembó.
!Es lícito errar de buena fe; pero es despreciable, perder la dignidad!

Enrique Gomez Carletti

miércoles, 2 de mayo de 2007

PARA COLECCIONAR

SEPULCRO HISTÓRICO

Gracias a la información emanada del Centro de Estudios Gardelianos, podemos dar a conocer que “la bóveda de Carlos Gardel y su madre, Da. Marie-Berthe Gardes, fue declarado Sepulcro Histórico según Decreto 1839/06” del 12 de diciembre de 2006, cuyo texto fue publicado en el Boletín Oficial N° 38.054 del día 15 del mismo mes.

COMUNICADO DE PRENSA

El Presidente de la República Argentina ha firmado el siguiente

Decreto 1839/2006

Declárase sepulcro histórico a la bóveda que guarda los restos de Carlos Gardel en el Cementerio de la Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires.
Bs. As., 12/12/2006
VISTO el expediente Nº 8737/2005 del Registro de la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se solicita la declaratoria como sepulcro histórico de la bóveda donde descansan los restos de Carlos GARDEL, en el Cementerio de la Chacarita de la Ciudad de BUENOS AIRES,
y
CONSIDERANDO:

Que Carlos GARDEL - muerto trágicamente en la ciudad de MEDELLIN, REPUBLICA DE COLOMBIA, el 24 de junio de 1935 - ha sido uno de los artistas populares más relevantes de nuestro país.
Que, además de sus indudables méritos musicales, su figura se convirtió en un símbolo de la identidad porteña.
Que su trascendencia internacional, y su vigencia en el tiempo, permitieron difundir en el mundo la identidad y la cultura argentinas, particularmente porteñas, a través del tango.
Que la Asociación Civil CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS ha solicitado la declaratoria como sepulcro histórico de la bóveda que guarda sus restos, en el Cementerio de la Chacarita.
Que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS aconseja su declaratoria.
Que ha transcurrido el plazo establecido para tales declaratorias en el artículo 1º del Decreto Nº 34.040/47.
Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION ha tomado la debida intervención.
Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 4º de la Ley Nº 12,665 y sus modificatorias, y del Decreto Nº 34.040/47.

Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINADECRETA:
Art. 1º — Declárase sepulcro histórico nacional a la bóveda que guarda los restos de Carlos GARDEL (lotes 21 y 22, Tablón 8, Manzana 2, Sección 1) en el CEMENTERIO DE LA CHACARITA, en la ciudad de BUENOS AIRES.
Art. 2º — La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS realizará las gestiones, acuerdos y procedimientos establecidos en los artículos 3º, 4º, y 6º de la Ley Nº 12.665, modificada por la Ley Nº 24.252; artículos 1º y 2º del Decreto Nº 9.830/ 51, y en los artículos 8º (modificado por el Decreto Nº 144.643/43), 9º, 10 y 11 de su Decreto Reglamentario Nº 84.005/41, notificando a las partes interesadas los alcances, requisitos y contenidos de las disposiciones citadas y las responsabilidades previstas en el artículo 8º de la Ley citada en primer término; en los artículos 40, 41 y 42 de su reglamentación y en el artículo 2º del Decreto Nº 34.040/47, así como también practicará las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.
Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— KIRCHNER. — Alberto A. Fernández. — Aníbal D. Fernández.

martes, 1 de mayo de 2007

LAS COSAS TAL CUAL SON

Alguien nacido en el Uruguay y que luego decidió transformarse en francés, pretende en GARDEL-EL ORIENTAL contestar a un investigador serio y cabal como lo es Juan Carlos Esteban, invitándolo “a pedir, junto conmigo (es decir del franco-uruguayo) y otros, al Sr. Presidente de la República Argentina, lo siguiente: <Análisis computado del cráneo, sobre el cuerpo enterrado como siendo Carlos Gardel, lo que permitirá afirmar que el cadáver es el suyo, puesto que numerosas dudas han sido emitidas al respecto y determinación , a partir del esqueleto, de la edad de dicha persona en el momento de su muerte, como así también un análisis de ADN de Gardel y su comparación con Berthe Gardes, Paúl Lasserre, Carlos Escayola y María Lelia (o Leila) Oliva, por lo menos.>

Seguro que no le van a dar bola , pero no importa , el tipo piensa con eso, en convertirse en el adalid de la ya recontra contamina fábula. Es interesante sin embargo remarcar estos dichos en boca de una persona que conoce que el señor Esteban, como integrante del CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS, está incluido en quienes hace tiempo pidieron a la justicia argentina la realización de un ADN serio y puntual.

