jueves, 29 de noviembre de 2007

GARDEL: De la fábula al sainete.

Carlos Gardes con María Franchini

1 -Los últimos estudios publicados, tanto en "Gardelweb" como en el Sitio "Los Amigos de Gardel", relativos a la nulidad del "Salvoconducto" gestionado por Carlos Gardel en el Consulado Uruguayo en Buenos Aires, como instrumento válido de identidad y la “Ratificación” de su origen francés, aceptado al convalidar la justicia uruguaya y argentina su testamento ológrafo (luego también avalado pericialmente), terminaron de manera definitiva la discusión en torno a su nacionalidad.

2 - Pero, para no abandonar su farsa, los "uruguayistas" se empeñan en poner en ridículo a la Policía, por un “Documento Policiaco” del año 1904 en el cual se registra a Carlos Gardes adolescente imberbe, francés, hijo de Bertha, de 14 años, tipógrafo, con impresiones digitales idénticas a las del Pasaporte de Carlos Gardel de 1923. Para ello pretenden arbitrariamente transformarlo en un gandul uruguayo, con pantalones cortos, de 21 o 23 años, que "jugaba al equívoco" frente a la "ingenuidad" policial.

3 - Por otra parte, la trayectoria de Bertha Gardes, -su madre biológica- documentada minuciosamente en Francia, Venezuela, de paso por Estados Unidos y posteriormente en Burdeos (Francia), permitieron ratificar en el tiempo, la imposibilidad material de su estadía y convivencia, simultanea, con alguien residente y nacido en Uruguay.

Estas tres circunstancias imposibles de modificar seriamente, terminaron con las fantasías de las que en la actualidad, hasta el mismo Gobierno Oriental, también ha decidido apartarse diplomáticamente

Por lo tanto, el tema quedó relegado y en manos de “Sitios de Internet” residuales, manipulados por personajes de segundo orden.

Lo curioso y sorprendente es la contumacia e irresponsabilidad con que dichas personas cultivan nuevas fantasías, frente al desalojo que se va produciendo de sus primeras caducas quimeras.

Frente a un auditorio cautivo y poco exigente, ávido en fabricar sus propios héroes, se realimentan situaciones definitivamente desalojadas por evidencias documentales.

Se ha adormecido el espíritu crítico y han restablecido una necesidad inconsciente en negar las certezas, con testimonios descabellados.

Mientras sostenían al unísono, un fantasmagórico y detallado periplo de Bertha Gardes desde Montevideo hasta las Minas de Cuñapiru, con una larga permanencia en Tacuarembó, durante la década 1880/90, olvidándose, simultáneamente, que en ese mismo período, Bertha residía en Venezuela, Burdeos y Toulouse, situación totalmente avalada por una documentación sorprendente para aquella época.


Lo cierto es que Bertha nunca se cruzó, con Escayola, Oliva, Parisi, ni con el "guachito" de Tacuarembó. Tampoco se enteró de su existencia y sus andanzas. Jamás mencionó la existencia de "dos niños", y la prematura pérdida de su propio hijo.

Pero, lo más gracioso de todo esto, es que, los encargados de aportar pruebas en contrario, carentes de ellas, catalogan de "versión", los documentos que se aportan y concluyen “diciendo” que la ausencia de Bertha en Uruguay "no ha sido probada todavía"...

Realmente no alcanzo a comprender entonces, porque se hacen los ofendidos cuando los calificativos con que los premiamos, empalidecen frente a tanta desfachatez.

Sin la menor autocrítica y las dispensas del caso, cambian el "libreto" y se despachan con que: "haya estado o no Bertha en Uruguay" la cosa no tiene importancia por que nos enteramos, a través de la tradición familiar y según testimonio (sin prueba) de los descendientes de Mateo Parisi ,"que ahora el Gardel uruguayo no vino a Buenos Aires de la mano de Anais Beaux...

