domingo, 24 de mayo de 2009

GARDEL: RESPUESTAS SOBRE LA PÁGINA 49


Frente a cada destrucción de los conceptos vertidos erróneamente por las hustes “escayolistas” que los “franceistas” realizamos (ver: http://crgardel.blogspot.com/2009/05/gardel-nueva-negacion-de-la-fabula.html ) , los “orientales” buscan justificativos que intentan justificar su decir equivocado.

Oportunamente se refirieron a la Resolución del 10 de marzo de 1900 y ahora la reiteran por mails que distribuyen por el ámbito cibernético, la cual se puede leer en la página 49 del libro: "Legislación escolar vigente" - Uruguay.

Pero a esa falta de imaginación, le contestamos que esa disposición es archi-conocida y en nada modifica las omisiones denunciadas, ya que la misma - en "BUEN ROMANCE", esta diciendo que las MATRÍCULAS preexistentes adolecen de algunas deficiencias y se refiere en el año 1900 a "Subsanar las deficiencias notadas en las matrículas actuales"- y corresponden a las que estaban vigentes desde el 24 de agosto de 1877 (Ley N° 1350) cuya Reglamentación es del 25 de noviembre de 1877.

Entre las exigencias de la Ley 1350, deben recordarse que:

a) "NADIE puede ser maestro de una Escuela Publica, sin justificar previamente su capacidad, con Diploma o Certificados, expedidos por la Autoridad competente mediante el Diploma de maestro normal". ( En 1881 se inauguró el Instituto Normal de Varones "Joaquien R. Sanchez" y en 1882 el de Mujeres "Maria Stagnero de Munar" )

b) "No se admitirá en las escuelas alumnos que no estén matriculados"

c) "Estar vacunados y no sufrir ninguna enfermedad contagiosa (Presentación de Certificado Médico"), lo cual implica que ese documento posea el nombre del favorecido.

Y recuerden que subsanar no significa borrar con el codo lo que escrito en una ley, sino perfeccionarlo y en nada anula el punto d) : “ Tener edad escolar justificada por Partida de Nacimiento".

Los señores de “Gardel-el oriental” y sus asiduis difusires “Enrique y Henry” (nicks en sustancia ya individualizados) omiten siempre referirse al principio básico de que legalmente, "Nadie puede ser maestro de una Escuela Pública, sin justificar previamente su capacidad con Diploma o Certificados, expedidos por la autoridad competente" , mediante el DIPLOMA de maestro normal" y consecuentemente ese sitio plagado de errores, ignora o esconde que, entre los deberes de los maestros está NO "admitir en las escuelas alumnos que no estén matriculados"También sepasa por alto en él, que entre las condiciones de ingreso que deben cumplir los alumnos , se exige Y vale repetirlo : “Hallarse Matriculados; - Estar vacunados y no sufrir ninguna enfermedad contagiosa (Presentación de Certificado Médico); Tener edad escolar justificada por Partida de Nacimiento; Etc., etc

Así que estos señores o señoras, no pueden recurrir a material que no sirve a justificar sus deslices informativos.

Y aunque parezca una tontera recordarlo: LA VERDAD .. ES Y SERA SIEMPRE: LA VERDAD.

Todo esto, dicho con "material recurrido" al señor Juan Carlos Esteban, que es principal y digno investigador de esta temática.

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viernes, 22 de mayo de 2009

GARDEL: NUEVA NEGACIÓN DE LA FÁBULA


OTRA VUELTA DE TUERCA Y UNA NUEVA NEGACIÓN DE LA FÁBULA


Los escritores que nos hablan de la presunta concurrencia de Carlos Gardel a una escuela montevideana, continúan repitiendo sus presuntos descubrimientos, pero sin poder probar nada y exponiéndose a cada rato, a nuevas y concluyentes desmentidas.

Según algunas últimas informaciones, estarían por editar un libro donde se incluye esta nueva fábula, otorgándole el reconocimiento de “cosa probada”. Hecho completamente alejado de toda verdad.

