martes, 28 de agosto de 2007

COINCIDENCIAS CAUSALES O CASUALES



Cansado de la mezquindad de ciertas personas subidas a una torre de naipes, escapo de los insultos que no merecen réplica, retomo la calma y me encierro en el recuerdo de aquel “mi sexto” grado en la “Escuela de Cossio”, tal cual todos la conocíamos y hoy seguimos recordando.

Turno de mañana. Director “el Copes”, maestro “el Trifiletti” . Año 1943, aula junto a la ventana que daba a la calle y por la cual alguna vez me “ratonee” durante la clase de música.

Yo quedaba solo en el aula. Tenía a mi cargo la modesta biblioteca de libros forrados en papel azul y etiquetados con su nombre al frente y un número en el lomo. ¡Como olvidar estas cosas que fueron mías y de nadie más!
Recuerdo que al comenzar el año votamos el nombre de la modesta “Biblioteca” y el elegido fue JOSÉ MARMOL, poeta nacido en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1817 y que allí falleciera el 12 de agosto de 1871.

Durante su auto exilio en Montevideo, escribió - como bien lo cuenta Orlando del Grecco – todo cuanto quiso contra Juan Manuel de Rosas, pero también poesías.
Sin imaginar su desenlace, Mármol escribió entre tantos poemas, uno que muchos, pero muchos años después, fuera elegido por Carlos Gardel para incluirlo en su repertorio.

Dice Orlando del Greco que la “poesía "Melancolía", de José Mármol, fue grabada con música propia por Carlos Gardel en 1912 con el título de "Brisas de la Tarde" y ya formado el dueto Gardel-Razzano, por éstos en 1917 , con el nombre de "Brisas" solamente”.

Cierta vez escribió Discépolo “Cómo olvidarte en esta queja, cafetín de Buenos Aires,..” y hoy puedo decir yo: “Como borrarte de mis recuerdo, escuela de mis amores”

José Pedro Aresi

lunes, 27 de agosto de 2007

GARDEL – Como se tergiversa la verdad.

La acción desmedida de un grupo de orientales y pro-orientales, que se expresan en los sitios o blogs que sostienen en Internet, se muestra como una consecuencia de que ellos han perdido la chaveta y entonces se ocupan en agredir a quienes no pesamos como ellos.

El investigador e historiador Juan Carlos Esteban es la persona más atacada y eso tiene una explicación. El señor Esteban les hizo polvo todas las triquiñuelas urdidas en el tiempo y hace muy poco, las que elaboraron recientemente también.

Entonces la consigna “uruguayista” es, pegarle a quien los molesta diciendo verdades y lo peor de todo, es que lo hace con PRUEBAS no con meros dichos. Es decir no actúa como ellos.están acostumbrados a hacerlos; puro bla, bla.

De rebote y porque algunas cosas que digo les duelen a los seguidores del “Dream Team”, a mí también me atacan y en casos llegan al insulto.

Si bien esa actitud me resbala, debo precisar que siempre, siempre, los ataques pretenden fundarse en cuestiones sacadas de contexto.

Por ahí dicen que yo no soy quien para determinar que el Sr. Cerdeña es menos serio que el Sr. Juan Carlos Esteban, olvidando que esa persona utilizó términos descomedidos e irónicos pretendiendo ridiculizar a Esteban, además de urdir una trama para mí ridícula. Y digo “para mí” , porque si bien respeto las opiniones de los demás, no puedo ignorar que para comprobar lo dicho, basta leer la carta irrespetuosa que el tal “señor” le enviara al citado investigador e historiador.

Lo que esas “personas” que atacan olvidan, es que estamos en veredas distintas por una primera y principal razón. Ellos escriben en base a suposiciones o al “dicen que dicen”, mientras que los de este lado, son modernos historiadores que han hecho de la verdad un culto, basando sus escritos en pruebas documentales y no en el “bla bla oriental”.

Además yo no me limité a nombrar al señor Esteban, incrementé la nómina - para que no hubiera dudas - con los nombres de Simon Collier , Monique Ruffié de Saint Blancat, Georges Galopa, Julián y Osvaldo Barsky, Raúl Torre, etc., de todos los cuales hay mucho que aprender.