No Señor. La nueva versión, que aparece en "Gardel Oriental" del 10 de julio de 2007, es que "el niño fue entregado en ADOPCIÓN a Bertha Gardes en Buenos Aires - copia textual - , por el yerno del coronel Escayola apenas ésta llegó de Francia con su hijo propio".

Hay que convenir que la cosa se ha simplificado y nadie tiene derecho a preguntar:

1º) A título de qué Bertha cargó con la responsabilidad de adoptar a un ilustre desconocido, más allá del invento del cual "hablaron" sin prueba, respecto a que ella recibió tres mil pesos sin aclara nunca, si fueron uruguayos o argentinos.
2º) Cómo este señor Parisi conocía la llegada de Bertha a Buenos Aires y su disposición a consumar la adopción.
3º) Cómo se operó, notarialmente, la adopción de un "indocumentado", y
4º) Para qué Bertha aceptó semejante carga "sino podía retener a su propio hijo bajo su cuidado" y, afrontar al mismo tiempo su humilde tarea de lavandera y planchadora.

En fin, nada se ahorran para merecer los adjetivos calificativos que a menudo se les endilgan, y por lo que enseguida se escandalizan. Prefieren sentirse “victimas”, antes que abandonar su pobre condición de mendaces, carentes de toda credibilidad.

Juan Carlos Esteban

martes, 27 de noviembre de 2007

CARLOS GARDEL: SUS NOMBRES Y NACIONALIDAD



Según la conclusión a la que se arribó después de las investigaciones realizadas y avaladas por la mayoría de los historiadores, tanto argentinos como de otros países, en base a documentación seria y comprobable se puede afirmar;

1) CHARLES ROMUALD GARDES, nació en TOULOUSE (Francia ) , el 11 de diciembre de 1890, hijo de BERTA GARDES y padre desconocido.

Según la versión de otra parte de los historiadores, los que no poseen documentación creíble que avale su tesitura;

2) CARLOS ESCAYOLA, nació en TACUAREMBO ( R.O.U.) un 11 de diciembre de ....... (?). Sobre el año no se han puesto aún de acuerdo. Lo casual es que es el mismo día que el declarado por CARLOS GARDEL en su testamento y el mismo que figura en la partida de nacimiento como nacido en TOULOUSE (¿Coincidencia, error ó lapsus de los pseudos
investigadores?)

Continuemos buceando, como hasta ahora, para llegar a la siguiente definición:

- Por el lugar de nacimiento ( verificado y documentado ) era: FRANCÉS.

- Por haber adoptado Carlos Gardel la nacionalidad del país que lo vio crecer como hombre , artista y ser ese el lugar desde donde logró llegar a ser el mejor cantor de la música popular rioplatense, reconocido mundialmente, era entonces ARGENTINO

Si es por la nacionalidad que declaró para poder obtener los documentos argentinos , sin que exista NINGUNA DOCUMENTACION QUE ASI LO AVALE, algo que solamente esta argumentada por comentarios “verbales” de pobladores que habitan el autodenominado “ pueblo del silencio”,Tacuarembó, más la inmensa cantidad de versiones de “bisabuelas“ de maestras que recuerdan que Gardel, de niño, iba a una escuela del barrio Sur de Montevideo ( sin que existan constancias escritas y fehacientes ) y otra sarta de “recordatorios “ de parientes que dejaron dicho... etc. etc. etc..... entonces por todo esto, habría que reconocer que era: URUGUAYO.

Quien quiera oír que oiga; quien quiera leer que lea y quien quiera opinar que opine y luego saque sus propias conclusiones.

Esto no es nada más que otro aporte para tratar de dilucidar de UNA VEZ y PARA SIEMPRE, esta falsa idea de la “nacionalidad uruguaya“ que carcome el pensamiento de una pequeña parte de los historiadores uruguayos. Por suerte a mi parecer, NO TODOS LOS URUGUAYOS PIENSAN IGUAL y eso hace muy bien.