Ya al escribir la primera parte de “LA ÚLTIMA FÁBULA”, señalamos respecto a esa investigación que: “Después de fantasear, en un alarde comparativo y ocioso, entre fotografías irrelevantes de Carlos Gardes cuando era niño (Carlos Gardel de grande) y planos de escuelas presuntamente uruguayas de fines del siglo XIX, para así forzar arbitrariamente la concurrencia del cantor a un hipotético establecimiento de Montevideo, concluyen diciendo que carecen de constancias escritas de su matriculación”

Nos ocupamos luego de cuestionar íntegramente, el desarrollo de todo el proceso expresado por los “uruguayistas” y terminamos afirmando con autoridad: “En conclusión no se puede considerar, seriamente, como una "investigación histórica" un simulacro de descubrimiento, a partir de una fotografía , cuyas conclusiones, ni siquiera alcanzan la categoría de ciencia ficción y que entraña un agravio y un desprecio absoluto por la sabia y completa legislación en materia de Educación en Uruguay “.
Posteriormente Juan Carlos Esteban escribió “LA ÚLTIMA FÁBULA II” y varias notas más, donde desde los étnico, social y la matemática (tema éste abarcado también por el gardeliano chileno Don José Antonio Carcamo Vicencio), se destruyen todas las quiméricas manipulaciones orientales, que “No tiene explicación racional, pero cabe, cómodamente, en cualquier fábula.”
Para dejar mejor establecida nuestra posición, más adelante rememoramos, mediante su trascripción, la nota que diera inicio a este proceso, pero ahora nos permitimos solamente “asentar” una nueva revelación que contradice y por lo tanto invalida por completo, aquél simple e inocente escrito que se refería a la carececia (en aquél entonces) de constancias escritas de las matriculaciones y por ende – agregamos nosotros - del nombre y apellido de los alumnos.”
Esa “revelación” a la cual nos referimos, es el siguiente fragmento, extraído de la Sala Jacobo Varela, del MUSEO PEDAGÓGICO JOSÉ PEDRO VARELA – Montevideo – Uruguay, que dice así:
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- LA EDUCACIÓN EN URUGUAY

“Durante el gobierno provisional del General Rondeau, siendo Ministro el General Rivera y Director de Instrucción Primaria el presbítero don Ignacio Zufriategui se dictaron una serie de disposiciones sobre los premios. Se ordenó que los directores de las Escuelas Públicas del Estado pasaran por trimestre a la Junta Inspectora , una relación de los alumnos que se distinguieran por su moralidad, aplicación y por algún talento en ciencia o arte. Esta medida era para todo establecimiento literario que se fundara y no sólo para las escuelas del Estado. De todos los establecimientos de enseñanza, desde 1830 hasta la creación del Instituto el más destacado fue la Escuela Mercantil , dando los premios con economía y prudencia que efectuaba en persona el mismo General Rivera durante su primera presidencia, en el Consulado, la Iglesia Matriz o en el viejo teatro San Felipe. Los premios consistían en una Cruz de Malta en cuyo anverso se veía el Cerro y la Fortaleza con el lema "Consulado de Montevideo" y en el reverso "Escuela Mercantil" y a su alrededor la frase "Al mérito". Todas estas entregas se hacían en el marco de fiestas solemnes. La Escuela Mercantil fue la primera en exigir a los examinandos pruebas escritas, sin firmar, y después de abiertos los cedulones recién se conocía su autor, lo que alejaba toda parcialidad. El General Oribe también fomentó los premios enviando a Europa a algunos alumnos aventajados para su más amplia formación.”
“Aunque la creación del Instituto de Instrucción Pública señala una nueva etapa en el progreso educativo de la infancia, el sistema de premios continuó subsistiendo. En esta parte la reforma de José Pedro Varela no introdujo ninguna novedad pues el Reglamento de las Escuelas Públicas es análogo al del Instituto: vales de premios durante el curso que se cambiaban por faltas, premios al final del año en diplomas y menciones, a los que después de la muerte del Reformador se agregaron medallas de plata y retratos litografiados de Varela. No es de extrañarse que no se introdujeran reformas en el sistema de premios ya que eran muchas las modificaciones introducidas por Varela y no hubiera sido prudente aumentarlas con éstas. “Después de la muerte de José Pedro Varela la "Sociedad de Amigos de la Educación Popular " fue introduciendo la idea de la supresión de los premios, lo que se fue logrando gradualmente. Don Jacobo Varela, quien reemplazó a su hermano fallecido en el cargo de Inspector Nacional, fue aboliendo estos premios que fueron sustituidos por tarjetas dadas a los alumnos como constancia de exámenes. Estas tuvieron poca duración ya que después de abolidas se limitó sólo a la lectura de los nombres de los alumnos más destacados”
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Es evidente que la presentación del trabajo original de los citados investigadores, adolecía de innumerables fallas, las que se mantuvieron en la sucesión de remiendos introducidos en posteriores retoques.