Antes de terminar, pretendo aclarar la ligereza que esta gente comete al decir desapresensiblemente que el Centro de Estudios Gardelianos al “pedir en la Argentina” (¿Y si no donde?) la realización de un estudio de ADN, lo hizo “llevando solamente las pruebas del Gardel francés”. Desconozco a que se refieren, pero de todas maneras vale aclarar que en el eventual resultado de un ADN, en nada influye si el papel utilizado para la presentación ante la justicia, es blanco, rosa o celeste o si la persona que entregó el pedido llevaba puesta la camiseta de Boca o River.

José Pedro Aresi

domingo, 26 de agosto de 2007

CARTA A UN AMIGO


Doctor
CARLOS PERROTA
Presente.

Querido amigo:
Ref: LA POLITICA DEL DOBLE JUEGO

¿Hay voluntad sincera, de parte de ciertos sectores uruguayos, de realizar un análisis de ADN sobre los restos de Carlos.Gardel y los presuntos familiares orientales?. El tiempo transcurrido desde la primera iniciativa del diputado Palomeque, hace ocho años, me hace presumir que es pura retórica.

El 23 de abril de 2004, Beatriz Argimón, Presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Uruguayo, por iniciativa del Diputado Heber, peticionó ante el Poder Ejecutivo, en ese sentido.

El 5 de julio de 2004 el Diario "El País", en un largo editorial, escrito por el Dr. Julio Cesar Jaureguy, insistió ante el Poder Ejecutivo, para que no demorara más, el expediente que ya se encontraba en esa instancia.

El 23 de diciembre de 2003, el suscripto se anticipó ante la Señora Argimón, proponiéndole hacer un examen conjunto con el auspicio del Centro de Estudios Gardelianos.

El 2 de noviembre y el 11 de diciembre de 2006 me dirigí, sucesivamente, al Presidente de la Comisión de Cultura, Sr. Casaretto y, el 23 de octubre, ya me había dirigido al Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República hermana, ampliando el pedido de examen y, extendiéndolo, a las huellas dactilares, un análisis grafológico sobre el Testamento de Carlos Gardel y la Revisión de los Juicios Sucesorios en ambos países, favorables a Berthe Gardes, madre de Charles Romuald Gardes (Carlos Gardel).

Entre distintos funcionarios, el suscripto realizó más de ocho peticiones del mismo tenor y al mismo efecto. También usted, amigo Perrota, peticionó a nivel de las Organizaciones Gardelianas del Uruguay, con el objeto de realizar un análisis conjunto.

Según los círculos privados de ese país, la iniciativa fue acogida con entusiasmo, designando al Dr. Radames Marini, como gestor responsable de tan importante misión.

Es obvio que quienes deben informar del estado, al día de hoy, de las gestiones ya iniciadas son, precisamente, los propios interesados en despejar las "dudas que aún subsisten acerca de quíenes fueron los verdaderos padres del gran cantor" (Minuta textual de Diputados).

Las dudas que se manifestaron a nivel Parlamentario de Uruguay, hablan por si solas de las CARENCIAS DOCUMENTALES que generan tamaña incertidumbre.

Ese no es nuestro caso. Nosotros no tenemos esa clase de dudas, porque ya le hemos puesto PUNTO FINAL al tema, después de un exhaustivo y vasto estudio conjunto realizado por renombrados historiadores nacionales e internacionales.
Sin embargo estuvimos y seguimos activos, en el afán de colaborar a dilucidar las sospechas que se anidan en la vecina orilla.

Pero, por lo visto, dado el dilatado tiempo transcurrido, sin que los encargados privados y oficiales, responsables de informar sobre las gestiones encomendadas, hayan dado muestras de su empeño y voluntad investigativa, parece redundante preguntar en qué podemos contribuir para tener éxito en el asunto.

Para peor fortuna de la gestión, tomamos conocimiento que "como los diputados no tienen la menor noción de lo que se ha investigado han suspendido, prudentemente, la moción"

Para desgracia, las nuevas iniciativas iniciadas a nivel oficioso por usted dooctor. Perrota, han sido desairadas el sábado 25 del corriente, ya que en un nuevo sitio se inserta un inamistoso y rencoroso “comentario” tendiente, deliberadamente, a sabotear, ex profeso, cualquier iniciativa positiva.