La nacionalidad de una persona y el pretender fomentar el turismo de una Ciudad, no pueden ir de la mano y eso es lo que pretenden en el ámbito Municipal y Provincial de Tacuarembó junto con una difusión masiva apoyada por el Diario EL PAIS de Montevideo.

Héctor F. REBASTI
Investigador e Historiador
de la vida de CARLOS GARDEL

Buenos Aires, primavera del 2005.

viernes, 23 de noviembre de 2007

EL ADN o LA FÁBULA QUE SE RECICLA


Salvo la acción parlamentaria del profesor Agapo Luis Palomeque primero y de Arturo Heber Füllgraff más tarde, la iniciativa en procura del examen sobre los restos de Carlos Gardel, ha entrado – del lado uruguayo - en un cono de sombra y un olvido cómplice.

Tanto los centros del “Poder”, como la “Sociedad Civil” y demás núcleos que se supone deberían estar interesados, no han pasado de invocaciones retóricas o gestos de buenos propósitos.

Pero a todo esto ya han transcurrido diez años y la acción encaminada a esclarecer lo que a nivel parlamentario no pasa de ser "una hipótesis que se maneja", se encuentra en una “vía muerta”.

Claro que no fue así del lado argentino, que aún teniendo certidumbre documental sobre el origen francés de Carlos Gardel, ha acompañado con todo empeño la concreción de un estudio de ADN, presionando sobre la Justicia de su país.

Por otra parte, la labor investigativa encarada por el C.E.G., con la colaboración de prestigiosos estudiosos locales y extranjeros, ha colocado a la frágil leyenda oriental, en una situación límite, que los obliga a ir modificando continuamente las fabulaciones originales, embretadas en un mentidero sin retorno.

El tortuoso camino de la retórica y el monólogo, se les está agotando velozmente. Nadie, sensatamente, puede darles crédito y desde nuestro lado, la historia científica acopiada nos inhibe de debatir en un laberinto “kafkeano”, limítrofe a la paranoia.

Definitivamente, a los sostenedores de semejante fantasía se le abren dos caminos, igualmente llenos de riesgos e interrogantes:

a) Iniciar una acción legal tendiente a revisar los Juicios Sucesorios, para dilucidar lo que ellos creen una "Sustitución de Identidad";

b) Apoyar decididamente una acción que movilice al Poder Ejecutivo, por iniciativa Parlamentaria, a favor del examen de ADN sobre los restos de Carlos Gardel, su madre y presuntos familiares.

Y es aquí donde percibimos que hay un fondo de hipocresía, porque seguramente ellos saben, que todo es una leyenda “rocambolesca”, pergeñada por "Avlis" y decorada por Bayardo y Cía.

Nadie se atreve ya hoy, a citar como referente válido a Erasmo Silva Cabrera sin que el rubor lo delate. Es casi un "impresentable", cuyas fantasías descansan en una calle de Tacuarembó, que lleva su nombre.

Son concientes que no pueden apoyar seriamente un examen de ADN, porque fueron advertidos oportunamente, por Nelson Bayardo, sobre "pericias cuyo resultado podía variar según el color de la lupa que se use, o de un ADN que dependerá de los huesos elegidos o de los presuntos científicos designados"...(N.Bayardo : "Dos rostros, etc" pág. 95).

Diestro en el manejo de los reflejos "peligrosos", Bayardo ya instruyó a sus discípulos sobre "la novelería del análisis de ADN, a lo que se presume son los restos de Gardel .... que ya ha despertado hondos temores a nivel universal por la falta de escrúpulos que puede ofrecer su manipulación" (N.Bayardo: Carlos.Gardel a la luz de la Historia" pág. 287)

Su alumna más aventajada no ha desoído los consejos del "Viejo Vizcacha" y más allá, de protestas de tibio apoyo a la iniciativa sobre el ADN, se despacha con frases ambiguas como:"Lo que sí creo, es que CON O SIN ADN, el tiempo determinará la verdad sobre el origen de Gardel" (sic) que, en buen romance significa ganar tiempo, mientras practica su deporte favorito: Reciclar la fábula.