No puede entonces considerarse una "investigación histórica" y esto debe quedar bien grabado en la mente de los interesados seriamente en conocer el origen de Carlos Gardel, el simulacro de descubrimiento mostrado ampulosamente por los “uruguayistas” ante la prensa y elevado oportunamente a consideración del Parlamento Uruguayo, el cual le destinó el único lugar que ese fallido trabajo merecía: “EL ARCHIVO”.
Tal cual lo prometido, aquí transcribimos el texto de:

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LA ÚLTIMA FÁBULA


Escolaridad de Gardel en Montevideo


Por : Juan Carlos Esteban y José Pedro Aresi


Después de fantasear, en un alarde comparativo y ocioso, entre fotografías irrelevantes de Carlos Gardes cuando era niño (Carlos Gardel de grande) y planos de escuelas presuntamente uruguayas de fines del siglo XIX, para así forzar arbitrariamente la concurrencia del cantor a un hipotético establecimiento de Montevideo, concluyen diciendo que carecen de constancias escritas de su matriculación.
La razón que los priva de la prueba de fondo - que excluiría cualquier duda o polémica - , radica según ellos en que "Recién a partir de 1900 comenzaron a anotarse los nombres de los niños que asistían a la escuela" (sic)" y agregan “Si alguna escuela matriculaba antes de esa fecha a los niños no se ha encontrado hasta ahora"...