Nosotros -me refiero al CEG- reiteramos el PUNTO FINAL, sobre el tema en base a LA CERTIDUMBRE DOCUMENTADA del origen francés de Carlos Gardel.

En los círculos orientales persiste el ánimo subrepticio e inconfeso de dilatar, indefinidamente, el velo con que envuelven la leyenda.

Ellos tienen la palabra y si se animan los invitamos a que reinicien las gestiones oficiales, inexplicablemente dilatadas o suspendidas.

Estimado Carlos, como siempre, la franqueza nos une.

Cordialmente.

JUAN CARLOS ESTEBAN

c/c a Carlos Gardel - El Oriental

jueves, 23 de agosto de 2007

GARDEL y el ADN


Me permito escribir estas líneas, en representación de amigos gardelianos de ambas orillas, amantes de la verdad.

En primer lugar deseo poner las cosas en sus justos términos, en vista de el perentorio pedido de examen de ADN sobre los restos de Gardel ,de Doña Bertha y de sus presuntos familiares en Tacuarembó, aparecidos recientemente en los foros.

Paso por alto la afirmación de que "parece mentira que todavía no se sepa con total seguridad donde nació Gardel". A quienes así se expresan les cabe el aforismo que "NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER".

También deseo tratar de sacar las conclusiones, acerca de tan insólita solicitud, RETENIDA, bajo siete llaves, por las más altas autoridades uruguayas.

En primer lugar diré que desde la Argentina, se apoyó las iniciativas de los parlamentarios uruguayos, señor Palomeque en 1998 y señor Arturo Heber en el 2004, a saber:

a) Carta al Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay , Dr. Jorge Batlle de fecha 2 de agosto de 2004, suscripta por el Sr. Juan Carlos Esteban, miembro del C.E.G;
b) Carta del 23 de diciembre de 2003 a la Sra. Beatriz Argimón, Presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Uruguayo, también firmada por mí.
c) Carta al Sr. Tabaré Vazquez, en igual sentido del 23 de octubre de 2006, suscrita por el Sr. J.C.Esteban, como miembro del CEG;
d) Carta al Sr. Federico Casaretto, Presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento, del 2 de noviembre de 2006, en el mismo tenor, suscripta por mí.
e) Carta al Sr. F. Casaretto, reiterando la solicitud, del 11 de diciembre de 2006, también suscripta por el Sr. Esteban, como miembro del CEG,
f) Carta de igual tenor, firmada por mí, siempre en nombre del CEG, al Sr. F. Bustillo Damasso, Embajador de Uruguay en la República, Argentina del 11 de octubre de 2006, de igual tenor;
g) Carta al Sr. Luis Mardones, Director Nacional de Cultura de Uruguay, en los mismos términos, que yo firmara el 29 de abril del 2007
h) Cartas similares al Intendente de Tacuarembó y al Ministro de Cultura del país hermano.
.
Salvo honrosas y contadas excepciones de acuse de recibo, el silencio fue la única respuesta. (Los comprobantes obran en poder del Centro de Estudios Gardelianos)

Por lo tanto suena a broma de mal gusto, cualquier invocación. a una cruzada que se asemeje a las emprendidas por el Ejército de Salvación.

En el orden local, es suficientemente conocida la gestión del "Centro de Estudios Gardelianos" ante la Jueza Fabiana Schafrik, con resultados negativos.

El CEG y sus miembros, han demostrado, con pruebas documentales, en colaboración con las autoridades francesas, LA CERTEZA MÁS ABSOLUTA DEL ORIGEN FRANCÉS DE CARLOS GARDEL.
Lamentablemente no se puede decir lo mismo de los representantes uruguayos, civiles y gubernamentales, que basaron su gestión en función de "LAS DUDAS QUE AÚN SUBSISTEN SOBRE LA NACIONALIDAD DEL CANTOR", que en ningún caso es nuestro posicionamiento.

Por lo tanto barrunto que el retorno a este remanido requerimiento, no es otra cosa que una MANIOBRA DISTRACTIVA , en vista de los sucesivos e irreparables fracasos en querer demostrar lo INDEMOSTRABLE.