No ha pasado mucho tiempo desde que en el Foro de "Gardel, la biografía" (22/11/06) , se despachara con la siguiente muletilla que, para su desesperación , le duró bien poco: "Gardel hizo parte de su escolaridad en Montevideo y no hay espacio en la trayectoria escolar de Charles R. Gardes, para un período escolar en esa ciudad. Eso ya demuestra de manera fehaciente que hubo dos niños, SIN NECESIDAD DE HACER EL ADN"

Pero la ira la encegueció al conocer el demoledor alegato científico sobre "La última Fábula", publicado en "Gardelweb" y, arremetió, como es su costumbre, proponiendo un debate verbal, de carácter público, como si la manzana de Newton y la ley de gravedad, fueran todavía, materia de discusión.

Claro, finge olvidarse de lo esencial, pretendiendo distraernos, con espejitos de colores.

Juan Carlos Esteban

miércoles, 21 de noviembre de 2007

GARDEL: FOTO TRUCADA



“Gardel con el equipo uruguayo mirando la copa ganada”

(foto “trucha”)


Sin miramientos y sin anestesia, en el blog uruguayista:


CARLOS GARDEL- EL ORIENTAL - TODO SOBRE SU ORIGEN






se produce la sustitución de la foto “truchada”, al verse descubierta la maniobra pergeñada por personas que no se detienen a medir el valor ético de los medios que utilizan, con tal de lograr los fines que se han propuesto difundir, vaya a saber ¿Porqué?
Pero el “Fragmentos del libro de Armando Lofiego: Carlos Gardel, su Arte, su Tiempo y la Historia” que fue alterado, aún se conserva en el archivo y puede consultarse en:

tp://209.85.165.104/search?q=cache:4egSOVlN_8wJ:carlosgardeltacuarembo.blogspot.com/+%22gardel%22+%2B+%22EQUIPO+URUGUAYO.%22&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=ar


Resumiendo, vayamos al quid de la cuestión y entonces vale comparar lo insertado originalmente que es lo que inmediatamente transcribimos, con lo que hoy han dispuesto incluír, lógicamente – una vez más – como la verdad revelada.

AL INICIO FIGURA LA FOTO TRUCHADA,

QUE COMO YA DICHO, AHORA FUE CAMBIADA

y que estaba inserta en


http://carlosgardeltacuarembo.blogspot.com/ ,



Acompañada del siguiente texto:

“Otro suceso sobre esta rivalidad en tiempos de Gardel, ocurrió al finalizar el primer Campeonato Mundial de Fútbol de 1930, con el triunfo de Uruguay, que salió campeón, sobre Argentina que quedó relegada al segundo puesto Gardel fue a saludar a los vencedores. Hay una foto donde Gardel aparece junto a los jugadores uruguayos Scarone, Mascheroni, Ballesteros, Dorado, Capuchini, Fígoli, Suppici, el guitarrista Barbieri y otros, rodeando y observando la copa ganada”.”Luego, tal vez, pensando en que los argentinos pudieran tomar a mal su ausencia en el mal trance, el cantor va a brindarles su palabra de aliento y sus canciones para reanimar el espíritu de los perdedores”
.”Según cuenta el investigador Erasmo Silva Cabrera, el jugador uruguayo Ernesto Mascheroni dijo, que cuando Gardel llegó, los jugadores argentinos le dieron la espalda y, los guitarristas ni llegaron a desenfundar sus instrumentos debido a que unos días antes, el 13 de julio, el diario montevideano “El Imparcial” publicó un reportaje en el cual el cantor declaraba ser uruguayo. Pero además, en aquel famoso reportaje, cuando se le preguntó cual era el público que le agradaba mas, Gardel dijo: “Éste, el uruguayo” (agregando en forma apresurada) “pero el argentino también es bueno”.

Todo este desquicio está vinculado al Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA en el el año 1930, ganado por el equipo uruguayo.