Es decir que según ellos, la Organización de la Enseñanza en Uruguay era un auténtico “CAOS”, donde cada uno procedía conforme su propio criterio. Ya veremos que no era así y que existía una férrea y uniforme unidad de procedimientos y normativas.
Pero para nuestro mayor asombro se agrega que" No se anotaba el nombre de los niños sino solo la cantidad de inscriptos" (¿En que quedamos: se inscribían pero no se anotaban? !Vaya galimatías!)
Es decir, se trataba de seres anónimos o innominados que, seguramente, se identificaban con un número en la espalda y eso era suficiente para luego calificar, de viva voz, su conducta y aplicación; como así también su posterior promoción a grados superiores o estudios secundarios y terciarios.
En puridad de criterio es inimaginable como un individuo podía acceder a un grado superior o a la carrera media o universitaria, sin identidad personal y constancia del grado de instrucción alcanzado.
Lo cierto es que les resultó imposible identificar a Gardel , Escayola o como se llamare el presunto niño al cual se refieren. Sin embargo ya en el ridículo, pudieron SÍ individualizar, a partir de la arquitectura de la escuela y la fecha en que “habría” sido sacada la fotografía, que se trataba de un establecimiento montevideano. No obstante que luego la fecha "fue tapada", nada de ello impidió que se crearan “las bases” para "enriquecer" la "TESIS" oriental.
Pero curiosamente, tanta incontinencia verbal termina por confundirlos y al escribir “No se anotaba el nombre de los niños sino solo la cantidad de inscriptos", no se aperciben que contradicen lo que transcriben renglones más adelante. Veamos un ejemplo:
Evidentemente, el ordenamiento escolar era tan minucioso que aparecen PARTES DIARIOS donde se registran, con nombre y apellido, hasta las ausencias y reintegros de maestras – es el caso de Fernández y Sanlión- y se deja constancia de la "Matriculación de tres alumnas en el REGISTRO de marzo de 1897" y “dos orientales y un extranjero, el 16 de febrero de 1893”. . Creemos que no hace falta aclarar el significado de la palabra "Matriculación" (**) ni "Registro", que ellos, inadvertidamente, transcriben.
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Sin embargo la verdad es muy otra.
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Digamos que en primer lugar se pasa por alto que, tanto en Uruguay como en Francia, jamás se exhibieron registros de entrada y salida de Bertha Gardes a la Banda Oriental, de modo que no se puede explicar, a título de qué, esa madre poseía una foto que no fuera la de Charles Gardes, quien cursó su escolaridad en la Argentina, donde sus Registros sí existen.
En otro orden de consideraciones, la Enseñanza Pública en Uruguay es anterior a 1875 y las transformaciones operadas a partir de esa fecha, fueron verdaderamente, revolucionarias. Puede afirmarse que, comparativamente, el sistema educativo uruguayo se conformó tempranamente respecto del resto de los países latinoamericanos, incluso al argentino; donde el registro de los alumnos era obligatorio, sin embargo, antes de 1890. Es en el año 1877 cuando la enseñanza primaria en Uruguay tuvo su estatuto y fue separada de su dependencia a la Universidad. En efecto, el Decreto-Ley de Educación Común de Uruguay del 24 de agosto de 1877 consagró – entre otros principios - la gratuidad y OBLIGATORIEDAD de la enseñanza y obviamente su Registración o Inscripción en los establecimientos educacionales a partir de los 6 años. .(Ver Oddone: 1963, Pág. 29).
Naturalmente esa obligatoriedad no se podía ejercer sobre seres anónimos, sino que las Reglamentaciones del Decreto-Ley, igual que en Argentina, exigían inscribir el nombre y apellido, edad, y los demás datos corrientes (nacionalidad, Partida de Nacimiento, testigos, etc.)
En efecto, en el Anuario Estadístico del Ministerio de Educación y Cultura. Año 1920, que tomamos de Bralich (Año 1996, Págs. 214 y 215 ya figuran los alumnos Inscriptos en las Escuelas Públicas desde el año 1876.
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Alumnos Inscriptos (1) en las Escuelas Públicas y Maestros
(Copia textual del Anuario)
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--------------- Periodo 1876- 1920
Años --- Alumnos -- Escuelas - Maestros
1876 -----17010 ------195 ----- 307
1880 ---- 24785 ------ 310 ---- 610
1885 ---- 30302 ------ 354 ----.631
1890 ----.38747 -------470 ---- 831
1895 ---- 50012 ------ 523 ---1013
1900 ---- 52474 ------ 571 ----1131
1905 ---- 53010 ------ 618 --- 1181
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(1) INSCRIBIR : Registrar el nombre de una persona, entre los de otras, para un objeto determinado. Escrito sucinto para conservar la memoria de una persona. ESPASA, Tomo IV, pag. 1053.
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Sin embargo, Uruguay en al año 1900 contaba con 145.547 alfabetos anónimos o sin habilitación; cantidad de niños que – según la "Tesis" que examinamos - estaban legalmente “analfabetizados” por carencia de registros.
Volviendo al tema que nos ocupa, la enseñanza primaria se mantuvo dentro del ámbito universitario hasta el año 1877. En ese período la enseñanza destinada a los niños menores de 6 años fue, también, preocupación del Estado y en 1892 se fundó el primer Jardín de Infantes para niños que debían ser Inscriptos, previa comprobación de su identidad para constatar que contaban entre 3 y 5 años.
En ese período también se funda la escuela de Artes y Oficios -1878- y los alumnos aparecían claramente nominados porque se inscribían bajo un régimen de Contrato, por el cual, sus padres cedían los derechos a la Institución por un período de hasta 6 años. (Bralich. obr. cit. Pág. 81)
En esa misma Escuela se recogía a chicos de la calle, cuyas madres entregaban a la Policía, previa identificación a fin de "que sean corregidos"(*)
Debe señalarse que hay Registros de alumnos desde 1830 ( 899 concurrentes) así como también de escuelas. (Fuente: Orestes Araujo, La Escuela Uruguaya. Tomado de OPP- Pris; 1994, Pág.16). También existen registros de la enseñanza primaria para adultos desde 1899, como de escuelas para capacidades diferenciales, sordomudos, ciegos y débiles de salud. . Por otra parte, la escuela primaria en Uruguay exigió, desde su comienzo, la posesión de título habilitante para ejercer la docencia en las escuelas de todo el país. En 1881 se inauguró el Instituto Normal de Varones "Joaquín .R. Sánchez" y al año siguiente el Instituto Normal de señoritas "Maria Stagnero de Munar", donde, naturalmente era obligatorio matricularse (**), presentando su Certificado de estudios primarios. (Ver :Rodriguez de Artucio, Elia, Montevideo, FCU, 1984, Pág. 184)
Como se ve esta exigencia regia 20 años antes del año 1900, desmintiendo el "FAMOSO HALLAZGO" publicado en “Gardeloriental”.
Además el sistema organizativo de la EDUCACIÓN PRIMARIA era fuertemente centralizado. El Inspector Nacional era el encargado de supervisar todo el funcionamiento del sistema, hasta la formación de los docentes, y en ese cargo se destacó especialmente José Pedro Varela, insigne organizador del sistema. (Bralich, Pág. 67)
En 1830 Uruguay estrenaba su Constitución. A partir de allí todo su sistema Jurídico, de fuerte acento democrático, hace de la IDENTIFICACIÓN personal uno de sus pilares, en todos los actos civiles de la vida.(Código Civil)*** Por lo tanto se torna impensable que se pueda excluir de ella al ciclo lectivo - nominatividad del alumnado - dado lo dilatado en el tiempo que ocupa dicho ciclo.
En conclusión no se puede considerar, seriamente, como una "investigación histórica" un simulacro de descubrimiento, a partir de una fotografía , cuyas conclusiones, ni siquiera alcanzan la categoría de ciencia ficción y que entraña un agravio y un desprecio absoluto por la sabia y completa legislación en materia de Educación en Uruguay .