Juan .Carlos .Esteban
________________________________________

martes, 21 de agosto de 2007

GARDEL: Junto al retrato de su madre



Nos complacemos en informarle a la señora Martina Iñiguez que no continúe buscando la primera publicación del retrato de Gardel, junto a la foto de su madre.

No deseamos que siga perdiendo el tiempo con estas acciones de “manifiesta distracción”, sobre situaciones que hacen a hechos fundamentales que usted rehuye sistemáticamente.

Quédese tranquila, la foto que la desvela ES AUTÉNTICA, como todas las demás, y ha sido conocida en vida y utilizada por Carlos Gardel para firmar autógrafos. Todo muy claro, sin “confusionismo” alguno.

De todas maneras no vemos la importancia de que determinada foto de “alguien”, haya sido publicada o revelada en vida de esa persona, como para que ello merezca establecer una polémica.

¿No creerá la señora que se trata de una vulgar hipocresía que esconde el propósito subalterno, de apartarnos de los problemas de fondo que tienen los defensores de la fábula iniciada por Avlis, ahora que ya no tienen respuestas válidas ante la VERDAD HISTÓRICA?

En "Búsqueda" del 15-II-2007, la señora Iñiguez expresa "SE DICE que la foto de Gardel con el retrato de su madre fue trucada", dando continuidad de esta manera a la errónea afirmación que, en tal sentido, hiciera otrora el arquitecto Nelson Bayardo.

Un lenguaje similar, lo vuelve a usar en su último invento: El blog "Chamuyo de Dos Orillas" donde señala usando su clásico decir: " en ALGUNA ocasión investigadores (?) uruguayos SUGIRIERON la "adulteración" de la foto".

De tal forma, hiperbólica y condicional, aunque alguien se equivoque, no sucede nada. “Nadie fue” y así se diluye la responsabilidad.

Eso sí, la señora se preocupa en reclamar para su trato, "Educación y buenos modales”, sin reparar en las agresiones puntuales que ella profesa a quienes piensan de manera distinta.

Es hora que ella deje de quejarse por los rincones y los mentideros de Internet, muchas veces utilizando a “Chirolitas” seducidos por lo que no son otra cosa que necedades.
Esta es la segunda foto que le arrebatamos a sus delirios, que pretenden demostrar la imposibilidad de un Gardel francés. La primera fue en el colegio primario, con sus respectivas clasificaciones, inexistentes en Montevideo, donde el amateurismo que derrocha, se manifiesta sin atenuantes.

Queda la de Guzzatti. Nosotros sabemos quien fue este amigo de Carlos. Pero ¿A quien le importa, en esta historia quién fue Guzzatti? Existió en la época en que Gardel usaba su verdadero apellido, hasta los 23 años, poco antes de la primera guerra mundial.

Es también seguro que antes de la llegada de Bertha y su hijo a la Argentina, ni a la Casa Benincassa, ni a la familia Franchini se les ocurrió viajar a Montevideo, para fotografiarse con un desconocido, del que nunca los seguidores de Avlis pudieron probar su existencia.

¿Qué queda en materia de fotografías para satisfacer las maniobras distractivas de esta señora?

La de Gardel, en 1932, con sus tíos Jean y Charlotte -foto única- donde Gardel, a través de Defino, le avisa a su madre en Buenos Aires que se la enviará pronto.

Todo estp no admite discusión, claro está, salvo a los que les gusta discurrir sobre la cuadratura del círculo.

Señora: hasta la hipocresía tiene sus límites y alguna vez, también la paciencia.

Enrique Gómez Carletti o como más les guste.

domingo, 19 de agosto de 2007

Estrellita del Regil – Carlos Gardel y Bertha Gardes


GARDELWEB en(http://www.gardelweb.com/un-reportaje-olvidado.htm)publica una nota de Juan Carlos Esteban que no deja dudas acerca de la validez de una fotografía de Carlos Gardel junto al retrato de su madre, que fue siempre negada por el arquitecto Nelson Bayardo, quien siempre afirmó que esa foto había sido TRUCADA por los que él llamaba defensores de la “historia oficial” y yo llamo “INVESTIGADORES SERIOS QUE HAN PROBADO LA VERDAD HISTÓRICA”.