Como se puede apreciar, las huestes seguidoras del “Dream Team”, no pierden la costumbre que arrancó con sus mayores: “Mentir y Truchar”.

Nuestras continúas denuncias de los fraudes cometidos, quedan así confirmadas una vez más.

lunes, 12 de noviembre de 2007

GARDEL - Pasajeros del ss VALENCIA




Gracias a la inestimable colaboración de la entusiasta “gardeliana”, señorita Clara Román Burguillo, también conocida como Clara Koser, residente hoy día en Brooklyn, NY, podemos publicar el manifiesto o rol de pasajeros que viajaron en julio de 1882 desde Venezuela/Curazao a Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica) para continuar luego viaje con destino a Francia.

En el citado documento se aprecia el nombre de Bertha y Elena (Heléne) Gardes y de Carlos Carichou, hermanastro de Berthe.

Ya ampliaremos detalles al respecto.



LOS AMIGOS DE GARDEL

domingo, 11 de noviembre de 2007

CARLOS GARDEL, "A D N" y algo más



Hemos recibido una carta del doctor Carlos Perrota, prestigioso abogado, quien se ocupa de echar luz sobre dichos vertidos en un sitio de Internet, que representa el modo de pensar de personas que se sitúan equivocadamente en posiciones indefendibles, con tal de hacer prevaler su pensamiento respecto del lugar en que nació nuestro querido Carlos Gardel.




Cuenta el doctor Perrotta:


Le escribí a Martina diciéndole; MARTINA: como ya te dije, a la primera de cambio que bajes a Buenos Aires, redactamos el proyecto de carta a TABARE.

En cuanto a la nota de MIRAGLIA, apasionada como todas las que tratan el tema, se la deja picando a ESTEBAN por dos razones y media:

a) Porque BAYARDO, el Nº 1, como señala el autor, reconocía que el testamento era auténtico, aunque "no era veraz", según sus propias palabras;

b) Porque un Escribano da fe de lo que le dicen, sin que signifique que eso sea cierto, mientras que un Juez, investiga, cita a las partes y analiza, como paso previo a declarar quienes heredan a una persona, como hizo el Juez Oriental que declaró al SUPER, como nacido en Francia e hijo de Berta; y

c) Porque en esa misma sucesión tuvo a la vista dicho Juez a los títulos de los terrenos uruguayos donde el MAXIMO figuraba como uruguayo y no le dio bola; y creo que era un profesional también el Juez.

Por lo demás, el testamento no ostenta irregularidad alguna, cosa que puedo discutir con abogados, porque explicarle normativa a legos sobre el tema, si bien no es imposible, cuesta mucho más.

Te agradezco Juan Carlos, como siempre tu apoyo respecto del ADN.

Un abrazo.

Carlos Perrotta


De todo cuanto dicho por el doctor Perrotta, con su versación de gardeliano y jurista, se pueden inferir las siguientes conclusiones :
- La respuesta a la Carta a los Lectores del Sr. Esteban, publicada en el Semanario "Búsqueda", por pare del Sr. Miraglia, debido a su pobreza conceptual y su extrema vulnerabilidad ideológica, nos exime de todo comentario;
- La fragilidad de expresiones que recurren a pretender defender su fraguada nacionalidad oriental, contradiciendo el valor de documentos emanados del propio Gardel que evidencian su identidad francesa, a la vez que ratifican el valor de su testamento ológrafo, carente de irregularidades;
- Una clara posición respecto a la actuación del escribano Carlos Busch Buero que, simplemente, da fe de los dichos del "dicente", pero que no abre juicio sobre la veracidad de su origen;

- Es de destacar la categórica posición que asume el Dr. Carlos Perrota, en cuanto a “avalar” la disposición del Juez Jurdi Abella de Uruguay que "investiga y cita a las partes antes de declarar el origen francés de Gardel y la maternidad de Berthe Gardes". Dicha posición se sitúa en las antípodas con lo que, a nuestro exclusivo juicio y responsabilidad, constituye una interpretación alambicada y fabularia del escribano Freddy G. Araujo ;