(*)Carta al Coronel Ventura Torrens, Jefe de Estado Mayor del Ejercito., del S.Mayor J. Sosa. Montevideo, 10-XII-1878.(**)Matrícula: Lista o catálogo de los nombres de las personas que se asientan para un fin determinado por las leyes y reglamentos, ESPASA. Tomo V, Pág. 713.(***) Ver Texto del Decreto - Ley Nº 1430 de 11-II-1879, creando y reglamentando el Registro del Estado Civil de las Personas.
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BIBLIOGRAFIA: Araujo, Orestes: (1911) Historia de la Escuela uruguaya. MontevideoBralich, Jorge (1966) Una historia de la enseñanza en el Uruguay. Del padre Astete a las computadoras. Montevideo. FCUOddone, Juan Antonio- Paris, Blanca: Historia de la Universidad de Montevideo. Universidad Vieja. 1849-1885. Mdeo,Varela, José Pedro: La educación del Pueblo (1874)
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Finalmente y en atención a cuanto dicho precedentemente, plagiando a José Antonio Carcamo Vicencio, se puede decir que:

“GARDEL JAMÁS ASISTIO A LA ESCUELA 27”

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Juan Carlos Esteban y José Pedro Aresi


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miércoles, 13 de mayo de 2009

GARDEL: Más sobre su condición de alumno salesiano.


Tapa de la edición del año 2004


Muchas veces es necesario “perder tiempo” en aclarar tergiversaciones u observaciones sesgadas que se hacen a “lo dicho por la otra parte”: En este caso, vale recordar que la conocida difamadora de Bertha Gardes. cuestiona lo escrito por el señor JUAN CARLOS ESTEBAN en cuanto a que “El propio Carlos Gardel admite en una entrevista a <<>> de Montevideo, del 29/setiembre/933, que él <<>> y dice haber estudiado el oficio en un curso de artesanos, en un colegio salesiano”, citando como fuente lo manifestado por la escritora uruguaya Susana Cabrera, en la página 154 de la edición del año 1998 de su libro: “Los secretos del Coronel”


A mayor abundamiento, debemos agregar que la señora Cabrera reitera ahí, la misma afirmación que ya hiciera en la edición del año 1997 (página 144), que también repite en la del 2004 (página 171).

Por la diferencia de páginas, bien puede apreciarse que en cada edición la autora agregó texto al original, pero nunca mutó lo expresado respecto a lo publicado por <<>> de Montevideo.


Por lo tanto, si la célebre difamadora de la honra de la madre de Gardel, aún cuestiona tal situación, debemos sugerirle que sea ella misma quien le pregunta a la señora Susana Cabrera: ¿De donde extrajo esa información que viene reiterando desde hace 12 años?

Además, es importante señalar que lo escrito por la señora Cabrera, es coincidente con lo que Gardel le declaró al periodista Chas de Cruz : "Me eduqué en un colegio de curas, che".


Ahora bien, para que la investigadora “de la escolaridad” no se moleste y además no siga preocupada por desmentir lo “indesmentible”, le informamos que también el periodista y escritor uruguayo CARLOS ALFREDO DIGHIERO conserva – para un próximo libro – constancia de esa afirmación, no obstante que “en el Archivo Nacional, en Montevideo, la hoja con las declaraciones de Gardel ha sido segada de <<>>, con un elemento cortante, tal cual puede apreciarse al consultar el ejemplar en cuestión.” Nuestra opinión sobre esto último, es ..… SIN COMENTARIO.


Por lo tanto, es inútil seguir esquivando la realidad, la VERDAD expresada de diversas maneras, avalan el decir del propio CARLOS GARDEL, respecto a haber cursado estudios en un colegio salesiano, que no es otro que el Pío IX, conocido también como Colegio Don Bosco.


Estamos entonces frente a otra verdad que se consolida y una mentira más que se destruye, pues todo cuanto referido es una prueba más de que CARLOS GARDEL JAMÁS PUDO HABER CURSADO ESTUDIOS EN UNA ESCUELA MONTEVIDEANA.