Esta actitud imprudente de Bayardo fue luego propalada a los cien vientos, por todo aquél que se creía con derecho a opinar sobre la relación de Carlos Gardel con doña Berta, su madre biológica. Tanto es así que al referirse al reportaje a ESTRELLITA DEL REGIL, Esteban hace hincapié respecto a que: “además, tiene que ver con la historia en común, de Gardel y su madre”.

El arquitecto Nelson Bayardo en su afán de negar todo las realidades e imponer sus falsas especulaciones, dice textualmente: “Es obvio que Gardel -a quien no se pretende presentar como un modelo de conducta- no tenía nada de monstruoso para dar por muerta a su madre: simplemente no era hijo de Berthe Gardès, al punto que Gardel lo negó en toda su documentación (salvo en su libreta de enrolamiento pero castellanizando su nombre -Berta- y dándole su propio apellido, Gardel), no viajó jamás con ella a Europa, no se fotografió jamás junto a ella, y como lo señala un testigo insospechable en esta materia, Edmundo Guibourg, no vivía con ella. La «HISTORIA OFICIAL» fraguó una foto donde Gardel mira el retrato de su «madre» de un modo tan torpe que la sombra, de manera absurda, corre hacia la luz..”

Como se puede ver, nada más alejado de la verdad que las palabras del arquitecto, quien así con continúas falsedades pretende revalorizar la vieja fábula inventada por Erasmo Silva Cabrera (Avlis), el cual se inicia en el macaneo libre alrededor del año mil novecientos sesenta.

La foto de “Estrellita” que muestra al fondo la foto dedicada a ella que le enviara Gardel y donde también aparece doña Berta, cierra un círculo mucho más importante de lo que la mayoría de las personas creen.

Tal acontecimiento está demostrando como día a día se destruyen todas las artimañas que estas personas fueron elaborando a través del tiempo, aprovechando la facilidad que les brinda Internet de propagar información de cualquier calidad y también – por que no decirlo – a la complicidad de cierto periodismo mezquino, chauvinista, resentido y dispuesto a lucrar con toda “noticia” sensacionalista que atraiga incrédulos.

Vale repetir un dicho de Estrellita del Regil en el mencionado reportaje: "no me olvido un instante de su pobre madre, de esa "viejita" que él adoraba y para quien, eran todos sus triunfos"...

Hasta aquí he tomado un lado de la nota, precisamente el necesario para rebatir el FRAUDE usual utilizado por quienes nos quieren vender un Gardel nacido en Uruguay, pero es muy importante ahora FELICITAR al investigador e historiador Juan Carlos Esteban, por su tesón para seguir avanzando en la erradicación de toda mala información que se pretenda insertar en la historia de Carlos Gardel.

Al referirme a este nuevo PUNTO FINAL al que nos tiene acostumbrado Esteban, entiendo que es necesario resaltar su voluntad de reconocer la importancia de trabajar codo a codo con gardelianos de ley y en tal sentido nada mejor que repetir textualmente este concepto suyo:

“Gracias a la invalorable colaboración de dos miembros del CEG -el buen amigo E. Visconti y la seriedad profesional de H. Peluso,- hemos podido cerrar la historia de la fotografía de Carlos Gardel junto al retrato de su madre, en el Hotel Midletowne de Nueva York”

¿Qué más se puede agregar?

José Pedro Aresi

sábado, 18 de agosto de 2007

GARDEL : EL TIEMPO Y LAS REALIDADES


Cuando existe una prueba concreta, las interpretaciones pasan a segundo término y solamente caben hechos concretos.

Mucho se ha escrito sobre la venta por parte de Armando Defino a José Razzano de los derechos que sobre la “producción artística” de CARLOS GARDEL había heredado de la madre del cantor, doña Berta, pero siempre se ha omitido mencionar detalladamente o transcribir, el documento mediante el cual se concretó, en el año 1945, esa operación.

Por lo tanto resulta relevante reproducir parte de dicho acuerdo, el cual lleva las firmas de Defino y Razzano y que dice así “.... que fue y perteneció a don CARLOS ROMUALDO GARDÉS, conocido como Carlos Gardel, cuya cesión comprende todas las que ...”