- La firme posición del jurista Carlos Perrota, en cuanto a la actitud del Dr. Jurdi Abella - Juez Uruguayo - que descarta y no tiene en cuenta las usuales certificaciones del escribano Abuero, en cuanto a la formalidad de los dichos de Gardel, como "oriundo" de Uruguay;

- La voluntad del Dr. Perrota de colaborar con los reiterados propósitos de parte de los orientales de impulsar el examen del ADN, confrontados con los que propongan desde Uruguay;

Desde este Foro deseamos dejar expresa constancia de nuestro apoyo a dicha iniciativa, sin ningún condicionamiento, de manera que pueda obtenerse un resultado científico, definitivo e imparcial, que acabe con las habladurías que se divulgan sin razón y sin sustento probatorio.

Retornando a la carta enviada por el señor Miraglia al semanario "Búsqueda", en la cual esta persona adopta una posición petulante, provocativa e insultante respecto del investigador Juan Carlos Esteban, no estamos dispuestos a abrir ningún otro juicio sobre la misma, por considerar que carece de la necesaria estatura intelectual para merecer una respuesta a su "paternalismo" e ironías, matizadas de incongruencias.

"Los Amigos de Gardel"

jueves, 1 de noviembre de 2007

GARDEL EN PUERTO RICO (*)



Gracias a la colaboración del amigo “gardeliano” Jorge Finkielman, podemos exhibir copia del aviso inserto por la “Paramount”, el 30 de marzo de 1935, en el diario “El Mundo” de San Juan de Puerto Rico, publicitando la próxima actuación de Carlos Gardel en ese “verdadero paraíso terrenal” , según el propio decir de “El Máximo”.


Las notas periodísticas que más abajo se consignan, han sido tomadas del estupendo libro de Hamlet Peluso y Eduardo Visconti “CARLOS GARDES y la Prensa Mundial”, colosal obra que responde a un fatigoso trabajo de investigación efectuado por los autores en “medios” informativos de la época.


Se dice en el diario “La Democracia”, editado en Puerto Rico el 2 de abril de 1935 :


“A las 6.30 de la mañana de ayer llegó a bordo del vapor “Coamo” el conocido actor cinematográfico Carlos Gardel, fiel intérprete del tango argentino, quien viene a Puerto Rico contratado por Teatros Unidos para ofrecer una serie de conciertos que tendrán lugar en el Teatro Paramount, comenzando desde mañana miércoles en la noche” y más adelante agrega: “Alrededor de dos mil personase se congregaron en el muelle N° 1, en donde atracó el vapor “Coamo” notándose en todos el deseo de ver y saludar al cantante argentino”.


Ahora veamos que decía, luego del anunciado debut de nuestro Zorzal, la prensa puertorriqueña:


Nota del diario “El Mundo” del 4 de abril: “Carlos Gardel, el popularísimo cantante argentino, cuyo debut anoche en el Teatro Paramount de Santurce, constituyó un éxito extraordinario, visitó ayer nuestra Casa …” y luego en la misma nota se hace referencia a que Gardel “saludó al gobernador Winship, sosteniendo con el jefe del Ejecutivo Insular una breve charla en francés.”


Ya que de actuaciones en teatro hablamos, vale consignar como “Fin de Fiesta” algunas frases vertidas por Carlos en la entrevista que le concediera a la revista “Puerto Rico Ilustrado”, publicada el 6 de abril.

Dice Gardel: “Soy porteño como dicen en mi país. Nací en Buenos Aires y (riéndose) no quiero recordar la fecha”, lo cual da motivo a que el periodista Francisco Acevedo escriba: “Nos quedamos esperando algo que habría de interesar grandemente a nuestros lectores. Pero muy sigilosamente y como el muchacho que quiere hacer una maldad sin ser descubierto, su representante Le Pera, nos dice al oído “Aunque Ud. no lo crea, el muchacho tiene treinta y seis”. Entre los periodistas se habían cruzado ya apuestas a que el hombre no llegaba a los veinticinco”.