Editorial


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viernes, 1 de mayo de 2009

"Carlos Gardel, PUNTO FINAL" (*)


I. INTRODUCCIÓN


La legitimidad del Testamento Hológrafo, aceptado Judicialmente y periciado, a posteriori, por los legistas Torre y Fenoglio cerró, definitivamente, la controversia de orden técnico e histórico, constituyéndose en la PIEZA MAESTRA sobre el reconocimiento del origen de Carlos Gardel.La pretensión de cuestionar su VERACIDAD no ha tenido cabida hasta el presente, en ninguna apelación de orden jurídico o histórico, con visos de seriedad. De hecho, nunca fue promovida o fundamentada jurídicamente, salvo como recurso retórico. Constituye una argucia de carácter subjetivo emparentada, con la ciencia ficción.
En consecuencia, la discusión de partes ha quedado, definitivamente, clausurada.De cualquier manera, le cabe, siempre, a la parte en cuestión, las siguientes opciones


a) La Apelación, ante los tribunales de Justicia, nacionales e internacionales, solicitando la revocatoria o anulación, de las Sentencias que recayeron en los anteriores Juicios Sucesorios, siempre que este fundada en sólidas bases documentales. Esa iniciativa, jamás fue intentada y ni siquiera propuesta;
b) Llevar adelante estudios científicos conjuntos, mediante:
1ª. Análisis sobre sus despojos mortales a través del examen del ADN, cotejados con quien se designe, para ser confrontado, elegido, de común acuerdo, para dicha prueba;
2ª. Pruebas caligráficas del original de su Testamento, con carácter de Pericia, que obra en el Archivo del Colegio de Escribanos de Buenos Aires;
3ª. Peritaje de sus impresiones digitales, obrantes en la Policía, registradas en 1904 y en 1923;
Todas ellas vienen siendo demoradas o ignoradas por la parte demandante
c) Dar participación a Organismos Oficiales Nacionales o Internacionales para someter a dictamen sus demandas. Los intentos ya emprendidos por Uruguay han sido desestimados o archivados:

1.- (Comisión de Cultura del Parlamento Uruguayo. Escolaridad de Gardel), 2.- La UNESCO se pronunció, nominando a Carlos Gardel “como cantante Argentino, nacido en Francia”.
Vamos a detallar todos aquellos instrumentos que respaldan, en carácter de documentos legales o testimonios, la PIEZA MAESTRA tenida en cuenta en un Estado de Derecho.


II. LA HISTORIA DOCUMENTAL

a) PRIMER TRAMO (ARG.)