Es decir que 25 años después, Razzano ANULA CON SU FIRMA la aseveración que lo muestra como “testigo de prueba” en la Denuncia de Nacimiento Nº 10.052 confeccionado el 8 de octubre de 1920 por el Consulado de la República Oriental del Uruguay en Buenos Aires a nombre de Carlos Gardel. Recordemos además, que ese “certificado” fue un instrumento solamente entregado de favor, que le sirvió a Carlos para obtener toda su posterior documentación argentina.

Es importante destacar entonces que el documento de 1945, repite la identidad que el mismo Carlos dejara fielmente expresada en su Testamento Ológrafo, doce años antes y además que el mismo lleva la firma de su antiguo compañero José Razzano, que aquí reconoce expresamente a CARLOS GARDEL, como CARLOS ROMUALDO GARDÉS, cuya partida de nacimiento lo acredita nacido en Francia; es decir entonces que estamos frente a un nuevo reconocimiento de "identidad coincidente".

José Pedro Aresi

jueves, 16 de agosto de 2007

Cyrille Stephen CAPOT


Es mi propósito fijar conceptos documentados que sirvan para que el lector saque también sus propias conclusiones, en cuanto a los reiterados dichos propalados por los adeptos a la hipótesis de un Gardel uruguayo, en los que se niega sistemáticamente – por desconocimiento o adrede - la realidad vigente en Francia a principios del siglo XX, en cuanto a las normas inherentes al cumplimiento del servicio militar por parte de los franceses residentes en el exterior o únicos sostén de familia.

Respecto al primer concepto, vale señalar que según la “Matrícula de reclutamiento” de “Cyrille Esreban Capot” se puede leer, en la parte relativa a “Etat Civil”, que su domicilio y residencia está fijada en América (“Amerique” en el original) lo cual no deja dudas acerca de que corresponde a un ciudadano francés “residente en el exterior”.

Seguramente Cirilo Esteban Capot se registró en el Consulado Francés en Buenos Aires, para luego poder obtener la documentación que le permitiera ingresar, como flautista, al 8º de Infantería de línea del ejército argentino.

En la parte concerniente a DETALLES DE LOS SERVICIOS Y CAMBIOS DIVERSOS, puede leerse claramente que Capot fue inscripto en la plantilla correspondiente a la clase 1902 y que no concurrió al llamado “a presentarse” que oportunamente le hicieran las autoridades francesas. Consecuentemente el 1º de diciembre de 1903 se lo cita nuevamente, pero al igual que la vez anterior, no se presenta.

Es así como el 2 de junio de 1904, Cirilo Esteban Capot es declarado EN “REBELDÍA” por no haber concurrido a los llamados oficiales para presentarse en el regimiento al cual había sido asignado: el 7º de Infantería. Finalmente el 4 de diciembre de 1908 es declarado PRÓFUGO (desertor) .

Recién al cumplir Capot los 52 años, las autoridades francesas decretan el 24 de enero de 1935 (“debido a su avanzada edad”), la prescripción de su falta ; lo cual demuestra bien a las claras el seguimiento que dichas autoridades hacían respecto de las personas que debían cumplir con sus obligaciones militares.

El legajo de Cirilo Esteban Capot permite apreciar que el llamado a las filas se efectuaba en Francia a los 20 años y que éste alcanzaba a todo ciudadanos que habitara o no suelo francés y cuales eran las penas aplicadas por la no observación de las leyes pertinentes. Incluso debían incorporarse los “únicos sostenes de familia”, a quienes la ley no eximió de sus obligaciones, si bien estableció para los mismos – vista su situación particular - una compensación financiera.

Estimo que con lo señalado precedentemente, queda invalidada toda pretensión de
descolocar al menos uno de los motivos que tuvo Carlos Gardel para no registrarse en el Consulado Francés y tener que buscar luego un lugar de nacimiento alternativo, ya que su posición frente al estado francés era comprometida.

Evidentemente, como lo demuestra el tratamiento dado al caso “Capot”, los franceses no se andaban con “chiquitas” al momento de aplicar sus leyes militares, agotando todas las instancias a su alcance para aplicarlas y Carlos conocía muy bien esta situación como para caer en la misma encrucijada de su amigo, con quien – más allá de toda otra consideración – se muestra en una foto de 1909, es decir justo para la época en que nuestro Zorzal debía enrolarse.

José Pedro Aresi