Ya ven, hablar de la juventud de Carlos, no es un invento nuestro. Todo lo antes expresado fue escrito y publicado en un medio puertorriqueño, pocos meses antes que “El Morocho del Abasto” se enfrentara con el destino.



(*) La isla de Puerto Rico fue descubierta por Cristóbal Colón en 1493, es decir en su segundo viaje, Por el tratado de París, el 10 de diciembre de 1898, España la cedió, como botín de guerra, a los Estados Unidos. En 1917, se le concedió a los puertorriqueños la ciudadanía americana y la Isla pasó a ser territorio oficial de los Estados Unidos, con gobernadores estadounidenses nombrados por el Presidente de ese país. En 1947, se celebraron las primeras elecciones nacionales y los puertorriqueños eligieron a su primer gobernador y recién en 1952, Puerto Rico obtuvo su estatus de “Estado Libre Asociado.”

CARLOS GARDEL en el sentir popular.


Nos escribe gente de tango. Personas que sienten a Carlos Gardel, más allá de la defensa de una pretendida nacionalidad, que ha servido como excusa para impulsar un emprendimiento inmobiliario y turístico.

Se trata de “tangueros” que en el diario vivir, se hacen del tiempo necesario para escuchar los acordes de nuestra música popular, esa misma que se confunde con los propios sentimientos, a la vez que participar en foros donde se trata el mismo tema convocante, al cual no puede ser extraño Carlos Gardel.

Así se manifiesta hoy Enrique Oscar Limonchi:

“Queridos amigos;

“Les aseguro que trato de entender, cada una de las posiciones asumidas quienes participamos en esos polémicos post de Foros dedicados al Tango y a Gardel. Incluso no le escapo a intentar comprender posiciones como las de Jaime, tarea ardua por cierto y no libre de una enorme cuota de paciencia.

Pero parece que aparte de muchas cosas ,en la Argentina se perdió el sentimiento de pertenencia, el orgullo de saber que algo importante es "NUESTRO".

Me he artado de leer sandeces y más sandeces en páginas dedicadas a Gardel, que solamente se interesan en el lugar en que nació nuestro Zorzal, olvidando resaltar sus reales virtudes como gran artista que fue.

Coexisten en esos Foros personas que viven fuera del país y que siempre se manifiestan sobre la nostalgia, los amigos, el barrio y el dulce de leche. Personas de edad, que bien podrian ser mis padres, gente que nació con las calles de adoquines, el tango sonando en todas las radios y viajando en tranvía, después de haber merendado con pan y manteca.

Y me van a decir que gente con esos antecedentes y vivencias, los mismos que alegraban las calles con sus gritos cuando aún no existía la “teoría de tacuarembo” , ¿Vivieron mamando y sabiendo que Gardel era uruguayo?.

O aquí se mueven otros intereses, y deseo aclarar que el solo hecho de querer agradar a otros, para mi son "otros intereses"; esos mismos que los empujan a defender una teoría que es falsa o bien yo ya estoy entrando en estado senil.

También saben amigos, que la propuesta de esa señora fue pensada y madurada para lograr llamar la atención y hacer propaganda sobre su próximo evento y de prepo me llevó a su “blog”. Cortó, agregó y pegó todo lo que se le ocurrió, esperando “hacerse la fiesta” y le falló.

Bien conocen ustedes que mi costumbre es actuar honestamente y llamar a las cosas por su nombre, porque la mentira y la fabulación son eso, mentira y fabula y que nunca le escapo al cambio sincero de opiniones.

No los quiero aburrir, pero al menos déjenme reiterarles que no soporto la mentira, la desonestidad y la infidelidad, los abrazo y cada día me alegro de contarlos entre mis amigos, con todo lo que esta palabra implica.

Enrique …. EL ROSARIGASINO