La justicia argentina ante tal pedido, se expidió diciendo que nada hay que probar y que Carlos Gardel es hijo de Berta Gardes, quien lo heredó en su condición de madre biológica, tal cual oportunamente lo decidieron en su momento la justicia uruguaya y la nuestra.



El gran “proponedor” termina diciendo en su exposición “he escrito también al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, MI PAÍS, pidiéndole que se acelere el pedido de estos mismos análisis, y que se proteste por el tratamiento parcial que de esta historia se hace en MI PAÍS de adopción, Francia.”

Lo que pide es ridículo y parecería formar parte de un acto teatral llamado a entretener a menores de 12 años y extraña que no tome conciencia, primero de su desubicación y segundo, que ya no es un genuino uruguayo, sino francés por conveniencia, disculpen, por adopción.

Sin embargo como aquí estamos para colaborar, es plausible que haya elegido ese camino, pero que lo haga él sólo, de manera que todo el mérito de la presentación sea suyo. Para ello sugerimos debe observar pequeños detalles, a saber:

1º) No alterar el RECURSO JERÁRQUICO, arrebatándole la iniciativa que le corresponde al Gobierno Uruguayo que tiene retenido el examen de ADN, por razones que él tendrá que investigar, despejar e informar;
2º) Antes de iniciar ese trámite o simultáneamente, solicitar al Ministerio de Justicia, o la Corte Suprema que se expida específicamente sobre la validez del Juicio Sucesorio de 1937 , donde Berthe Gardes fue declarada heredera forzosa de su hijo, Carlos Gardel o Charles Gardes;
3º) Es necesario que solicite que una delegación, designada por concurso de antecedentes de carácter internacional, examine y se expida sobre las huellas dactilares del prontuario del joven Gardes detenido en 1904 y las del Pasaporte de Gardel de 1923 o su Prontuario que obra en la Policía Federal Argentina;
4º) Deberá pedir que otra Comisión de la misma jerarquía realice el examen caligráfico del Testamento ológrafo de 1933;
5º) Es preciso que se aporte algún indicio creíble o evidencia por parte del Gobierno Uruguayo que justifique examinar los restos de Escayola o Manuela Bentos de Mora;
6º) Ni el Sr ESTEBAN ni el CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS tienen la menor duda acerca del origen Francés de Carlos Gardel, respaldados por una sólida documentación, de modo que no le corresponde REITERAR INICIATIVAS ya llevadas a la práctica y que jamás fueron apoyadas ni contestadas por el Estado uruguayo o por el núcleo de civiles comunmente llamados "uruguayistas";
7º) Previamente desde Uruguay deberán presentar los duplicados que deben obrar en el Ministerio de Interior Uruguayo de la Partida de Nacimiento de Gardel, inscripto en Tacuarembó conforme sostiene un miembro del Cuerpo Diplomático Uruguayo -Enrique Estrázulas - y también el escritor Erasmo Silva Cabrera;
8º) No pueden admitirse escapes basados en la no inscripción por ningún motivo, frente a la ley Nº 1430 del 11 de febrero de 1879 y particularmente el Art.,30 y 34 que preserva y protege el anonimato de los Padres;
9º) Si no se atienen a estas condiciones previas, a partir que las dudas "no resueltas" que señala el Parlamento Uruguayo, las que solamente anidan en ciertos sectores de la Comunidad Gardeliana de Uruguay, a nosotros NOS ASISTA el derecho de calificar dicha iniciativa, como otra maniobra de “DISTRACCIÓN” de las tantas que inventan en la Banda Oriental.

Además es aconsejable quitar de su brillante lista, hacer el examen de ADN de Paúl Laserre, al cual ni Bertha menciona en el reconocimiento de la maternidad de Carlos Gardel, ni tampoco lo reconoce Charles Gardes (Gardel) en su testamento ológrafo y que tampoco es mencionado en alguna circunstancia por el señor Esteban. ¿Qué es lo que se busca, confundir más?

Si bien el autor de la propuesta no exhibe méritos ni títulos para ponerlo en paridad de condiciones con modernos investigadores serios (1), que han hecho de la verdad un culto basado en pruebas documentales y no en el “bla bla oriental”, es conveniente recordarle que si lo desea puede aún interponer un reclamo que tenga que ver con su fantasía, ante la COMISIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS que se reúne en Ginebra, a fin de que se respete el derecho de identidad que sus amigos orientales nunca han podido probar.

José Pedro Aresi

(1) Entre otros Simon Collier , Monique Ruffié
de Saint Blancat, Georges Galopa, Julián y Osvaldo Barsky
Raúl Torre, etc.