. Planilla del Hospital de La Grave en Toulouse, donde Berthe Gardes ingresa el 10 de noviembre y se retira el 26 de diciembre de 1890, siendo su parto el Nº 237 del Libro de Nacimientos del Establecimiento;
. Partida de Nacimiento Nº 2481, Folio Nº 311 del 11 de diciembre de 1890;
. Certificado de Reconocimiento, por parte de su madre Marie Berthe Gardes, Nº 280 del 22 de diciembre de 1890, legalizado por la Alcaldía de Toulouse;
. Fe de bautismo del 11 de diciembre de 1890, Folio Nº 191, suscrito por el sacerdote Bertrand, siendo testigo Marie Arnold;
5ª. Legitimación Pericial, concurrente, a posteriori, del Juicio, sobre el Testamento Hológrafo firmado por Carlos Gardel, donde se rectifica, asumiendo su verdadera identidad, como Carlos Romualdo Gardes, concordante con su Partida de Nacimiento;
. Juicio Sucesorio sustanciado en la Argentina en agosto de 1935, Nº 16326, Libro 7108, del Tribunal de Primera Instancia en lo Civil a cargo del Juez Horacio Dobranich. Se protocoliza el Testamento Hològrafo, ratificando sus datos filiatorios de origen, como Charles Romuald Gardes y RECTIFICANDO su apellido de Adopción, como Carlos Gardel;
. Juicio Sucesorio en Montevideo. ROU, a cargo del Juez de Primera Instancia en lo Civil. Francisco Jurdi Abella, que falla, sin oposiciones, a favor de Doña Berta Gardes, como heredera Universal de su hijo, identificado indistintamente como Carlos Gardes o Carlos Gardel, el 14 de abril de 1937, Expediente Nº 35, Folio Nº 66, Nº 747/42, en base a la Documentación requerida, por vía Diplomática, ateniéndose a lo escrito en el Testamento Hológrafo.
. El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, en la persona de la Jueza Fabiana Schafrik, por Resolución Nº 268/69 deniega un pedido de ADN solicitado por el C.E.G, fundando su negativa, conforme al Punto F y G , en "Cosa Juzgada". "En ambos Juicios
Sucesorios -ratifica la Magistrado- se ha resuelto que la única heredera fue la madre del reconocido cantante Argentino, Señora Berta Gardes".
. Pericia Policial confirmatoria de las huellas dactilares idénticas entre las que figuran en el Pasaporte de Carlos Gardel de 1923 y las que figuran en la Planilla de Detención de 1904 de Carlos Gardes, practicada por los forenses, Drs. Torre y Fenoglio;
10ª. Diplomas, Planillas de Clasificaciones, Certificados de Estudios, Solicitudes de Ingreso, como nacido en Tolosa, Francia, -de edades concordantes con su Partida de Nacimiento-, Cartas de Recomendación de las Autoridades Salesianas sobre su conducta y aplicación , Planillas del Pensionado Salesiano, con el registro de Gastos abonados por su madre, Bertha Gardes. Dicha concurrencia fue ratificada por Carlos Gardel en dos declaraciones periodísticas (“EL DIARIO” de Montevideo del 29 de septiembre de 1933 y “EL SUPLEMENTO” de Buenos Aires del 19 de abril de 1933)
11ª Pericia Caligráfica, sin anormalidades, practicada en el original del Testamento Hológrafo del 7 de noviembre de 1933, suscripto por Carlos Gardel, certificando el cambio de apellido por un seudónimo, por razones artísticas, en lugar de su apellido de origen. (" Policía y Criminalìstica", volumen 362, Pág. 41, octubre de 2005. Editorial Policial)
12ª. El Estado Francés, a través de sendas cartas del Presidente Jaques Chirac, del 9 de agosto de 2006 y el actual mandatario Nicolas Sarkozy, del 20 de febrero de 2008, ratifican expresamente, el origen galo de Carlos Gardel.
13ª. Uso indistinto y alternado, que se conserva documentado, de su apellido original y su seudónimo, en los periódicos que informaban su gira artística de 1913, en distintos Partidos de la Provincia de Buenos Aires.
14ª. Documento de Detención Nº 1614 del 11 de septiembre de 1904 de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Partido de Florencio Varela donde figura con 14 años, tipógrafo, alfabeto, francés (Tolosa) hijo de Berta Gardes, domiciliado en Uruguay 162 Capital Federal. Tiene una cicatriz en el lóbulo derecho de la oreja. Deja su firma e impresiones digitales, coincidentes con pericias forenses posteriores.
15ª. "El 30 de enero de 1913 se presenta Berta Gardes como madre de Carlos Gardes, ante la Policia Federal -Divisiòn Investigaciones- y bajo JURAMENTO declara la ausencia de su hijo Carlos Gardes de 22 años, frances, con una cicatriz cortante en el lòbulo de la oreja derecha, (similar a la de 1904) recomendando su actual Paradero. Figura su firma, sello de la Reparticiòn y firma del oficial de turno."
16ª. Constancia en la Planilla de la Dirección de Migraciones, donde documenta su retorno al país el día 24 de octubre de 1915, como argentino, casado de 43 años, católico, artista. Regresa de Brasil en el vapor RE. Vittorio. El documento que portaba no se conserva, pero sí su Registro Oficial. (CEMLA)
17a.- No hay relación documental, ni vinculo registrado posible, en el período 1880/90, entre Marie Berthe Gardes y ningún extraño que no sea Charles Gardes (Carlos Gardel). La hipótesis que ligaría la vida de Bertha-Escayola-Gardel carece de entidad. Ese período de Berthe Gardes figura rigurosamente Documentado en:
a.- El Pasaporte de su madre Helene Camares del año 1875, expedido en Burdeos, Francia, incluye a Bertha con 8 años, viajando a Puerto Cabello, Venezuela,
b- El 26 de julio de 1882, con 17 años, retorna a Burdeos, Francia, con su madre y su hermanastro Carlos Carichou en el vapor S.S.Valencis, con escala en Nueva York;
c.- En 1883, como menor de edad recide en Burdeos, calle Prunier N° 32;
d.- Es Censada en 1886, en Burdeos, Sección 3.B.Familia N° 77 con 21 años, como planchadora,
e.- El 27 de febrero de 1889 la familia sigue recidiendo en Burdeos, calle Tours Balguerie N° 202, segun consta en el acta de divorcio Vital Gardes-Helene Camares;
f.- El 20 de noviembre de 1890 se registra en el Hospital De La Grave, Parturienta N° 237, en Toulouse, Francia;
g.- Aduana y Migraciones de Burdeos, no registran su salida en ese periodo. Tampoco los Organismos Migratorios y Aduaneros de Uruguay registra su entrada y salidas sucesivas, y datos documentales, que demuestren su permanencia durante 10 años en ese País.
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En resumen, el Testamento Hológrafo que pone blanco sobre negro, acerca de la verdadera identidad de Carlos Gardel, al rectificar su seudónimo, deja sin sustento legal el que se registra, el 8 de octubre de 1920, como uruguayo, y la documentación derivada del mismo.En definitiva, es el soporte jurídico de los diez y siete (17) elementos documentados puntualmente, a lo largo de esta exposición, que liga en una misma persona a Gardes-Gardel.Por otra parte se prescinde de toda manifestación subjetiva, de carácter testimonial, que si bien ratifica su identidad, resulta sobreabundante, complementaria y de menor sustento probatorio. (Declaraciones de amigos, afirmaciones periodísticas, etc. )

b) SEGUNDO TRAMO (ROU)

La matrícula de inscripción en el Registro de Nacionalidad en el Consulado Uruguayo, Nº 10052 del 8 de octubre de 1920, vencida al año de emitida, es el ÙNICO DOCUMENTO BASE, que da origen a la Cédula de Identidad, Pasaporte y Carta de Ciudadanía Argentina. Dichos documentos pasan a ser instrumentos subalternos, desprendidos de la Matrícula Madre.A parte del registro de referencia, no existen, otros documentos, hechos y circunstancias, INDEPENDIENTES, que ameriten una constancia de la presunta nacionalidad oriental, de Carlos Gardel. Jamás se ha exhibido Partida de Nacimiento alguna, que acredite su nacimiento en Uruguay. Tampoco, Certificados Escolares o de otra índole, con fuerza probatoria.En consecuencia, el 8 de octubre de 1920 se registra en el Consulado en Buenos Aires como nacido en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887. No se molesta en cambiar el día y el mes de su registro en Toulouse. Tampoco aporta Partida de Nacimiento y se vale de dos testigos uruguayos -uno de ellos Razzano- (1).Se ampara en la ley Nº 3028/30 de 1906, artículo Nº 82, apartado cuarto.El objetivo único de esa ley es proporcionar PROTECION Y AUXILIO a los ciudadanos uruguayos residentes en el Exterior. Además, tiene las siguientes limitaciones:
a) Tiene validez por un (1) año y no fue renovada, nunca, por Carlos Gardel
b) Su registro es optativo y los menores están excluidos;
c) La inscripción es, a referéndum, de que los agentes consulares, verifiquen, de acuerdo con el artículo Nº 79, la veracidad de su inscripciòn en el Registro Civil de su nacimiento (Ley Nº 1430 del 11 de febrero de 1879);
d) No se menciona, en la Ley Nº 3028 de 1906 ninguna facultad para otorgar carta de ciudadanía, salvo los nacidos en jurisdicción Consular (Art. Nº 89)
Este salvoconducto vencido, que poseía Gardel, no figura, ni es requerido, en ninguno de los juicios sucesorios. Los demás documentos desprendidos de ese salvoconducto que portaba Gardel, se basan en dicho registro y no en una Partida de Nacimiento Inexistente.

III. RESUMEN.

En consecuencia, el CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS ha agotado el exhaustivo estudio y acopio de la parte Documental, que ratifica el nacimiento de Charles Romuald Gardes (Carlos Gardel) en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890.

La tarea que aún nos espera, tiene como objetivo central proyectar y ejecutar, a nivel Nacional e Internacional, todos los pasos necesarios para dejar zanjada esta prolongada y esteril confusión, que no hizo mas que demorar y menguar su historia grande como artista argentino de relevancia internacional.


Juan Carlos Esteban

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( 1 ) José Razzano documento junto a Defino el origen legalizado de Carlos Gardel al formalizar la transferencia de derechos, pertenecientes Charles R. Gardes, en un protocolo notarial posterior al fallecimiento de Berta Gardes- (Colección Bruno Cespi)

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(*) Trabajo extraído, con algunas correcciones, del sitio del Centro de Estudio Gardelianos


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